Tanto la UDI como RN están concentrando sus esfuerzos en preparar las elecciones municipales de 2016. Tienen claro que es una elección clave y para enfrentarla ya elaboran nóminas de candidatos para recuperar bastiones perdidos.
Publicado el 30.09.2014
Comparte:

“Hoy los esfuerzos tienen que estar concentrados en las municipales”. Esa es una de las frases recurrentes al interior de la UDI y RN desde hace algunas semanas. Y es que en la Alianza existe la convicción de que las elecciones municipales de 2016 son claves para recuperar la “confianza electoral” en el sector y prepararse para la presidencial. Se habla de “la crucial batalla de la Alianza”.

En la elección municipal de 2012 la Alianza perdió 23 alcaldías, entre ellas varias emblemáticas, como Santiago, Providencia y Recoleta.

Ambos partidos, por separado, iniciaron hace un par de meses un proceso interno de reclutamiento de candidatos y levantamiento de información. Constituyeron comités de búsqueda de candidatos, comisiones asesoras a cargo de liderar el tema municipal y comenzaron un trabajo coordinado con sus respectivas directivas regionales.  La idea es avanzar con prontitud, dicen en la Alianza. De hecho, la UDI fijó el 30 octubre como fecha para la entrega de una primera lista de precandidatos, mientras que RN lo hará el 7 de noviembre.

En la UDI,  la directiva pidió que se constituyera una comisión que coordine el tema municipal, que está compuesta por el diputado Gustavo Hasbún, el prosecretario nacional, Pablo Terrazas, y el director del área Servicio Público de la Fundación Jaime Guzmán, Sebastián Figueroa. Además, se crearon 15 comités de búsqueda de candidatos, uno por región, donde cada uno está representado por un miembro de la directiva nacional del partido y constituidos por los presidentes regionales y distritales. De hecho, para este sábado 6 de octubre está fijada una “jornada de trabajo”  con los presidentes regionales del partido para continuar avanzando en este tema.

Paralelamente, la UDI está trabajando en conjunto con la Fundación Jaime Guzmán en dos áreas. Según explican en el partido, la Fundación está elaborando una lista con algunos miembros jóvenes de la Red de Profesionales que “tuvieron un desempeño destacado” en el gobierno anterior, para que sean posibles candidatos. Por otro lado, se coordinarán para iniciar la capacitación de los futuros candidatos para darles las “herramientas adecuadas” para que “lleven de buena manera” sus respectivas campañas.

“El trabajo más importante para un partido político es ser exitoso en los procesos electorales y el próximo que tenemos es la elección municipal, por eso estamos canalizando todas las energías para tener lo más temprano posible una gama de muchos nombres competitivos en el proceso de elección municipal, para lo cual la directiva, las directivas regionales y los comités de búsqueda se han activado para presentar a fin de año al menos 100 nombres para las próximas elecciones municipales”, explica a “El Líbero” el secretario general de la UDI, Javier Macaya.

Asimismo, en RN ya se inició el proceso de petición a las bases internas para reclutar el primer listado de precandidatos de alcaldes y concejales. Si bien, anteriormente el comité electoral del partido era la instancia para abordar y coordinar las elecciones, ahora RN decidió eliminarlo. De esta manera, la instancia encargada de la búsqueda y de generar las propuestas de postulantes son las directivas regionales con participación de la directiva nacional del partido.

“RN activó su estructura partidaria para que el 7 de noviembre tengamos el primer listado de precandidatos. Está demostrado que las municipales son la clave para la elección presidencial, por lo tanto, hoy el esfuerzo tiene que estar concentrado en las elección municipales”, afirma a “El Líbero”, el secretario general de RN, Mario Desbordes.

Paralelamente, tanto RN como la UDI, estarían evaluando, por separado, la posibilidad de competir en dos listas. Esto, porque aún no está definido cómo se incorporarán el PRI y los movimientos Amplitud y  Evópoli, afirman en la Alianza. Explican que sólo entre los candidatos a concejales, UDI, RN y PRI, suman alrededor de mil, lo que implicaría  que la cantidad de cupos para asignar a dos o tres partidos sería “más baja”. Se espera que en octubre comiencen las “primeras negociaciones” entre ambos partidos, el PRI y los movimientos Evópoli y Amplitud.

  Principales disputas y posibles candidatos

A pesar de que la Alianza se encuentra en un período de búsqueda de candidatos, ya existen posibles nombres que podrían competir en las comunas más grandes. En Santiago, algunos de los eventuales candidatos que se evalúan son Felipe Alessandri (RN), Rodrigo Delgado (UDI), actual alcalde de Estación Central, y Jorge Saint Jean, secretario general de Evópoli.  De esta manera, en Estación Central estarían buscando a un candidato con un “perfil similar” al de Delgado. En Providencia podría competir la actual concejal por la comuna, Pilar Cruz (RN), y Luciano Cruz Coke (Evópoli).

En Maipú, una de las eventuales candidatas podría ser la actual Core de la UDI, Katty Barriga. En La Reina podrían realizarse primarias, ya que habría más de un precandidato; por un lado, Tomás Fuentes (RN), concejal de Las Condes, Cecilia Pérez (RN), ex ministra de la Segegob, y por la UDI, el actual concejal por la comuna, José Manuel Palacios. En tanto, en Puente Alto, el actual alcalde, Germán Codina (RN), irá a la reelección.

FOTO: RODRIGO SÁENZ/AGENCIAUNO