Hoy finalizan las elecciones en la casa de estudios. "Atrévete!" es la única lista que no es de izquierda, pensamiento que está representado por las más diversas facciones, que incluyen el MIR y una alianza entre comunistas y miembros del PRO de Enríquez-Ominami.
Publicado el 10.11.2015
Comparte:

Al menos 12 mil estudiantes deben llegar a votar a las elecciones por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh). Tras las denuncias que decían que la mesa directiva electa el año pasado era ilegítima pues sólo logró un 36% de participación, esta vez el requisito es 40% y hoy se cierran las mesas.

Actualmente la directiva está compuesta por la presidenta Valentina Saavedra de Somos Fuerza, la vicepresidenta Javiera Reyes de Avancemos, la secretaria general Roxana Valdebenito de Vamos Construyendo, el secretario ejecutivo Juan Luis Fuentes de Elegir y el secretario de Comunicaciones Vicente Valle de Somos Fuerza.

Es que a diferencia de lo que ocurre en la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), el sistema proporcional que se utiliza en la Universidad de Chile permite que los cinco cargos a disposición puedan ser utilizados por candidatos de distintas listas.

La novedad en estas elecciones es el número de listas que están en competencia, el año pasado postularon seis, mientras que en esta oportunidad son nueve. Desde 2011 que no se daba este escenario y el principal motivo es la separación de tres movimientos clave dentro de los alumnos de la Universidad de Chile. La Unión Nacional de Estudiantes (UNE) esta vez no va en conjunto con la Izquierda Autónoma y el Frente de Estudiantes Libertarios.

Lo anterior se habría dado por diferencias entre las agrupaciones por no haber cumplido ciertos compromisos durante el período 2014-2015, aunque fuentes al interior de la casa de estudios señalan que no habrían llegado a un acuerdo sobre quién representaría a las fuerzas como presidente de la lista. De esta manera, se disolvió la actual lista de la presidenta de la FECh, “Somos Fuerza”, y se conformaron la lista E “Creando organización para un nuevo Chile” y la lista I “Manos a la Obra“.

Por otra parte, después de estar tres años fuera de las elecciones, los integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) decidieron volver a postularse a través de la lista A “A construir Democracia“.

Seamos más FECh” también se integra en las elecciones representando una propuesta de socialistas de la universidad, militantes y simpatizantes de la Juventud Socialista. Los alumnos pertenecientes a este movimiento decidieron no agruparse esta vez con la Izquierda Ciudadana.

El único movimiento que se aleja de la izquierda es la lista D “Atrévete!“, conformada por el Centro de Derecha Universitaria, miembros de Renovación Nacional e independientes. Esta agrupación postulante viene a reemplazar a la única lista en competencia de esta tendencia de las elecciones anteriores “Converge“.

Estas son las listas en competencia:

Lista A – A construir Democracia 

“La juventud y la FECh, juntos por la AC”

Tras permanecer tres años ausentes en las elecciones por la Federación de la casa de estudios, la lista “A construir Democracia” vuelve a la disputa. Está compuesta por miembros del MIR y es la única que nombra en su discurso principal la reforma constitucional propuesta por el gobierno.

Además, son críticos de lo vivido en 2015 donde dicen que ha sido un año “marcado por el retroceso, la atomización de la lucha política y una conducción que no supo hacerse cargo de la falsa dicotomía entre lo local y lo nacional.”

Integrantes:

1.- José Leturia Rocco (Derecho)

2.- Ignacio Libretti Peña (Composición Musical)

3.- Patricia Rojas Ramírez (Interpretación Musical)

4.- Esiré Encina Campos (Ingeniería Forestal)

5.- Vicente Montoya Olguín (Sociología)

Descripción página de la FECh

 

Lista B – Vamos Construyendo Izquierda

“A construir el camino hacia una nueva educación con rebeldía, consecuencia y organización”

En 2015 fueron tercera mayoría en las elecciones y ahora su apuesta es ganar la Presidencia de la FECh. Se denominan la “alternativa revolucionaria” de la universidad y su principal objetivo es “cambiar radicalmente nuestra educación y nuestra sociedad, lo cual pasa por eliminar de raíz el mercado y por crear una vida digna y plena para todos, donde nadie trabaje más para que otros vivan mejor, sino que para el bien colectivo.”

