Desde su entorno explican que el senador aumentará su presencia en regiones y convocará a una serie de seminarios sobre diferentes temáticas, como reforma constitucional y probidad y transparencia. Además, el presidente de la DC explica a "El Líbero" que pretende seguir en el cargo.
Publicado el 23.06.2015
Comparte:

Mientras el pasado sábado 20 de junio las bases internas de la DC sostenían su primer encuentro oficial en la sede del partido, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, a la misma hora, lideraba un seminario sobre descentralización en el Club Alemán de Valparaíso, donde asistieron más de 250 militantes.

En el encuentro de las bases internas se planteó el “malestar” de un sector del partido con respecto a la situación del senador Pizarro, a casi tres meses que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentara una denuncia contra SQM por boletas supuestamente irregulares entre las cuales aparecieron 11 emitidas por Ventus Consulting S.A, constituida por los hijos del presidente de la DC, Jorge Pizarro Cristi y Sebastián Pizarro Cristi.

De hecho, cuatro presidentes comunales -quienes lideraron el debate del sábado -redactaron una declaración pública pidiendo la salida de Pizarro de la presidencia del partido, la que presentaron ayer en el Consejo Nacional de la DC. Además, el pasado jueves, 87 militantes firmaron una carta pública con el mismo objetivo.

Ante este escenario, el líder de la DC cuenta con una nueva estrategia para enfrentar esta presión interna, la que fue comentada en algunos reuniones con su equipo de colaboradores más cercano, entre ellos, los diputados Gabriel Silber y Aldo Cornejo, durante las últimas semanas.

Desde el entorno del senador aclaran que “continuará en su postura firme y que por ningún motivo renunciará a la presidencia del partido”, como se había comentado hasta hace algunas semanas atrás. Por esto es que parte de su estrategia es “darle normalidad a su cargo”. Esto se refleja en que el presidente de la DC tomó la determinación de aumentar su presencia en regiones, además de sostener mayor diálogo con las bases, presidentes comunales y las directivas de los otros partidos de la Nueva Mayoría.

Además, se enfocará en convocar al partido a tener capacidad de propuestas en diferentes aéreas, como probidad y transparencia, reactivación económica  y reformas constitucionales. De hecho, se espera realizar seminarios para debatir estos temas de contingencia, similar al que lideró el pasado sábado en Valparaíso.

“La idea es marcar una fuerte presencia a nivel nacional, él está tomando propiedad de su cargo”, explican desde su entorno. Además, durante las visitas a regiones, Pizarro se ha mostrado dispuesto a abordar y explicar la situación que lo vincula con el caso SQM, lo que continuará realizando mientras dure la investigación.

“Al que le pregunte por este tema, Jorge va a responder claramente”, comentan en su círculo, quienes agregan que uno de los  factores que le ha permitido estar más tranquilo es la renuncia de su hijo a la vicepresidencia del Comité de Inversiones Extranjeras el pasado 15 de junio. En su entorno comentan que el hecho de que su hijo estuviera en un cargo público lo complicaba.

La línea de defensa de Pizarro que ha implementado durante estas últimas semanas es afirmar que desde hace casi tres meses que se dio a conocer el vínculo de sus hijos con SQM, no ha parecido ningún hecho nuevo que lo involucre con el caso, lo que les ha transmitido a las a bases del partido.

“Yo respeto todas las opiniones, pero les pido que las hagan en las instancias partidarias que corresponden y no por los diarios (…) No he pensado en renunciar”, afirma a “El Líbero” el presidente de la DC.

FOTO: AGENCIA UNO