En conversación con "El Líbero", el diputado RN habla de lo que viene tras la decisión de la DC de ir a la primera vuelta, lo que deja sólo a la oposición participando en las primarias del 2 de julio. Advierte que "si el senador Ossandón usa las primarias para transformarlas en una carnicería no sólo se va a perjudicar él mismo, sino que además puede terminar afectando la opción de toda la coalición".
Publicado el 01.05.2017
Comparte:

Luego de que la junta nacional de la DC tomara la decisión de competir en la primera vuelta presidencial, las primarias para la Nueva Mayoría se transformaron en inviables, dejando hasta ahora como únicos protagonistas de la instancia a los candidatos de Chile Vamos: Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Felipe Kast.

El diputado RN Nicolás Monckeberg, uno de los parlamentarios más cercanos al ex Presidente Sebastián Piñera y que hoy integra uno de sus equipos de campaña, en conversación con “El Líbero” analiza cómo será el escenario donde la coalición opositora será la única protagonista del proceso, pero también resistirá todo el escrutinio.

– Usted dijo no ser partidario de las primarias hace algunos días, sin embargo hoy pareciera que son un hecho en Chile Vamos. Pero después de la decisión de la DC, ¿que análisis hace del escenario del 2 de julio?

– Siempre sostuve que era legítimo discutir si era conveniente -pensando en toda la Alianza- hacer primarias, en el evento de que la Nueva Mayoría no las hiciera. Sin embargo, las primarias en Chile Vamos ya son un hecho, se resolvió hacerlas, aún cuando la NM no las va a hacer. Lo que sí creo hoy, es que se hace más necesario que nunca -y me atrevo a decir que es imprescindible, porque vamos a ser la única primaria y van a estar atentos a ella más de 17 millones de chilenos-, que ésta se desarrolle en un clima de un claro espíritu de unidad y enfocada en las propuestas para cambiar el rumbo de Chile. Si, por el contrario, algunos insisten en transformar esta primaria en una carnicería de ataques y descalificaciones quien va a perder al final es toda la oposición, es todo Chile Vamos, incluso puede costarnos la opción de ganar el Gobierno.

– ¿Es más peligroso hoy entonces el fuego amigo que estar solos en la primaria?

-Cuando la única primaria que va a estar en cartelera para todo Chile va a ser la nuestra, hay dos opciones, la transformamos en un acto cívico ejemplar que termine fortaleciendo nuestra opción presidencial, conformando un programa de gobierno común, poderoso y que sea el punto de partida para formar un gran equipo de gobierno hecho de forma unitaria; o por el contrario, si se hacen las cosas mal en esta única primaria, puede ser de extrema gravedad que sea un espectáculo de ataques y descalificaciones y ausencia de propuestas.

– El senador Manuel José Ossandón no ha disminuido su nivel de ataques. ¿Cómo afecta esto, considerando que la Nueva Mayoría “tomará palco” al no competir en las primarias?

– A estas alturas es incomprensible la actitud del senador Ossandón, porque esta estrategia de centrar todo su discurso en atacar a Sebastián Piñera no sólo lo ha condenado a él al 2% de apoyo en la mejor de las encuestas, sino que además -en mi opinión- está dejando en evidencia que no tiene ningún ánimo de trabajar para la opción del sector, sino que sólo piensa en su interés particular. Creo que esta semana ha sido una clara demostración que mientras Sebastián Piñera se preocupa esencialmente de marcar la diferencia con la Nueva Mayoría y de ganar las elecciones de noviembre, a él sólo lo interesa su causa personal sin importar el resultado final de las presidenciales para Chile Vamos y mucho menos, el futuro de Chile, que con un nuevo gobierno de la izquierda se vería muy afectado.

– Desde ese punto de vista, ¿deberían entonces ser más cuidadosos los adversarios, pensando que cualquier ataque o pelea en una primaria donde no estará la Nueva Mayoría tomará más connotación?

– Sin duda, el hecho de que tengamos una sola primaria en cartelera, y que de la única que estarán atentos 17 millones de chilenos sea la nuestra, obliga a todo Chile Vamos a hacer una primaria con altura de miras, que se centre en los contenidos, y lamentablemente tengo pocas esperanzas -a juzgar por los hechos- que el senador Ossandón cambie su actitud porque él -insisto- sólo parece preocupado de su causa personal y sin importar el bajo apoyo que tiene en todas las encuestas, insiste en su estrategia de atacar, descalificar a el resto de los candidatos. El senador Ossandón, hasta ahora, y espero que cambie, está mucho más preocupado de destruir las otras opciones de Chile Vamos, que se construir la propia.

– ¿Se puede ver dañada la opción de Piñera si no hay primarias en la Nueva Mayoría?

– No, creo que el hecho de que no haya primarias en la NM en sí mismo no afecta las opciones de Chile Vamos ni de Sebastián Piñera, lo que sí puede afectar la opción de Chile Vamos es si usamos las primarias para hacer un espectáculo de descalificaciones y de ausencia de propuestas. Si el senador Ossandón usa las primarias de Chile Vamos para transformarlas en una carnicería, no sólo se va a perjudicar él mismo, sino que además puede terminar afectando la opción de toda la coalición.

