Entre el período 2005-2015, ambas coaliciones han llegado hasta el TC en 15 oportunidades.
Publicado el 02.12.2015
Comparte:

Ayer el Tribunal Constitucional acogió por unanimidad a trámite el requerimiento presentado por la oposición denunciando la inconstitucionalidad de la glosa presupuestaria a través de la cual el gobierno busca establecer un sistema de gratuidad parcial en la educación superior. El  jueves, el TC comenzará a revisar la admisibilidad de éste. La solicitud firmada por 31 parlamentarios se convirtió en la número 15 que presenta la coalición opositora y, de esta forma, empata a la Concertación -actual Nueva Mayoría– en número de veces que han recurrido al TC entre el período 2005-2015.

El requerimiento –que publicó en extenso “El Líbero– cuestiona la fórmula propuesta por el gobierno, por estimarla discriminatoria y por excluir a los alumnos más vulnerables.

 

Requerimientos 2 (1)

*La tabla no incluye aún el resultado del requerimiento.

Las críticas ante el requerimiento presentado por la oposición

Al igual que en otras oportunidades, el oficialismo salió a criticar el accionar de la oposición. Incluso esta vez la Presidenta Michelle Bachelet se refirió al asunto. La Mandataria expresó -desde su gira en Viena, Austria- que si bien desconoce la decisión que tomará el TC, espera que “más allá de lo legal y jurídico que seguirá su área ya que hay una presentación de la UDI, yo espero que lo que prime es pensar en las familias que van a poder tener garantizado que sus hijos estén estudiando en la educación superior y que no tengan que pagar o esas familias no tengan que endeudarse”.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano -quien se encuentra acompañando a la Jefa de Estado en Europa-, también se refirió a la situación explicando que a su juicio el requerimiento presentado por la oposición “no tiene fundamentos” y que “esperamos que nos vaya bien en ese tema”.

A esto se suma la inquietud dada a conocer el lunes pasado por los presidentes de la Nueva Mayoría tras el Comité Político llevado a cabo en La Moneda, quienes manifestaron a los ministros la posibilidad de que el TC fallara a favor.

 

FOTO: AGENCIA UNO