“No sé para donde va ni qué es lo que quiere”: Las críticas de Sánchez a Guillier antes de darle su apoyo para la segunda vuelta presidencial

Si bien en los debates la ex candidata del Frente Amplio evitó la confrontación con el abanderado del oficialismo, por la prensa fue bastante más dura con su colega periodista. Y luego de criticar a la Nueva Mayoría al decir que no le gustaba la consigna “todos contra Piñera”, en nueve días cambió de opinión y señaló que su voto en el...
Si bien en los debates la ex candidata del Frente Amplio evitó la confrontación con el abanderado del oficialismo, por la prensa fue bastante más dura con su colega periodista. Y luego de criticar a la Nueva Mayoría al decir que no le gustaba la consigna “todos contra Piñera”, en nueve días cambió de opinión y señaló que su voto en el balotaje era contra el candidato de centro derecha.
Publicado el 06.12.2017
Comparte:

Beatriz Sánchez fue bien clara en una entrevista a la revista El Sábado de El Mercurio el 25 de noviembre pasado, al manifestar que no era partidaria de la consigna “todos contra Piñera”. Respondió que no estaba de acuerdo con esa manera de enfrentar las elecciones, “porque si uno mira para atrás mi historia, yo no necesariamente me convoqué con el ‘todos contra Piñera’. En diciembre de 2009 voté en primera vuelta por ME-O y en segunda, cuando era Frei-Piñera, voté nulo”.

Esa era la postura personal que dejaba ver la ex candidata presidencial de cara al balotaje, una semana después de haber obtenido poco más del 20% de la votación en la primera vuelta. Sin embargo nueve días después cambió de opinión al oficializar que ahora sí apoyaba la consigna “todos contra Piñera”: “Chile con Sebastián Piñera no solo significaría un retroceso, sino que también un riesgo. Es por eso que hoy día, después de un periodo de reflexión, he decidido ponerle término y decir claramente por quien voy a votar: mi voto es contra Sebastián Piñera y voy a votar por Alejandro Guillier”.

Las críticas de Sánchez a Guillier antes de la primera vuelta

Durante la campaña presidencial, en varias oportunidades Beatriz Sánchez criticó una supuesta ambigüedad en los postulados del candidato de la Nueva Mayoría. El pasado 13 de noviembre, a sólo cuatro días de las elecciones, la ex abanderara del Frente Amplio fue entrevistada en la Radio Cooperativa y criticó la poca claridad de Alejandro Guillier: “En un momento dijo que no iba a tener programa, luego presentó un compendio que a mí no me deja claro para dónde va y qué es lo que realmente quiere”.

Sobre este mismo tema del programa de gobierno, el 1 de noviembre Sánchez había señalado que “al candidato de la Nueva Mayoría, le pido seriedad. Esto es una elección; no podemos dejar para después de la elección la entrega de un programa”. Agregó que “aquí hay compromisos de decir esto es lo que queremos hacer, de esta manera. Nosotros seguimos ese compromiso de responsabilidad, de plantearles a los chilenos qué queríamos hacer y cómo lo íbamos a financiar. Entonces, lo mínimo que espero, por seriedad, por respeto al país, es que los otros candidatos hagan exactamente lo mismo”.

En la entrevista en Cooperativa, Beatriz Sánchez además cuestionó la manera cómo el senador por Antofagasta enfrentaba la candidatura de Sebastián Piñera: “Es más bien una campaña del miedo y del terror y esa no es la estrategia adecuada para confrontarlo y vencerlo en segunda vuelta”, señaló. Sánchez agregó además que “a mí me parece que Alejandro Guillier es muy parecido al (Eduardo) Frei del año 2009, es muy parecida (la suya) a esa campaña, y si queremos ser competitivos, si queremos estar firmes contra Piñera, creo que yo soy la mejor opción para la segunda vuelta”.

Beatriz Sánchez fue enfática en esa oportunidad al decir que “si el Frente Amplio no está en segunda vuelta, no va a haber más el NO+AFP, el derecho a la salud no va a estar garantizado y no va a haber condonación del CAE”.

Poco antes, el 9 de noviembre, en el marco de una visita a Copiapó, la periodista indicó que “hoy, si miramos el mapa, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier no son lo mismo, la Nueva Mayoría con la derecha no son lo mismo, pero levantan banderas, opciones que son bastante parecidas, y nosotros somos una alternativa”.

Y luego, en la entrevista con la revista El Sábado de El Mercurio, a Beatriz Sánchez le consultaron sobre Alejandro Guillier, a quien más de alguna vez lo nombró como su “mentor”, y respondió que “yo a él lo quiero mucho, lo respeto y encuentro que es una gran persona, pero hoy está en un conglomerado que a mí no me gusta nada”.