El jefe de la unidad de pensiones privadas de la OCDE, Pablo Antolín-Nicolás, sostiene que volver a un sistema de reparto “sería el mayor error del mundo”.
Publicado el 27.12.2016
Comparte:

En entrevista con el diario El Mercurio, el jefe de la unidad de pensiones privadas de la OCDE, Pablo Antolín-Nicolás, se refirió al sistema previsional chileno, que en los últimos meses ha sido duramente cuestionado por el movimiento “No+AFP”, que pide volver a un sistema de reparto.

“El sistema de capitalización individual chileno es uno de los más admirados del mundo”, señaló. Respecto de la idea de volver a un sistema de reparto, el especialista sostuvo que “sería el mayor error del mundo”.

Al ser consultado por las modificaciones que ha planteado el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como subir la cotización en un 5%, Antolín-Nicolás dijo que “no tenemos ningún problema con lo que se está proponiendo, porque básicamente se está planteando aumentar la cotización (…) ¿Pero por qué no ir (ese 5%) al sistema de cuentas individuales, y ya está? Establecer un sistema de reparto —que Chile ya tiene uno a través del Pilar Solidario—, pero reparto con contribuciones de dos o tres puntos porcentuales, no va a ayudar en nada. El problema de Chile es contribuir a ahorrar más. Ya hay un sistema que funciona, y funciona razonablemente bien, y es el de cuentas individuales. El mensaje de la OCDE es ahorrar más en las cuentas individuales, pero también fortalecer el Pilar Solidario. (Este último) tiene que ser pagado con impuestos”.

En otro pasaje de la entrevista, el experto de la OCDE indicó que la fórmula para mejorar el sistema de pensiones contempla tres puntos: “Hay que contribuir más y por más tiempo (flexibilidad y disminuir lagunas). Aumentar las cotizaciones del 10% al 18% gradualmente. Obviamente, el aumento debería estar más relacionado con aumentos salariales. Aumentar la cobertura y, si el Congreso lo considera necesario, el monto mínimo de la Pensión Básica Solidaria (PBS), y luego, el tercero, implementar mecanismos para reducir los costos de las AFP”.