"Es un tema prioritario para nosotros, está bien que se incluya en el cónclave", explica a "El Líbero" el presidente de la DC, Jorge Pizarro, respecto de la propuesta impulsada por el Partido Comunista.
Publicado el 30.07.2015
Comparte:

“Es un tema (Derechos Humanos) que nosotros pensábamos poner (…). Muchas cosas más se pueden hacer y espero que se hagan, que no queden en el aire, porque todo esto ocurrió a raíz del conscripto que habló, que rompió el pacto de silencio, pero creo que hay una sensibilidad ciudadana que avala que estas cosas se hablen”, afirmó ayer el presidente del PC, Guillermo Teillier a Pulso.

Las declaraciones del diputado fueron bien recibidas en el resto de los partidos de la Nueva Mayoría. Los principales líderes oficialistas -quienes han estado trabajando por separado en fijar las principales temáticas del cónclave del próximo lunes que fijará las prioridades para el “segundo tiempo” del gobierno- analizaron el planteamiento del PC y coincidieron con Teillier en que la agenda de Derechos Humanos (DD.HH.) debe ser uno de los temas que se aborde en el encuentro.

“La agenda de los derechos humanos es tema permanente y prioritario para nosotros, está bien que se incluya en el cónclave,  es importante y siempre ha sido importante para nosotros(…). Es algo que va a salir, hay una serie de emociones con respecto al tema, más allá que lo determinen los tribunales, hay que tomar otras acciones con aquellos condenados que siguen recibiendo pensiones, privilegios y otras cosas”, explica a “El Líbero” el senador y  presidente de la DC, Jorge Pizarro.

Asismismo, el jefe de comité de senadores del PS, Carlos Montes, afirma a “El Líbero” que “de todas maneras  la agenda de Derechos Humanos tiene que estar presente, tiene mucho que ver con cuestiones de buen gobierno, de principios, creo que debe estar en el cónclave”.

En esta misma línea, el presidente del PR, Ernesto Velasco, dice a “El Líbero” que “el tema de los derechos humanos es de permanente preocupación, más que el tema del día lunes que evidentemente es un tema bastante presente, y ha vuelto a estarlo por los nuevos antecedentes (…). En el cónclave cada partido es libre de colocar cualquier tema que para ellos sea relevante”.

En tanto, el jefe de bancada de diputados del PPD, Jorge Taurd, comenta a “El Líbero” que “evidentemente la agenda de derechos humanos va a estar presente y más aún con lo que hemos sabido con el caso de Carmen Gloria Quintana, por lo tanto es un tema que debería tratarse”.

Las apuestas de los partidos para el cónclave: reactivación económica y gratuidad en educación superior sin discriminación

Este fin de semana está contemplado que se realice un encuentro entre los secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría, para fijar las principales posturas en torno a las prioridades del programa de gobierno y llegar totalmente coordinados, según explican altas fuentes del oficialismo.

Los partidos, hasta el momento, están cuadrados frente a las expectativas del encuentro. Tanto en la DC, el PPD, el PS y la DC, creen que la reactivación económica es un elemento clave que se debe priorizar, además de la gratuidad en educación superior sin discriminación y la agenda de probidad y transparencia.

“Para nosotros lo vital es la reactivación económica, hay que sacar adelante la reforma educacional y en ese tema nos importa que no haya discriminación en la gratuidad para la educación superior, si alcanza para menos, será para menos pero sin discriminación”, comenta Pizarro.

Asimismo, su par del PR, Ernesto Velasco, dice que “para nosotros las prioridades están dadas primero en la reactivación de la economía, luego sacar adelante reformas de probidad y transparencia, y por otro lado la gratuidad en la reforma educacional”, además, agrega que se espera que haya un avance en mejorar la coordinación entre el Ejecutivo y los partidos.

A pesar que en el PS se han mantenido más herméticos frente a comunicar sus expectativas -debido a que están trabajando de forma reservada en un documento con sus planteamientos que darán a conocer el lunes- el jefe de bancada de diputados, Manuel Monsalve, afirmó a “El Líbero” que las prioridades para el partido van en esta misma línea.

 

FOTO: AGENCIA UNO