Izkia Siches Pasten incluyó en su lista a dos militantes de la falange, además, antes a la elección recibió un video de apoyo de la presidenta y candidata presidencial de la tienda, Carolina Goic.
Publicado el 30.05.2017
Comparte:

“Felicidades @izkia primera mujer electa presidenta del Colegio Médico de Chile. Toda la energía para los desafíos en salud pública”, escribió la precandidata presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez en su cuenta de Twitter para felicitar a Izkia Siches Pasten (31) quien se convertía el domingo en la nueva presidenta del Colegio Médico, luego de ganar con el 53,1% de los votos a Sergio Rojas y Pablo Araya. 

El tweet hacía alusión a algo que ya había trascendido hace algunos días: pese a que es ex militante de las Juventudes Comunistas, tiene gran cercanía con un sector importante del Frente Amplio. Una muestra de eso es que su jefe de campaña es Roberto Estay, cercano a Giorgio Jackson, fundador de Revolución Democrática.

Lo cierto, dicen en el interior de la organización, es que lo que le dio el triunfo fue la transversalidad que logró en cuanto a los apoyos dentro de las bases. Pero lo que sí llamó la atención fue cómo logró seducir a un sector de la Democracia Cristiana para que, primero, participara en su lista, y luego para que la misma abanderada de la tienda le entregara su apoyo.

“Felicitaciones @izkia y a tu equipo por el triunfo en el Colegio Médico, mujer joven, de región y comprometida con la salud pública”, escribió Carolina Goic en su cuenta de Twitter, pero días antes había hecho circular un video en donde dice que respalda a “una tremenda mujer” para dirigir el Colegio Médico.

Además, en el registro señala que apoya a Fernando González -democratacristiano cercano a los “chascones” de la tienda- para el cargo de consejero general y a la doctora Ana María Arriagada -hija de Genaro Arriagada-  como consejera de la Región Metropolitana porque “son capaces de oxigenar el Colegio Médico”

El apoyo de la DC, dicen en la entidad, habría sido uno de los factores claves del triunfo, pero además el hecho de haber configurado un respaldo transversal en los distintos sectores que componen las bases de la organización. “Ella incluyó a dirigentes de los médicos de atención primaria, médicos generales de zona y residentes que hacen la beca; eso le ayudó mucho. Ellos son muy organizados, van a los desastres y tienen una red virtual gigantesca”, dice quien conoció detalles de su candidatura.

Pero además uno de sus principales atributos, comentan a este medio, fue el llamado a romper con la “burocracia” del Colegio Médico, a romper con el establishment. “El ala más joven siempre había estado postergada dentro de la institución, entonces llega ella, que es muy espontánea, inteligente, sabe picanear y es capaz de aportar ideas. Encantó a los médicos”, dicen desde la entidad.

Aún así advierten que gran parte de las personas que la rodean están por los cambios profundos sobre instalar al Colegio Médico en la perspectiva de la salud pública, más que en una corporativista, que hasta ahora -dicen- predominaba. “No sería raro que en el próximo gobierno, sea de quien sea, el Colegio Médico tome un rol preponderante como actor social. Son un grupo que no tiene miedo de salir a la calle si es necesario”.

Iskia Siches: La primera mujer en presidir el Colegio Médico

No sólo es la primera mujer en presidir el gremio, sino que también la más joven en hacerlo. Iskia Siches de 31 años nació en Arica y hoy trabaja en el Hospital San Juan de Dios de Quinta Normal.

La doctora también integra el senado universitario de la Universidad de Chile, lugar donde estudió, y es miembro de “Médicos sin Marca”.

Mientras estuvo en la Universidad fue presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina. Hace alrededor de un año dejó de militar en las Juventudes Comunistas y hoy ha trascendido que es cercana al Frente Amplio.

La doctora, quien ha sido muy critica con el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha dicho -a propósito de las próximas elecciones presidenciales- que el “Gobierno que esté disponible para avanzar en temas de salud va a ser nuestro aliado”.

En su entorno dicen a “El Líbero” que ella “está en contra de las concesiones. En el tema de Isapres, cree en un fondo común solidario, y en cuanto a los medicamentos, está en el grupo de medicamentos sin marca”.