Sin embargo, el líder del PRO no está solo en el oficialismo. El senador del PPD Guido Girardi sí está dispuesto a que el ex candidato presidencial esté en la papeleta oficialista. “Soy partidario de que los actores del mundo progresista compitan en las primarias de la Nueva Mayoría", afirma a "El Líbero".
Publicado el 01.04.2016
Comparte:

“Para mí las primarias son fundamentales para la democracia”, afirmó el pasado miércoles el líder del PRO y ex candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami (ME-O), en una entrevista con el canal 24 horas, y agregó que “donde hayan primarias legítimas el PRO ha anunciado que va a ofrecer una alternativa, y esa opción va a estar acompañada por mí y muchos líderes más”. Sin embargo, el panorama para ME-O es complejo al interior de la Nueva Mayoría.

Sus declaraciones ocurren luego de que La Tercera diera a conocer hace tres semanas que durante su campaña en 2013 el ex candidato presidencial utilizó por algunos meses un jet privado perteneciente a una empresa brasilera para realizar varias giras nacionales, gasto que no fue rendido ante el Servicio Electoral (Servel), según afirmó el consejero presidente de la entidad, Patricio Santamaría.

Además, viajó a Sao Paulo, Brasil, en el mismo jet que había sido arrendado por la constructora brasileña OAS, empresa que está cuestionada en sus país por los últimos hechos de corrupción que han involucrado al ex Presidente brasileño, Lula da Silva. 

A este hecho se suma también la declaración de ME-O ante la Fiscalía el pasado 14 de diciembre en calidad de imputado en el marco del caso SQM. Esto, debido a que se detectaron pagos por $362 millones de SQM-Salar a Cristián Warner, ex jefe de campaña del ex candidato presidencial.

Ante este escenario, el ex candidato presidencial tomó la determinación de referirse públicamente a estos temas. Si bien dio una entrevista en radio Agricultura el pasado 17 marzo, desde su entorno aclaran que su interés era dar explicaciones en profundidad a través de la televisión y abordar sus intenciones de competir en las primarias presidenciales del oficialismo.

Pero sus declaraciones en el canal 24 horas no cayeron bien al interior de la Nueva Mayoría y no lograron convencer a sus dirigentes de incluir a ME-O en las primarias presidenciales del oficialismo. Incluso descartan un eventual pacto electoral para las elecciones municipales. Tanto en la DC como en el PS rechazan de manera unánime la presencia del ex candidato presidencial en la papeleta del oficialismo, mientras que en el PPD existe división.

“No va a competir en las primarias. Él (ME-O), no tiene nada que ver con nosotros. Dio una entrevista y no contestó ninguna pregunta, le echa la culpa a otros. Tiene un proyecto personalista, nunca ha querido competir en la Nueva Mayoría”, explica a “El Líbero” el senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro.

Asimismo, el diputado del PS, Juan Luis Castro, señala a este medio que “yo creo que cada día que pasa en que ME-O no es capaz de explicar cómo financió su campaña, y lo elude, es difícil  que tenga algún rol en las definiciones electorales y presidenciales de la Nueva Mayoría, eso ya es un tema cerrado. Por lo tanto, no queda nada más que en una quimera, en una aspiración que él pueda tener. Incluso otros partidos pequeños ya lo desestimaron, yo creo que se están aislando de él. Si compite en la municipal, va a competir solo. Creo que ME-o tiene que responder esa pregunta, antes de tener un libreto”.

Juan Luis Castro, agrega que “no veo por ninguna parte que él pueda competir en las primarias de la Nueva Mayoría, no lo veo como algo viable. Yo no veo ningún sector político de la Nueva Mayoría que esté pavimentando algún escenario que incluya a ME-O”.

En esta misma línea, el presidente del PR, Ernesto Velasco, afirma a “El Líbero”, que “yo veo muy difícil que él pretenda competir en las primarias de la Nueva Mayoría, ya que es un evento que agrupa a los partidos del conglomerado. Por lo tanto, no le veo hoy en este proceso, porque no es parte de la Nueva Mayoría, no tiene por qué participar”.

El apoyo de Girardi

A pesar del adverso panorama de ME-O en el oficialismo, el ex candidato presidencial no está solo. Dirigentes de la Nueva Mayoría explican que el principal promotor del líder del PRO es el senador del PPD Guido Girardi, quien apuesta por que el ex candidato presidencial compita en las primarias de la coalición, según explican en el partido.

“Soy partidario de que los actores del mundo progresista compitan en las primarias de la Nueva Mayoría. No puedo opinar de los aspectos judiciales que está enfrentando Marco Enríquez Ominami, pero será la justicia la que decidirá las condiciones y situaciones de él, pero en la eventualidad que resulte inocente, porque me pongo en ese escenario, pienso que nosotros deberíamos incorporar a todos los actores progresistas en una primaria”, afirma a “El Líbero”, el senador Girardi.

Sin embargo el apoyo de Girardi hacia ME-O ha generado un quiebre al interior del “girardismo”, la corriente interna del PPD liderada por el senador, y una división en la tienda oficialista.  De hecho, algunos cercanos a Girardi apoyaban hasta hace algún tiempo a ME-O, pero optaron por tomar distancia. Según fuentes del partido, su presidente Jaime Quintana apostaría por Ricardo Lagos Escobar como candidato presidencial y no por ME-O.

 

FOTO: AGENCIA UNO