En entrevista con "El Líbero", el diputado que hace algunos meses mostró simpatía con la candidatura del ex Presidente Ricardo Lagos, ahora señala que si la DC tiene abanderada "todos nos pondremos tras ella".
Publicado el 22.02.2017
Comparte:

A fines de noviembre un grupo de 19 parlamentarios asistieron a la Fundación Democracia y Desarrollo para entregar su respaldo en la carrera a La Moneda al ex Presidente Ricardo Lagos. Entre ellos se encontraban tres DC: Roberto León, Claudio Arriagada y Pablo Lorenzini. En ese entonces, si bien se tenían “indicios” de que la presidenta de la falange, Carolina Goic, podría ser eventualmente la abanderada del partido, eran sólo supuestos. Pero este domingo fue ella misma quien reconoció estar disponible. “Si tu no tienes un candidato y hay otros dando vuelta, uno va viendo con quién tiene más cercanía, sus posiciones; y sí, yo tuve una reunión con el ex Presidente Ricardo Lagos para ver cuáles eran sus puntos básicos, así como otros parlamentarios lo hicieron con Alejandro Guillier, pero ya teniendo una candidatura definida a partir de la Junta Nacional, obviamente que todos vamos a estar detrás de ella”, dice el diputado Lorenzini a “El Líbero”.

Sus compañeros de tienda también le entregaron el respaldo a Goic, lo que ha generado cierta incertidumbre sobre cuánto afecta a la candidatura del ex Presidente Lagos -quien no ha podido subir en las encuestas- la arremetida de la timonel de la DC en la carrera hacia La Moneda. Lorenzini cree que “esto cambia un poco el cuadro, nuestro partido está fortalecido, le fue bien en las elecciones internas y por tanto el impacto más que para Guillier es para Lagos”.

– ¿Qué le parece la disposición de Carolina Goic de ser candidata presidencial de la DC?

– La verdad es que hacía falta que la Democracia Cristiana tuviera un candidato o candidata porque hasta aquí habían habido varios intentos y distintos nombres dando vuelta, pero nada concreto, y eso hizo que en su minuto algunos de nosotros miráramos los candidatos ya declarados dentro de la Nueva Mayoría, con quién podíamos caminar y cuáles eran sus puntos de vista. Así entonces, algunos conversaron con Guillier y otros con Lagos. Pero, ya teniendo una candidatura asumida, con las ganas y los deseos de competir, evidentemente que la DC tiene mucho que decir sobre todo en términos de programa. Esto nos permite participar más que otras veces en instalar nuestras ideas básicas. Ahora, acá todavía hay un problema, porque hay una discusión al interior de la DC sobre si participar en primarias o ir directamente a la primera vuelta. A mí personalmente este último mecanismo no me parece, creo que llegar a primera vuelta, a diferencia de lo que pueda opinar Ignacio Walker u otro, desafectaría a la Nueva Mayoría y eso tendría un segundo problema que tiene que ver con las listas parlamentarias, o sea si vamos a ir con candidato propio a la primera vuelta qué pasa con la lista parlamentaria. ¿La DC sola contra todos los demás? Eso es un descalabro para la segunda vuelta, por lo tanto soy partidario de primarias.

– ¿Cree que el tema de las listas parlamentarias va a ser protagonista en decidir dónde competirá la DC?

– Lo de las listas parlamentarias es fundamental que se resuelva, si es que vamos a ir en una lista, tenemos el problema del 40% de las mujeres, si vamos en dos listas, quién va con quién, etc. Es un tema que hay que conversar amistosamente y con claridad porque el día de mañana quien pase a segunda vuelta va a tener que trabajar con parlamentarios electos. En las elecciones siempre hay debates, los candidatos presidenciales tendrán que tener cuidado, porque si gana la DC van a decir Carolina Goic, candidata presidencial por su partido y sus parlamentarios, lo mismo los PPD y los PS, eso hay que manejarlo muy bien ya que si no ahí tendremos otro tema. Y hay un tercer punto, que tiene que ver con el programa. Hay que juntarse con claridad y encontrar puntos de encuentro. No está fácil la pista, pero es bueno que la DC tenga una candidata, una mujer que ha demostrado tener temple y bastante consenso al interior del partido, así que yo creo que es una buena oportunidad.