Este movimiento de izquierda crítica la Federación y dice que hace años que está en crisis y existe una baja participación, pero “esto no se resuelve con recetas sino con una FECh que no decepcione a quienes confían aún en ella.”

Integrantes:

1.- José Zapata Miranda (Sociología)

2.- Quinny Vargas Muñoz (Derecho)

3.- Gabriel Mendoza Santa Cruz (Ingeniería Civil Química)

4.- Ricardo Ahumada Oliva (Tecnología Médica)

5.- Juan Sandoval Pavez (Arquitectura)

Descripción página de la FECh

Página web

Facebook

Twitter

 

Lista C – Vencer, la FECH para las bases

“Juntos VENCER! La FECh para las bases”

La lista C candidata a la FECh está impulsada por la Agrupación Combativa y Revolucionaria (ACR), la agrupación feminista Pan y Rosas Teresas e independientes. Su apuesta es “barrer con la educación de mercado y para lograrlo necesitamos una Federación para las bases, para que sean las asambleas de base las que tengan la última palabra en el Pleno ¡Que no decidan por nosotros!”

Son críticos tanto de la derecha como de la izquierda que se encuentra en el gobierno.

Integrantes:

1.- Dauno Totoro Navarro (Historia)

2.- Francisco Flores Cobo (Derecho)

3.- Rafaella Ruilova Tassara (Historia)

4.- Andrés Vargas Álvarez (Medicina)

5.- Tamara Carrera López (Biología)

Descripción página de la FECh

Facebook

Twitter

 

Lista D – Atrévete! Centro Derecha Universitaria + Independientes

“Atrévete a cambiar la FECh”

Es la única lista que representa el pensamiento de derecha y está integrada por militantes de Renovación Nacional (RN) e independientes. Su principal misión es plantear un proyecto “diverso al monopolio de izquierda que ha estado los últimos años en la Federación… Somos críticos a la actual Federación, y creemos que es necesaria una FECh abierta, pluralista,  comprometida con la dignidad de todos, con los valores de la libertad y la democracia…”

Además, son críticos del sistema educacional y creen que “el movimiento social se ha estancado por culpa de las dirigencias  de la Federación y por una desmovilización conducida activamente por ex dirigentes estudiantiles desde el Ministerio de Educación.”

Integrantes:

1.- Marcos Vargas Aceituno (Derecho)

2.- Susana Hiplan Esteffan (Derecho)

3.- Sebastián Bustos Molina (Periodismo)

4.- Pablo Bustamante Morales (Geografía)

5.- Catalina Meza Brejcha (Ingeniería Eléctrica)

Descripción página de la FECh

Facebook

Twitter

 

Lista E – Creando organización para un nuevo Chile

“Creando organización para el movimiento estudiantil”

Este movimiento está integrando por miembros militantes de Izquierda Autónoma, Frente de Estudiantes Libertarios, Fuerza colectiva y Convergencia de Izquierdas. En su discurso explican que: “…aprendimos que nuestra lucha debe darse tanto contra las reformas del gobierno que sólo regulan el mercado en educación, como contra los efectos de la mercantilización de nuestras casas de estudio, sean de propiedad estatal o de propiedad privada.”

Integrantes:

1.- Vicente Valle Ureta (Sociología)

2.- Camila Rojas Valderrama (Magíster Gestión y Políticas Públicas)

3.- Elías Garcés Valdés (Ingeniería Industrial)

4.- Gonzalo Cuadra Malinarich (Medicina)

5.- Diego López Orellana (Ingeniería Comercial)

Descripción página de la FECh

Facebook

Twitter

 

Lista F – Juventud en Lucha

“¡Para luchar y triunfar: A revolucionar la FECh!”

