El Diario español "El País", en su edición digital, presenta un completo reportaje multimedia sobre los 25 años de la caída del Muro de Berlín.
Publicado el 09.11.2014
Comparte:

“Berlín, 9 de Noviembre. La caída del muro que transformó al mundo”, se llama el especial que presenta el diario El País de España, en su versión digital, que da cuenta en fotografías, testimonios y videos, de cómo este acontecimiento, que ocurrió hace exactamente 25 años, cambió la manera de relacionarse de todo un continente.

La edición especial comienza con un artículo titulado “El mundo cambió aquel 9 de noviembre”, donde se explica como la caída del Muro de Berlín dio paso al colapso del bloque comunista, la reunificación del país y una Alemania con mayor poder en la Unión Europea.

Además, se presentan varios artículos de opinión, como el de Ignacio Vidal-Folch, que se titula “Volver a empezar Veinticinco años después del triunfo del capitalismo”, y que se refiera a cómo la izquierda resuena de nuevo en Europa.

También, en este especial interactivo, se publican reportajes gráficos de distintos momentos claves durante los 25 años que transcurrieron luego de la caída del muro: La noche que cayó el Muro, con sorprendentes imágenes de los primesos momentos de aquel 9 de noviembre de 1989 y Berlín, 1989: después de la caída del Muro, que muestra las primeras fotografías de los berlineses felices por esta noticia que les cambiaría su vida para siempre.

Otro reportaje muestra cómo la desaparición del Muro ha cambiado radicalmente el aspecto de Berlin. Compara el antes y después de varios escenarios de la capital alemana: La ciudad dividida/La ciudad unificada

También, se puede apreciar como el East Side Gallery  se ha visto dañado por la acción del clima, el escape de gases, los delicuentes y por los turistas en busca de ‘souvenirs’. Se trata del  tramo de 1.300 metros de pared, decorado en 1990 por 118 artistas de 21 países diferentes. En el vigésimo aniversario de la caída del Muro, este museo al aire libre fue restaurado con un presupuesto de 2,5 millones de euros.