– Usted fue parte de los parlamentarios DC que se reunió con Ricardo Lagos. ¿En qué pie queda ese apoyo después de la candidatura de Carolina Goic?

– Está claro que si no tienes un candidato y hay otros dando vuelta uno va viendo con quién tiene más cercanía y sus posiciones. Sí, yo tuve una reunión con el ex Presidente Ricardo Lagos para ver cuáles eran sus puntos básicos, así como otros parlamentarios lo hicieron con Alejandro Guillier, pero ya teniendo una candidatura definida a partir de la Junta Nacional obviamente, y es razonable, que vamos a estar todos detrás de ella. Eso no significa que uno va a decir que Lagos es malo, todo lo contrario, dependiendo quién gane las primarias tendremos que estar detrás de uno u de otro. Pero si nuestro partido tiene un candidato, todos nosotros vamos a estar detrás de esa persona.

– ¿Cómo le afecta la candidatura de Carolina Goic a la del ex Presidente Ricardo Lagos?

– Si es en primarias, le afecta porque en esa instancia más que nada va a votar la gente de los partidos y sus simpatizantes directos, no es una votación muy amplia, y la DC tiene parlamentarios, alcaldes, concejales, consejeros regionales, estructuras comunales en todo el país, entonces tiene la capacidad de llevar militantes y adherentes a votar. De hecho, yo lo demostré en las elecciones que tuvimos hace poco para nuestra mesa directiva, donde Carolina Goic en mi distrito sacó el 94%, la mayoría absoluta más grande del país de todos los distritos que votaron. Eso demuestra que en nuestro partido trabajamos en conjunto, entonces desde ese punto de vista es claro que si no hubiera estado Carolina Goic y la DC no hubiera tenido abanderado, habría habido una influencia importante de votos hacia Ricardo Lagos, pero en este caso evidentemente eso cambia un poco el cuadro. Nuestro partido está fortalecido, le fue bien en las elecciones internas y por tanto el impacto más que para Guillier, es para Lagos.

– ¿Por qué?

– Por las estructuras de los partidos. Si Guillier ganara la primaria, para la primera vuelta es donde va a tener que conversar con los partidos, porque son justamente ellos los que movilizan y entusiasman -más allá de la gente que siempre va a votar-, pero en general hay una masa electora fiel muy fuerte dentro de los partidos. En ese sentido Ricardo Lagos es una buena figura, un hombre con experiencia, pero en una primaria mandan las estructuras partidarias y en eso pilla a la DC muy bien establecida.

– ¿Usted piensa que la DC debe competir en primarias o primera vuelta?

– Pienso que es vital que no vayamos separados a primera vuelta. Le estaríamos pavimentando el camino a Sebastián Piñera.

 

– Mariana Aylwin dice que si Carolina Goic compite en las primarias sería sólo una candidatura testimonial que ayudaría a Alejandro Guillier…

– Creo que es al revés, en una primera vuelta sería una candidatura testimonial. Guillier tiene más votos en el mundo independiente, no en el mundo partidario, y en las primarias son los partidos los que votan, entonces Guillier es el que se vería más afectado si se mira desde ese punto de vista, porque tiene detrás al PR, que es más pequeño. Creo que Mariana lo ve desde otra perspectiva, ella no ha estado muy metida en la política real desde hace bastante tiempo, a lo mejor sus aspiraciones son honestas y son sanas, pero en términos prácticos es todo lo contrario.

– Carolina Goic dijo que le acomodaría ir a primarias en una alianza de centro izquierda, pero que en la NM había que hacer una autocrítica profunda…

– Yo en general no me he sentido cómodo en la NM, hablo en forma personal. Antes eramos mucho más amigos en el Congreso con el Gobierno y con los ministros. Hoy hay una diferencia. Los ministros van a terreno cuando uno tiene que votar sus leyes y sus reformas en Valparaíso, pero hay poca coordinación. Yo he sido bastante crítico de este gobierno y de la NM donde los partidos han jugado cada uno para sí mismo. La DC no ha jugado bien, no ha puesto el dedo donde correspondía con fortaleza y desde ese punto de vista, claro, la NM hay que estructurarla muy bien.