Definida como un “colectivo de izquierda”, “Juventud en Lucha” está compuesta por la Izquierda Comunista e Independientes, miembros de la Coordinadora “Red Internación de Jóvenes en Lucha”. Su programa “reivindica las demandas que el movimiento estudiantil puso en mesa el 2011: Educación Gratuita Universal y de libre acceso, Democracia y Unidad entre estudiantes y con los trabajadores para luchar.”

El plan de este movimiento es llevar nuevamente al movimiento estudiantil a las calles y son críticos del actual gobierno de Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría y de las “rectorías que le hacen amén”.

Integrantes:

1.- Camila Ruz Sepúlveda (Química)

2.- Martín Morales Almarza (Interpretación)

3.- Javiera Barrientos Sandoval (Ingeniería Forestal y Conservación de la Naturaleza)

4.- Christian Berrios Marambio (Sociología)

5.- Natalia Torres Garcés (Química y Farmacia)

Descripción página de la FECh

Facebook

 

Lista G – Avancemos

“A reconstruir la educación pública: decididas y decididos a vencer”

“Reconstruir la educación pública” es el mayor objetivo de la lista “Avancemos” compuesta por las Juventudes Comunistas, Izquierda Ciudadana y el Partido Progresista.

“Nos enfrentamos a un rival poderoso. Tanto en el gobierno como en la oposición existen sectores que buscan frenar todo cambio, y que no cederán sus privilegios fácilmente. Hoy, el movimiento estudiantil debe ser la fuerza que le pare la mano a estos sectores, y que exija que los cambios se hagan con las grandes mayorías y no con los mismos de siempre, que ahora buscan construir una reforma a espaldas de la ciudadanía”, explica el movimiento en su declaración.

Integrantes:

1.- Javiera Reyes Jara (Ingeniería Comercial)

2.- Sebastián Mansilla Ulloa (Derecho)

3.- Marion Stock Faúndes (Geografía)

4.- Angélica Verdugo (Ingeniería Civil Industrial)

5.- Franco Henríquez Vargas (Kinesiología)

Descripción página de la FECh

 

Lista H – Seamos más FECh

“Seamos protagonistas para transformar”

Este movimiento representa a los socialistas de la Universidad de Chile y en su declaración son críticos de la actual Federación de la casa de estudios por tener “poca incidencia en el debate nacional y que no ha logrado enfrentar el nuevo ciclo abierto al interior”.

“El temor a la triestamentalidad por parte de los Decanos de Facultades poderosas y su feroz ofensiva contra la misma, debe ser enfrentado con organización la triestamental de las localidades y a nivel transversal. La FECh debe jugar un rol protagónico en dicha articulación”, indican en su discurso.

Integrantes:

1.- Matías Libuy Ríos (Medicina)

2.- Sebastián Ramírez Venegas (Ingeniería Comercial)

3.- María José Alvarado Mérida (Odontología)

4.- Abel Piñones Cerda (Derecha)

5.- Francisco Saba Catalán (Sociología)

Descripción página de la FECh 

Página web

Facebook

 

Lista I – Manos a la obra 

“Manos a la obra: a encumbrar la FECh”

Los miembros de esta lista son independientes y parte de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE). Al igual que otras listas, también se muestran críticos del actual movimiento estudiantil catalogándolo de “vacilante e inseguro frente a Rectoría y las propuestas del Gobierno. Tampoco logramos incidir en la agenda pública y comunicar con claridad nuestras demandas a las mayorías del país. Pero lo más serio es que los estudiantes nos alejamos de la Federación…”

Integrantes:

1.- Daniel Andrade Scharze (Ingeniería Civil Mecánica)

2.- Matías Flores González (Sociología)

3.- Camila Loyola Díaz (Ingeniería Comercial)

4.- Nicolás Silva González (Ingeniería Comercial)

5.- Valentina Campillay Rojas (Administración Pública)

Descripción página de la FECh

Facebook

Twitter

 

FOTO: FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO