"¿Por qué se sostiene ese señor (Cristián Riquelme) cuando esto no se le habría perdonando a ningún otro funcionario público de esa jerarquía? Eso es lo inentendible hasta el día de hoy", afirma a "El Líbero" el diputado PS Juan Luis Castro. En tanto, diputados de la UDI presentaron un oficio a la Presidencia de la República.
Publicado el 08.01.2016
Comparte:

Tras conocerse a través de este medio los contratos por más de $1.279 millones a la productora de eventos de la campaña de Michelle Bachelet y que llevan la firma de Cristián Riquelme, jefe administrativo de La Moneda, miembro de la G90 del PPD y último sobreviviente del círculo íntimo de Rodrigo Peñailillo en La Moneda, quien además aparece vinculado a los casos Caval y SQM, se generó un fuerte debate tanto en la oposición como en el oficialismo. Diputados de Chile Vamos y de la Nueva Mayoría coincidieron en pedir la salida de Riquelme del gobierno.

Desde hace meses parlamentarios de la Nueva Mayoría han exigido la salida del jefe administrativo de La Moneda, debido a su presunta participación en aristas de los casos Caval y SQM. En medio del escándalo de Caval, Juan Díaz, uno de los gestores del negocio inmobiliario de Machalí, llegó a La Moneda a pedirle su intervención para que Natalia Compagnon le pagara una deuda.

Ante este escenario, la comisión investigadora del caso Caval concluyó en su informe final que “resulta necesario censurar la permanencia de Cristián Riquelme Urra en el cargo de la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República”.

“Este nuevo antecedente revela una falta de rigurosidad para contratos tan sensibles y millonarios como la provisión de servicios en el área de producción de La Moneda. Y nuevamente Cristián Riquelme está en esto, significa que merece dar una explicación. Porque lo que no puede suceder es que un contrato de trato directo sin una aclaración de por qué se hizo de esa forma de manera sucesiva aparece como un acto abusivo para privilegiar a una determinada empresa y no con la ecuanimidad que corresponde en la administración pública, salvo que dé una explicación posible”, dice a “El Líbero” el diputado PS e integrante de la comisión Caval, Juan Luis Castro.

Castro, además, afirma que “nosotros ya lo hemos reiterado, el informe de la comisión investigadora es categórico, hay un reproche que se hace unánimemente a que el gobierno se pronuncie sobre esta desvinculación, de una vez por todas. ¿Hasta cuándo esperar? ¿Hasta cuándo prolongar la agonía? ¿Por qué se sostiene ese señor cuando esto no se le habría perdonando a ningún otro funcionario público de esa jerarquía? Es lo  inentendible hasta el día de hoy”.

Asimismo, el diputado DC y presidente de la comisión investigadora Caval, Gabriel Silber, afirma a “El Líbero” que “creo que al margen de los nuevos antecedentes, finalmente la presencia de Cristián Riquelme en La Moneda contamina al gobierno, con un juicio investigado por la Justicia como es Caval. Por esto, lo sano para una democracia es separar aguas, respecto de los temas judiciales y lo que es el gobierno”.

El oficio enviado por diputados de la UDI

En tanto, los diputados de la UDI oficiaron a la Presidencia de la República para que se entreguen todos los antecedentes de las operaciones jurídicas llevadas adelante por el Estado, y en particular, por la propia Presidencia, con la la empresa de Gestión y Producción Ahumada Limitada (GESTUS), que pertenece a Christian Ahumada, ex funcionario de La Moneda durante el primer gobierno de la Mandataria.  Además, exigieron la renuncia de Riquelme.

“Lo hemos dicho desde el día uno; la Presidenta tiene que solicitar la renuncia a Cristián Riquelme, porque ya son demasiados los cuestionamientos que caen sobre una misma persona”, afirmó la jefa de bancada de diputados de la UDI, María José Hoffmann. Según explicó la diputada, en el oficio se piden “todos los contratos suscritos entre esta repartición y los particulares, tanto mediante la modalidad de licitación como por trato directo, hechos por la Presidencia, desde el 11 de marzo del año 2014 hasta el 31 de diciembre del año 2015” (Ver oficio completo al final de la nota).

En tanto, el diputado UDI Felipe Ward dijo que “es impresentable que a dedo, el señor Riquelme haya asignado estos millonarios recursos por medio de contratos a la empresa Gestus. Ya no sólo es el caso Caval, donde tuvo una participación activa en el intento de ocultar una serie de hechos que estaban relacionados con el hijo de la Presidenta, sino que ahora sumamos la firma de contratos por trato directo, con una persona vinculada directamente al primer mandato de la Presidenta Bachelet”.

Oficio diputados UDI

 

FOTO: AGENCIA UNO