-Usted dice que el senador Ossandón puede ser el responsable de que la primaria se transforme en una “carnicería” pero el ex Presidente Piñera tendrá otro adversario, Felipe Kast ¿Qué opinión tiene de él?

– Espero que Felipe Kast una vez inscritas las primarias mantenga el espíritu propositivo que ha tenido en gran parte de esta pre campaña. Es cierto que en ocasiones lo hemos visto abandonar el camino de las propuestas y sumarse a las descalificaciones, pero sinceramente creo que en el fondo él al final del día entiende que detrás de esta primaria el primer objetivo debe ser fortalecer la opción presidencial de Chile Vamos y no únicamente andar remando para la causa personal.

– ¿Que le parecen los dichos de Felipe Kast sobre que el problema de Piñera es que los dirigentes de  los partidos se han derechizado mucho?

– Me llama la atención que Felipe Kast y en mayor medida Ossandón, estén más preocupados de buscar los supuestos problemas de la candidatura de Piñera que de los propios. Basta ver cualquier encuesta para comprobar que las dificultades y problemas deben buscarlas en sus propias postulaciones, que por algún motivo no prenden. No creo que Piñera, ni su comando, ni el país se esté derechizando, a pesar de que dos tercios de los chilenos rechaza al actual gobierno. El mayor apoyo que hoy recibe Piñera viene de las miles de familias que más allá de la política, quiere menos retroexcavadora, menos revolución y más diálogo y sensatez , para que el país salga del pantano y recupere su capacidad de hacer cambios bien hechos: sin demagogia y no improvisados.

– Después de la experiencia de las municipales, donde participó poca gente, ¿no existe el riesgo de quedar, en esta primaria, expuestos a ser los únicos que no fueron capaces de llamar a más gente a votar en el caso que el número sea bajo?

– Por supuesto, motivar a los electores a participar en una única primaria que además, a juzgar por las encuestas, hay dos candidatos que prácticamente no figuran, sin duda que es un desafío más difícil y complejo. Sin embargo, creo que en esta oportunidad lo que va a motivar a los chilenos a participar y a votar por Sebastián Piñera, más que para ganarle a los otros candidatos, es para dar una primera demostración firme y decidida de que queremos cambiar el gobierno y el rumbo de Chile. Hoy día, en mi opinión, Sebastián Piñera enfrentará esta primaria pensando en la elección de noviembre, en ganarle a la izquierda y en corregir los graves errores que ellos han provocado en el país con un mal Gobierno. Es probable que los otros candidatos de Chile Vamos estén pensando en la proyección futura que esta primaria pueda darles para cuatro años más, están en su derecho, sin embargo no tienen derecho a transformar esta primaria en un espectáculo de descalificaciones y ausencia de propuestas como en algunas ocasiones lo hemos visto en el senador Ossandón.

– El senador Coloma dijo a La Segunda que sigue siendo un “riesgo” que vaya poca gente a votar y que  “el hecho de que sólo haya una elección primaria puede influir en el ambiente. Cuando es simultánea ese riesgo se disminuye muy considerablemente” ¿Qué le parece?

– Es evidente que cuando hay una sola primaria es más difícil motivar a la gente que vaya a votar, más aún cuando en esta primaria hay dos candidatos que de acuerdo a las encuestas no son competitivos. Nuestro desafío es decirle a los chilenos que ir a votar por Sebastián Piñera en esta primaria es ir a votar para que cambie el gobierno de Chile, para que cambie en noviembre, para que tengamos la posibilidad de enmendar el rumbo de Chile. Esta primaria debe ser el primer paso para derrotar a la izquierda en noviembre y quienes pretendan desde dentro de Chile Vamos usar esta primaria para proyectarse en cuatro años más, en mi opinión sólo lograrán lo contrario, porque hoy la gente no está pensando en una lucha de egos o de liderazgos futuros. La gente está angustiada por ver cómo Chile se cae, se empantana y la izquierda no reacciona.

– ¿Cómo ve que en la NM no haya primarias?

– Creo que el hecho que no haya primarias en la NM responde a un mínimo de coherencia y consistencia, porque no puede haber primarias vinculantes entre dos candidatos que piensan completamente distinto. Creo que a estas alturas cuando uno escucha las opiniones de Alejandro Guillier y escucha a Carolina Goic definitivamente nadie cree que pueda ser posible, ni mucho menos conveniente para Chile, que ellos puedan conformar un gobierno común en segunda vuelta. Por lo tanto, la primaria a estas alturas entre Carolina Goic y Alejandro Guillier sería una mera repartija de cuotas de poder, sin ningún ánimo de trabajo común y eso sería muy grave para Chile. Ahora, el que haya o no primarias de la NM no afecta la opción de Sebastián Piñera que en mi opinión hoy día es percibido como el único candidato que derechamente quiere corregir los errores del actual gobierno.