Diputados y senadores de la Alianza y la Nueva Mayoría discrepan sobre el rol que ha cumplido el gobierno en la zona y evalúan de diferente forma el proceso de reconstrucción.
Publicado el 25.02.2015
Comparte:

A sólo 48 horas de que se conmemore el quinto aniversario del 27 de febrero de 2010, parte de los legisladores de la región del Biobío -una de las zonas más afectadas por el terremoto y tsunami y donde se registró el epicentro de la catástrofe- comentan a “El Líbero” que aún no se les ha informado de ninguna actividad ni tampoco si contarán con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet.

“A mí no me han invitado a nada”, así de tajante contesta la senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe al preguntarle sobre los actos que se llevarán a cabo en su circunscripción. “Me llama la atención que habiendo tantas cosas pendientes todavía ésta no sea una fecha importante. Los que vivimos acá lo pasamos muy mal y no nos gusta que eso se olvide”, cuenta la parlamentaria.

La misma incertidumbre vive el diputado PS Manuel Monsalve, quien dice que “hasta ahora no me han invitado a ninguna actividad de conmemoración del 27F”. Sin embargo, a juicio del legislador lo anterior se debe a la situación que ha tenido que enfrentar el gobierno regional frente a la seguidilla de incendios forestales que se han registrado en las últimas semanas.

A pesar de que aún no se conoce por completo la agenda de la Presidenta para este 27 de febrero, sí se sabe con certeza que será la anfitriona del encuentro ONU Mujeres que se desarrollará el próximo viernes y sábado en Santiago. No obstante, desde La Moneda indican que tendría planificada una actividad con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Además, la semana anterior en la región del Biobío se creía que podría llegar hasta la comuna de Lota. Sin embargo, Monsalve explica que “en la mañana (de ayer) estuve con el intendente y no me transmitió ninguna información de esa naturaleza”.

“A mí hace rato que me dejó de quitar el sueño si alguien quiere venir o no, porque si alguien quiere venir no lo tiene que hacer de una manera improvisada, sino que debería ser lo contrario; sentándose con todos para ver dónde hay que seguir esforzándose”, comenta el diputado PDD Cristián Campos.

El parlamentario, que representa a la comuna de Talcahuano y Hualpén, explica que tampoco le han informado de ninguna actividad, por lo que se dirigirá como todos los años a acompañar a las familias del sector de Santa Clara, que fue uno de los lugares más afectados por el tsunami. “Si esto hubiese sido en Santiago, las acciones por parte del gobierno habrían sido distintas y lo digo con toda tranquilidad porque es mi gobierno”, agrega.

Mientras que el diputado DC José Miguel Ortiz señala que aunque recién viene llegando de sus vacaciones y aún no ha retomado sus actividades oficiales, no maneja ninguna información. “Hasta este instante no me han invitado a nada”, comenta. En el mismo escenario se encuentra su compañero de laborales en la Cámara Baja Enrique Van Rysselberghe (UDI): “Hasta la fecha no tenemos ninguna invitación. En la región, la gente todavía recuerda los días negros del terremoto y el tsunami y tiene clarísimo los errores del gobierno de la Presidenta Bachelet. Por eso es que nos visita poco y es altamente probable que este año también ‘pase’, como es su costumbre”.

La reconstrucción: una tarea inconclusa

“Reconstrucción: entrega de viviendas para damnificados del 27F cae en 70% este 2014”, este fue uno de los titulares de El Mercurio que se ha robado las miradas en la víspera del aniversario. En el artículo se indica que de 53.336 viviendas que fueron entregadas en 2013 durante el gobierno de Sebastián Piñera, la cifra cayó a 16.865 en 2014 y que de continuar a este ritmo, el proceso culminaría en 2017.

“Esta administración se ha preocupado sólo de las grandes reformas y ha dejado en un segundo plano todos los temas y demandas regionales; pero peor aún; ha olvidado concluir la reconstrucción”, explica el diputado Van Rysselberghe.

Sin embargo, para Cristián Campos el tema va más allá de las cifras y confía en que se terminará la reconstrucción en los tiempos entregados por la Mandataria. “Estoy confiado en que el gobierno y la ministra están poniendo el énfasis en poder reconstruir y reconstruir mejor para poder terminar con sectores como Tumbes que es el último gran campamento que aún queda en la provincia de Concepción”, indica.

El mismo ejemplo utiliza la senadora UDI, quien explica que “todavía hay hartas cosas inconclusas. En Tumbes hubo un proyecto que fue muy complejo y las casas están listas hace más de un año y todavía no las entregan”.

Por último, el diputado Monsalve cree que en esta fecha se debería realizar una evaluación. “Sin duda que aún hay temas pendientes, pero no sólo en vivienda; sino que también en infraestructura pública, particularmente aquí en la región en el caso de los hospitales”.

 

FOTO: FRANCISCO NEGRONI/AGENCIAUNO