Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 27 de marzo, 2018

Nombramientos de Piñera en su segundo mandato fueron más rápidos que en el primero y partidos políticos quedaron más representados

Autor:

Magdalena Olea

Los ministros militantes de colectividades pasaron de un 35% en el 2010 a 48% en 2018, mientras que los independientes bajaron de 65% a 52%.
Autor:

Magdalena Olea

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El 11 de marzo de 2018 y por segunda vez en la historia del país, la ex Presidenta Michelle Bachelet le entregó la banda presidencial a Sebastián Piñera. “Sí juro”, dijo este último en la ceremonia de cambio de mando en el Congreso, convirtiéndose así en el nuevo mandatario de Chile, cargo que se extenderá hasta 2022. 

Pero no llegó solo. El Presidente Sebastián Piñera llegó al gobierno con una capacidad instalada de 23 ministros, a quienes había nombrado públicamente casi dos meses antes, el 23 de enero de ese año; 36 subsecretarios, a los que había nombrado casi un mes atrás, el 21 de febrero; 16 intendentes, a los que había designado el 26 del mismo mes, y 54 gobernadores, a los que había elegido el 19 de marzo. Un total de 129 cargos que, en cambio, cuando asumió en 2010, no puedo completar sino hasta el 16 de marzo. 

En el caso de los seremis, la designación se produjo a sólo ocho días de iniciado su segundo mandato. Mientras en 2010 el proceso de designación de los mismos concluyó tardíamente después de 103 días de iniciado el gobierno, producto del terremoto y posterior tsunami que afectaron al país el 27F. Así se muestra en la línea de tiempo la comparación de los nombramientos en 2010 y 2018.

Además, la experiencia previa de haber sido Gobierno le permite a la centro-derecha un proceso de puesta en marcha mucho más fluido y ordenado, ya que cuando se compara el proceso de instalación del 2010 con el de 2018, se puede observar que en este último existe más experiencia previa de gestión de gobierno. 

12 de los 23 ministros, es decir el 52%, desempeñaron funciones en la primera administración del Presidente Piñera. Por ejemplo, la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez; el ministro del Interior, Andrés Chadwick; y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que integran parte del “círculo de hierro” de la confianza del Presidente, y quienes ya se desempeñaron como ministros en su primera administración.

Además, en el anterior mandato trabajaron 24 de los 36 subsecretarios, es decir el 66%. Ahí destaca el subsecretario de Interior, Rodrigo UbillaMientras, el 63% de los intendentes, el 40% de los gobernadores y el 16% de los seremis trabajaron también durante la anterior administración.

Preeminencia partidaria y equilibrio político

Por otra parte, en el nuevo gobierno de Sebastián Piñera existe una mayor presencia de figuras provenientes de los partidos políticos respecto de 2010. Los ministros militantes de partidos pasaron de un 35% en el 2010 a 48% en 2018, mientras que los independientes bajaron de 65% a 52%.

A nivel de subsecretarios los militantes de partidos pasaron de un 42% a un 61%, a la vez que los independientes bajaron de 58% a 39%. Sólo a nivel de intendentes aumentó el número de independientes, mientras que a nivel de gobernadores aumentaron desde un 85% a un 98% los militantes de partidos, con un equilibrio permanente entre UDI y RN como fuerzas predominantes.

En el caso de los seremis también se observa una prevalencia de los partidos políticos con respecto al año 2010. El porcentaje de independientes disminuyó considerablemente de 42% a 13%.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: