Oficialismo consiguió que en las próximas semanas se presenten organismos del Estado ante la instancia y sólo después de las vacaciones se discutirán los temas que hoy incomodan al gobierno.
Publicado el 20.01.2015
Comparte:

“El día miércoles les voy a entregar un listado completo de todos los actores que están citados e invitados a la comisión (…) y quiero ser enfático que una comisión investigadora no puede cerrar el listado de invitados, pero nuestro ánimo no es empezar a generar un listado que no termine nunca. Cabe destacar que a nosotros, no es que nos haya complicado invitar ahora a algunos miembros que se propusieron, como el ministro Heraldo Muñoz, que lo involucra en un tema que guarda sensibilidad por su investidura y porque lo involucra en un tema país, y si los parlamentarios lo solicitan no me queda más que acceder”, afirmó ayer  el diputado PS y presidente de la Comisión investigadora sobre financiamiento a campañas electorales y caso Penta, Fidel Espinoza, al inicio de la sesión.

Y es que  la comisión acordó ayer modificar el cronograma fijado de audiencias y elaborar una nueva lista de invitados. Según explican los parlamentarios, el objetivo es recoger información de diferentes actores que pudiesen aclarar algunas de las eventuales irregularidades relacionadas con el financiamiento de las campañas. Para esta semana, habría estado contemplado inicialmente recibir a la ex encargada electoral de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana María Lagos, y al ex ministro de Minería, Hernán de Solminihac, lo que fue acordado hace dos semanas en comisión. Además, ayer se aprobó invitar al canciller Heraldo Muñoz para que aclare su participación en la cena de recaudación para la campaña de la Mandataria realizada en un yate en Nueva York.

Sin embargo, sus invitaciones aún no han sido cursadas, ya que se optó por postergar a los invitados y citados de perfil más “político” para marzo y continuar durante enero con citados como los titulares del Servicio de Impuestos Internos (SII) , la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).

La determinación surge desde la Nueva Mayoría en medio de los últimos cuestionamientos hacia el financiamiento de la campaña de Michelle Bachelet, como la cena de recaudación realizada en Nueva York en septiembre de 2013. Fue el mismo presidente de la comisión, Fidel Espinoza, quien venía evaluando esta posibilidad desde hace algunos días y quien lo habría comentado en privado con algunos parlamentarios del oficialismo.

“Para la primera semana de marzo quedarán invitados los encargados electorales de las diferentes campañas, como Ana María Lagos, entre otros. Desde la primera semana de marzo sesionaremos dos veces por semana. La idea es primero resolver la arista técnica y luego la más política. Este miércoles aprobaremos el nuevo listado”, explica Espinoza a “El Líbero”.

La Alianza, que es minoría en la comisión, optó por apoyar el acuerdo. “Estamos en la lógica de crear un ambiente para que los invitados vengan; nos sacamos nada con invitar si no viene nadie”, afirma el diputado RN e integrante de la comisión, Gonzalo Fuenzalida.

Asimismo, el diputado UDI  y miembro de la comisión, Ignacio Urrutia, explica a “El Líbero”, que “quisimos terminar con las exposiciones de los servicios, de los organismos del Estado, y esto será el próximo miércoles y así en marzo iniciaremos con los invitados como los ministros y encargados electorales”.

El “listado de los 25”

Entre hoy y mañana, Espinoza, enviará vía mail a los integrantes de la comisión una nueva propuesta que incluye un listado de los posibles 25 invitados a la comisión y las eventuales fechas, la que será votada mañana en la sesión.

Entre los principales invitados está Ana María LagosHeraldo Muñoz,  y el ex ministro de Minería, Hernán de Solminihac. A Lagos se le invitará para que se refiera a las tres facturas por un total de $290 millones que Mariella Inés Fernández Melgarejo, esposa del publicista del comando, Kiko Carcavilla, emitió a la Mandataria y al Partido Socialista, pese a no existir registros de que hubiese prestado servicios para la campaña. En tanto, de Solminihac se espera que asista para que aclare si tuvo conocimiento de los hechos que involucran al ex subsecretario Pablo Wagner en el caso Penta. Wagner, quien militaba en la UDI, renunció hace algunos días al partido.

También, según explica Espinoza, se invitará a los asesores de las campañas de los senadores UDI, Ena von Baer e Iván Moreira. Asimismo, se contempla invitar a los ex  senadores de la  UDI Jovino Novoa, Pablo Longueira, Evelyn Matthei y Carlos Bombal. Además no se descartaría invitar a los ministros Alberto Arenas (Hacienda), Javiera Blanco (Trabajo) y Álvaro Elizalde (Segegob). A estos últimos se les invitaría en su calidad de ex directivos del comando de Bachelet.

 

FOTO: AGENCIA UNO