El senador y ex alcalde de Puente Alto se reunió el pasado miércoles con el actual presidente de RN para entregarle su apoyo para los comicios internos del partido, descartando un respaldo a su par Andrés Allamand, quien se enfrentaría a Monckeberg. El piñerismo ve en este último un camino más expedito para que la colectividad respalde una eventual candidatura del ex Mandatario.
Publicado el 04.03.2016
Comparte:

El miércoles pasadas las 20:00 horas el senador RN y ex alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, se reunió con el diputado y presidente del partido, Cristián Monckeberg, cerca de la rotonda Quilín en la comuna de Peñalolén. En el encuentro -que se realizó horas antes de que el senador fuera al canal de televisión La Red a dar una entrevista- Ossandón le entregó su respaldo a Monckeberg para las elecciones internas de RN que se realizarán el 28 de mayo, descartando el apoyo hacia  el senador, ex ministro y ex candidato presidencial, Andrés Allamand.

Además, el presidente de la tienda le dio a conocer algunos de los nombres que incluirá en su lista, como los diputados Gonzalo Fuenzalida y José Manuel Edwards. Este hecho termina de fraguar la presidencialización de los comicios de RN. Esto, debido a que se deja en evidencia el  interés de los dos parlamentarios por potenciar a diferentes candidatos en la eventualidad de llegar a presidir el partido.

El ex alcalde de Puente Alto había manifestado hace varias semanas su apoyo al diputado para presidir nuevamente Renovación Nacional. Sin embargo, según dicen desde su entorno, durante los últimos días había mantenido en total su reserva su decisión final, ya que tenía una conversación pendiente con el senador, ex ministro y ex candidato presidencial, Andrés Allamand, quien se enfrentaría a Monckeberg en los comicios internos de la tienda. La decisión oficial la anunciará a fines de marzo, explican cercanos al ex candidato presidencial.

Fue el pasado jueves en la noche cuando Ossandón visitó la casa de Allamand para abordar este tema. Quienes conocen detalles del encuentro, afirman que el ex alcalde de Puente Alto le reiteró a su par de RN sus intenciones de ser candidato presidencial y le pidió saber cuáles eran sus propuestas como eventual timonel del partido.

Según comentan en el círculo de Allamand, el ex ministro le planteó que en RN existen otros dos liderazgos presidenciales además de él, como los senadores Alberto Espina y Francisco Chahuán, por lo que su idea es resolver un mecanismo en que todos estén de acuerdo para elegir al candidato del partido. Y, además, que exista otro mecanismo para apoyar a un candidato de Chile Vamos.

“Allamand apostaría por apoyar un procedimiento, más que sólo a un candidato”, dicen sus cercanos. De esta manera, Allamand respetaría las opciones de RN, y a la vez, no dejaría al ex Presidente Sebastián Piñera, quien ya no milita en RN, fuera de la carrera presidencial del partido; postura diferente a la que plantea Monckeberg.

Las razones de Ossandón para apoyar a Monckeberg: cambio de discurso político y garantías presidenciales

A principios de febrero Ossandón cuestionó a su sector por las diferentes posturas que se habían adoptado frente a situaciones específicas de algunos militantes de la UDI y RN, como la del ex ministro y ex candidato presidencial, Pablo Longueira (UDI). Esto, tras conocerse una serie de mails entre Pablo Longueira y Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, en los que el ex senador de la UDI le remitía información de la reforma tributaria durante su tramitación en 2014. “Chile Vamos sigue siendo cómplice pasivo de hechos tránsfugos. Estos días hemos visto cómo condenan fuertemente el caso Caval, pero cuando se trata de hechos de nuestro sector, hay un silencio sepulcral”, afirmó.

Los dichos del senador causaron fuerte molestia en la UDI. Sin embargo, una semana después, el presidente de RN entregó su férreo respaldo a Ossandón y explicó que “respecto a las faltas a la probidad, la justicia está actuando, pero políticamente debemos reconocer las ilegalidades, no barrer debajo de la alfombra; a los militantes de mi partido se les cuida y se les apoya. Ossandón está haciendo un buen trabajo enfocado en la campaña municipal”.  En la misma línea, dijo en “El Líbero” que “para poder recuperar la confianza, es básico que cada partido se haga cargo de lo que hacen sus militantes”.

Fue en ese momento en que el ex alcalde de Puente Alto reafirmó su determinación de apoyar a Monckeberg. Según explican en su entorno, Ossandón interpretó las declaraciones del presidente de RN como una manera de cuadrarse con su postura frente al tema de las irregularidades en la política. Esto fue leído por el senador como un cambio en el discurso político de su partido, lo que se convirtió en una primera razón para respaldar al diputado.

En segundo lugar, desde el entorno de Ossandón reconocen que Monckeberg sí le ofreció garantías presidenciales y le entregó su respaldo. Esto, debido a que el ex alcalde de Puente Alto es el mejor posicionado del partido en las encuestas para ser la carta presidencial de RN. La apuesta de Ossandón sería ser nominado cuanto antes por RN para aumentar su nivel de conocimiento durante las municipales, para luego “competirle a Piñera desde un partido con estructura”.

 

FOTO: AGENCIA UNO