El intendente de la RM dice que los asados que se realizan cuando juega "La Roja" perjudican la calidad del aire. Pero el ministro de Medio Ambiente sostiene que los juegos de la selección no son una variable aconsejable para incluir en el sistema predictivo.
Publicado el 20.06.2016
Comparte:

Ver la Cordillera ayer era imposible, una nube gris la tapaba. Y no se trataba de un día nublado, sino que Santiago alcanzó el índice de esmog más alto del año y no se decretó emergencia, sino que preemergencia. Tras eso, varias autoridades han salido a dar sus explicaciones en distintos medios, reflotando una tesis que ya había planteado hace algunos meses el intendente Claudio Orrego: parte de la mala calidad del aire se debería a los asado que se realizan cuando juega la Selección.

Por ejemplo, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, posteó en su cuenta en Twitter (@Marcelomena) una imagen con un comentario: “Cada emergencia ambiental en la RM de los últimos 3 años ha sido con un partido en fin de semana. A tomar conciencia”, adjuntando una tabla donde se muestran las fechas en que ha jugado Chile y los episodios de emergencia y preemergencia que han habido al día siguiente. ¿El último? El del partido de este sábado entre Chile y México.

 

PREEMERGENCIA2

En el caso supuesto de que haya afectado el partido Chile-México en la calidad del aire, Pablo Badenier, titular del Medio Ambiente, aseguró en “El Mercurio” que los juegos de la selección no son una variable aconsejable para incluir en el sistema predictivo. “Son eventos puntuales que muchas veces no tienen que ver con el funcionamiento cotidiano de toda la ciudad”, aseguró.

La Intendencia y el “efecto partido”

En tanto, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, sí considera que hay un efecto importante en la polución del aire tras un juego de la selección. “Claramente desde el 2014 hasta la fecha hemos constatado una correlación altísima entre los episodios de preemergencia y emergencia y los partidos de fútbol. Los peores días que hemos tenido de aire en Santiago han sido al día siguiente de un partido de la Selección de Chile”, aseguró hoy Orrego en entrevista con Radio Infinita.

La autoridad regional sostuvo que, ante esta evidencia, la Intendencia continuará con el sistema predictivo y ahora se tomará en cuenta el “efecto partido” para las próximas fechas de “La Roja” en la Copa América Centenario, a diferencia de los señalado por el ministro. “Lo que pasa es que entre las 12:00 de la noche del día sábado, en lo que llamamos el ‘efecto partido’, y las 3:00 de la mañana del domingo, se disparan todos los índices de Santiago. Obviamente no por fuentes fijas o por fuentes móviles, sino fundamentalmente por el ‘efecto partido’, las celebraciones, los asados, etc”, explicó el intendente.

 

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO