Sin embargo, en esa fecha no habrán expuesto ante la comisión de Educación las 80 personas vinculadas al tema que fueron convocadas a entregar su punto de vista.
Publicado el 18.11.2014
Comparte:

La Presidenta Michelle Bachelet convocó para este viernes 21 de noviembre a los parlamentarios y autoridades de la Nueva Mayoría a un cónclave en Cerro Castillo con el objetivo de “analizar la tramitación de las diferentes reformas”, según explican en el oficialismo. En el encuentro, la Mandataria tendría presupuestado abordar los plazos y el cronograma de los diferentes proyectos, entre ellos, la porción de la Reforma Educacional referida a lucro, copago y selección, la que esperan sea despachada en enero, según explican en la Nueva Mayoría.

Para cumplir con los plazos exigidos por el Gobierno, los parlamentarios del oficialismo de la comisión de Educación del Senado acordaron votar en general el proyecto a fines de noviembre, específicamente el próximo miércoles 26. “Creo que aquí ha habido un amplio debate. Hemos escuchado a expertos, ex ministros, profesores, y estamos en condiciones de votar en general a fines de noviembre (…) la idea es que a fines de enero esté despachada. La Presidenta nos ha pedido que el proyecto salga en el mes de enero y a eso me voy a atener”, explica a  “El Líbero”, el presidente de la comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi (PS).

Sin embargo, para esa fecha no habrán expuesto la totalidad de invitados contemplados por la comisión. Cuando el proyecto fue aprobado en la Cámara e ingresó a la comisión de Educación del Senado, Rossi anunció que invitarían a alrededor de 80 actores vinculados al tema. Hasta el momento, según explica el senador socialista, han recibido a cerca de 25 personas de las 80 contempladas, por lo que se espera que durante esta semana y principios de la próxima expongan otras 25.  Los primeros días de diciembre, luego de la votación en general, retomarían el resto de las audiencias para luego dar paso al período de indicaciones, de manera que a mediados de enero ingrese nuevamente a la Cámara.

Este acuerdo y el cronograma ya fijado contaría con el respaldo de la DC. Cercanos al presidente del partido y miembro de la comisión, Ignacio Walker, explican que la DC también “trataría de sacar adelante el proyecto en enero”.

Sin embargo, esta postura no sería respaldada por la Alianza. “Mientras no tengan los números claros y los efectos claros de la reforma sería una irresponsabilidad avanzar rápido. Los números que ha entregado el Gobierno no sólo no tienen todos los datos necesarios para avanzar sino que además tienen errores.  Depende de la urgencia que le quieran poner, el punto es que ¿se puede avanzar sin preocuparse de las consecuencias?”, afirma a “El Líbero” la senadora de la UDI y miembro de la comisión de Educación, Ena von Baer.

 

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO