Para este domingo a las 11.00 hrs. es la convocatoria en Playa Negra, del lago Caburgua. Buscarán discutir con la Presidenta la violencia que se vive en la zona. Las entidades evalúan aproximarse al lugar utilizando un lanchón.
Publicado el 05.02.2015
Comparte:

Somos más que un hermoso lugar de descanso… somos una región que sufre“, es la frase con que la diversos movimientos agrupados en “Paz en La Araucanía” buscan motivar a la ciudadanía para participar en una manifestación convocada para este domingo a las 11.00 hrs. en Playa Negra, ubicada en las cercanías de la casa de veraneo de la Presidenta Michelle Bachelet en el lago Caburgua.

356f8817e55e7a2861f0491660dda6b7

La última vez que la Mandataria pisó la región de La Araucanía fue en noviembre de 2013 para el cierre de su campaña presidencial; tras asumir en marzo de 2014 en La Moneda nunca ha visitado la zona de manera oficial. “No puede ser que la Presidenta venga a descansar y no diga que va a ocupar tres días para reunirse con las víctimas y con los dirigentes mapuches. Este no es sólo un lugar para veranear, aquí se produce el pan de Chile”, explican los convocantes de “Paz en La Araucanía“.

El movimiento, que se define como una entidad amplia en la que puede estar todo aquel que “simpatice con esta causa, que es vivir en paz”, señala que desde que supieron que Bachelet viajaría hasta la zona comenzaron a organizarse, pero “es difícil lograrlo pues mucha gente no se atreve a dejar sus campos, están preocupados de custodiar sus cosas”.

“Queremos llegar hasta Caburgua, pero sabemos que la casa de la Presidenta está un poco alejada del camino. La idea es que ella se dé cuenta que hay una ciudadanía que está reclamando su presencia. Una de las posibilidades es acercarnos con un lanchón, entregarle un petitorio y explicarle lo que pasa”, comentan en “Paz en La Araucanía”.

Los organizadores no harán trascender el documento que pretenden entregarle a la Mandataria, porque quieren que sea ella la primera en leerlo. Sin embargo, la idea central consiste en una serie de propuestas para “trabajar por la paz, para vivir en paz”.

Una de las agrupaciones que confirmó su asistencia hasta Playa Negra es “Mujeres por La Araucanía“, compuesta por un centenar de mujeres profesionales. “Queremos transmitirle de mujer a mujer nuestra preocupación de lo que estamos viviendo, que escuche las dos caras de la moneda. No se puede reparar supuestas injusticias y reivindicaciones ancestrales con justamente más injusticia”, señala Paula Simian, vocera del movimiento. Agrega que le sorprendió que la Mandataria llegara a la zona para tomar su descanso estival: “No esperábamos que viniera solamente de vacaciones, porque encontramos que la situación de este último mes amerita que al menos se hubiese dato una vuelta. Es una falta de respeto, es poco consciente no hacerse cargo del tema”, indica.

Además, la vocera de “Mujeres por La Araucanía” comenta que este es un llamado para toda la ciudadanía y que “esperamos juntar a la mayor cantidad de gente que se sienta representada, ojalá sobrepasar las mil personas”.

A juicio del presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural (AVRU), Alejo Apraiz, este tipo de convocatorias representa el sentir de mucha gente de la región que “le va a ir a manifestar a la Presidenta la frustración y el pesar que se percibe aquí producto de todos estos atentados”.

“Yo creo que para la Presidenta Bachelet debe ser tan complicado el tema, que quizás no tiene respuesta para lo que está pasando en La Araucanía. Quizás por eso no viene, porque si llega acá y ofrece alguna medida, lo más probable es que después no sean capaces de cumplirla”, dice Apraiz.