Los sueldos promedio de esta nómina oscilan entre $2,3 y $2,5 millones, pero algunos, con estudios de enseñanza media, pueden ganar hasta $3,5 millones. Ministra de Salud aseguró que sólo uno de ellos fue contratado por ella, ya que el resto llegó al gobierno con su antecesora.
Publicado el 02.10.2015
Comparte:

Cuando llegué al Ministerio de Salud solo traje a mi conductor, el resto de asesores ya estaban”, declaró la titular de la cartera, Carmen Castillo, al ser interpelada por el diputado Javier Macaya por la contratación de 126 asesores durante marzo y diciembre del año pasado.

Con un costo fiscal en sueldos sólo el año pasado de $2.960 millones, la ministra que reemplazó a Helia Molina en enero pasado afirmó que en su gabinete trabajan siete asesores a tiempo completo y tres a tiempo parcial, más 13 asesores en las dos subsecretarías de Salud Pública y Redes Asistenciales, y que el resto se trata de “personas trabajando en áreas  sensibles: inversiones, informática, que después le brinda la atención a los 29 servicios de salud del país”.

Pero en su interpelación, Macaya mostró el oficio #1907 del pasado 2 de julio de 2015, firmado por la propia ministra, que registra 74 funcionarios asesores en el Ministerio de Salud, 23 en la Subsecretaría de Salud Pública y 29 en la Subsecretaría de Redes Asistenciales, con sueldos promedio entre los $2,3 y $2,5 millones.

Los asesores parientes de parlamentarios y autoridades de Gobierno

En ese “resto de asesores” al que se refiere la ministra hay varios funcionarios contratados que tienen vínculos familiares directos con autoridades del Gobierno y de la Nueva Mayoría, como las parejas del senador Alejandro Navarro, Ana García Sciaraffia; el de la diputada comunista Camila Vallejo, Julio César Sarmiento Machado; y de la jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, el doctor José Concha Góngora.

Con sueldos entre los $4,3 millones y $3,5 millones, sus funciones dicen relación con “asesorar a la ministra en temas relacionados con hospitales, municipios, redes asistenciales y otras tareas encomendadas por el jefe de gabinete”, como el caso de la doctora García Sciaraffia.

Mientras el comunista Sarmiento Machado –ex presidente de la FECh- asesoró al Minsal por $3,5 millones hasta agosto pasado –según la página de Gobierno Transparente–  en el “monitoreo de avances del programa de gobierno, seguimiento de conflictos sectoriales, trabajo con gremios y colegios profesionales, seguimiento al Servicio de Salud Metropolitano, entre otros”.

La pareja de la jefa de gabinete de Bachelet, José Concha, es médico cirujano y gana $4,3 millones, pero la página de Transparencia del Minsal no entrega información sobre sus funciones o cargos. En el pasado gobierno de Bachelet trabajó como intendente de prestadores de salud.

La tesorera del PPD, Pía Anabella Castelli Fenick, de profesión tecnóloga médico, tiene un sueldo de $3.788.104  y su tarea es “apoyar y asesorar la gestión ministerial en temas relacionados con prevención de conflictos y crisis en la red asistencial y sus municipios y colaborar en la resolución de conflictos”.

La lista de asesores también la integran el ex director de Fonasa, Hernán Monasterio, con un sueldo de $1.750.000 y la función de colaborar en “las acciones del ministerio para el cumplimiento del rol y de las tareas sectoriales del programa de gobierno”; el ex seremi metropolitano de Salud, Roberto Belmar, con un sueldo de $2 millones y los ex ministros de Salud, Jorge Jiménez  de la Jara y Álex Figueroa, actual director del Instituto de Salud Pública.

Asesores del Minsal con 4to medio con sueldo de hasta $3,5 millones

Nueve de los asesores sólo acreditan estudios hasta cuarto año de enseñanza media y tienen sueldos que llegan hasta los $3,5 millones, como Nelson Osvaldo Aravena Sobarzo, quien asesora al subsecretario de Salud Pública en “materias relacionadas con relacionales laborales y bancadas parlamentarias”. Renato Muñoz Muñoz gana $2,5 millones y tiene la función de “gestionar proyectos TIC en el uso de plataformas digitales para la información, contactibilidad y participación ciudadana. Coordinación del departamento de comunicaciones TIC en promoción y difusión de estrategia y servicios TIC a los departamentos internos”. Otro caso es el asesor Rodrigo Andrés Tossi González, quien gana $2,2 millones por “promover del autocuidado y la responsabilidad en la salud como asimismo la prevención de las patologías más recurrentes; proponer, diseñar, implementar y evaluar los planes, programas y acciones comunicacionales”.

Asesores Minsal

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO