Desde que están en carrera para llegar a La Moneda, Beatriz Sánchez y Alberto Mayol han planteado por separado que el modelo chileno está "fracasado", que hay que "expropiar empresas" y que el proyecto de Salvador Allende es "inspirador".
Publicado el 27.05.2017
Comparte:

El Frente Amplio tiene dos caras visibles en su intento de llegar a La Moneda: la periodista Beatriz Sánchez y el sociólogo Alberto Mayol, quienes se medirán en primarias el próximo 2 de julio y que la semana pasada se enfrentaron en un debate en el programa “El Informante” de TVN, donde resaltaron más sus coincidencias programáticas que sus diferencias. En este espacio, y en varias entrevistas que han concedido desde que están en campaña, ambos candidatos han lanzado propuestas y se han referido a temas de la contingencia con una mirada que, para muchos, se acerca al llamado “Socialismo del Siglo XXI”, o derechamente al populismo. Estas son algunas de las más polémicas intervenciones.

1. “Venezuela no es una dictadura”.

En el primer debate del Frente Amplio, Beatriz Sánchez aseguró que los niveles de democracia en Chile “son muy bajos (…), por eso nosotros buscamos una democracia real, participativa”. Pero en otras ocasiones, cuando le han consultado por la situación de Venezuela, país que atraviesa una de las más severas crisis desde que Nicolás Maduro está al mando, con más de 44 manifestantes muertos y donde hay más de 300 presos políticos, la periodista ha defendido la condición democrática de ese país. “Venezuela no es una dictadura”, ha dicho en CNN Chile, y anteriormente en una entrevista con El Mercurio. “Yo hice un editorial en que señalé que Fidel Castro era un dictador. Venezuela no es una dictadura (…), el problema que tiene es que cuando tienen conflictos, lo que hacen es restringir soberanía y los derechos de las personas”, dijo en esa oportunidad.

2. “Nacionalización de El Mercurio” y estatización de los medios. 

Hace pocos días, Alberto Mayol presentó una propuesta de ley para regir los medios de comunicación en Chile. La creación de un sistema tripartito -con participación de privados, el Estado y las comunidades- y la “nacionalización de El Mercurio” son parte de los 13 puntos de la iniciativa.

“El Mercurio quebró a fines de los ochenta y fue rescatada por el Estado a través de triangulaciones con Banco del Estado. Esto se consumó en octubre de 1988, en pleno proceso del plebiscito, por lo que pasó a ser un hito poco masificado. Al ser una empresa rescatada por el Estado de Chile, desde entonces debió pasar a ser estatal, quien es su propietario legítimo”, afirma Mayol en el texto. El sociólogo propone una asociación con TVN. “Asociado a TVN, El Mercurio pasará a ser parte del proyecto Red de Transmisión Multimedial del Estado. A esta red se sumará una radio de propiedad estatal presente en todas las comunas del país a través de dos señales, una de carácter cultural y otra de noticias”, señala.

3. “Queremos trabajar en un tren a nivel nacional de Arica a Puerto Montt, más un tren patagónico”.

Un tren patagónico es parte de la propuesta en materia de transporte de Alberto Mayol, quien después de que Sebastián Piñera propusiera eliminar el Transantiago, replicó: “Es necesario reformar el sistema de transporte de todo Chile, hablamos del Transantiago como si fuera un tema de todo el país (…) Queremos trabajar en un tren a nivel nacional, de Arica a Puerto Montt, más un tren patagónico”, dijo.

El proyecto, hasta ahora, no cuenta con un presupuesto estimado ni con una planificación, por lo que algunos expertos y líderes de opinión han calificado el tren como “una fantasía” y además por lo costoso que podría ser el pasaje, se ha estimado que quizás se tengan que ser subsidiados. En el debate también se refirió al tema, diciendo que el tren se podía financiar con los fondos de pensiones de los chilenos: “El sistema de pensiones pasa a ser de reparto y solidario pero los fondos siguen existiendo, eso es lo que dice la Coordinadora No+AFP, a lo que nosotros nos plegamos (…). Los fondos siguen existiendo, hay una gran oportunidad, porque hay 200 mil millones de dólares ahorrados y esos mismos propietarios pueden elegir un directorio que administre ese fondo y ese fondo va a tener nuevas rentabilidades, podemos sumarle rentabilidades (…). Aquí se van generar nuevos créditos, nuevas obras públicas. Por ejemplo, el tren se puede hacer con estos fondos y el Estado simplemente debe pagar la rentabilidad para ese fondo y las utilidades caen a las personas”.

4. Sobre el gobierno de la Unidad Popular: “Fue un proyecto bien inspirador”.

En la entrevista que Sánchez concedió al diario El País, una de las preguntas era sobre su opinión del mandato de Salvador Allende, a lo que la candidata respondió: “Fue un proyecto que buscaba, por una vía democrática, instalar un Gobierno de muchos y no de poquitos y eso es bien inspirador”.

5. “El modelo chileno ha fracasado”.

Chile es considerado uno de los países latinoamericanos con mejor índice de desarrollo en distintas áreas. Sin embargo, según dijo Sánchez en El País, “el modelo chileno ha fracasado, porque lo que se ha ido concentrando no solamente es el poder económico, sino también el poder político. Los ciudadanos sienten que la política se hace totalmente aparte de ellos”.

6. “Expropiar el 20% de las empresas estratégicas”.

Mayol ha comentado que una de sus propuestas es que el 20% de las empresas estratégicas deberían estar en manos del Estado y en el debate de “El Informante” aclaró que se trataría de expropiaciones. “Los mecanismos de entrada para ese tipo de situaciones es lo que se denomina expropiación (…). Y entre las empresas están: forestales, mineras, energéticas y pesqueras, más los servicios básicos (…). Nosotros decimos que el 20% es un porcentaje importante para empezar el proceso de lo público y lo privado en las empresas estratégicas. Efectivamente creemos que ese porcentaje permite una recaudación relevante para que Chile, por ejemplo, se pueda hacer cargo de los problemas ambientales y no tenemos dinero para financiar las soluciones.

7. “Mi primera medida sería terminar con las AFP”/”A mi me gustaría que se cambiara el sistema, que no hubiesen AFP”.

Este es un punto en el que ambos candidatos están de acuerdo, pero la frase “a mi me gustaría que se cambiara el sistema, que no hubiesen AFP”, es de Sánchez, en una entrevista con The Clinic. Sobre ese punto, en el debate con Mayol, Sánchez comentó que la coordinadora No+AFP tenía una buena propuesta a la cual se plegaba.

En tanto, en ese mismo debate, Mayol respondió a la consulta sobre qué sería lo primero que haría de llegar a La Moneda: “Mi primera medida sería terminar con las AFP porque con eso se termina con el modelo económico neoliberal y con eso vamos a poder realmente transformar Chile”.

8. “Una asamblea constituyente para una Constitución nueva”

Desde que son candidatos, tanto Sánchez como Mayol se han referido en varias ocasiones a la importancia de hacer una asamblea constituyente para crear una nueva Constitución. De hecho, en el debate de TVN, Beatriz Sánchez dijo que esa sería su primera medida de llegar a La Moneda.