A los 97 años falleció en su residencia en Santiago, rodeado por su familia. Fue presidente del senado durante el gobierno de la Unidad Popular y Jefe de Estado entre 1990 y 1994.
Publicado el 19.04.2016
Comparte:

Chile comenzará a vivir tres días de duelo nacional este martes 19 de abril en honor del ex Presidente Patricio Aylwin Azócar, quien falleció en horas de la mañana por causas naturales a los 97 años de edad.

El ex mandatario estuvo acompañado en sus últimos momentos de vida por su familia en su hogar en la comuna de Providencia, en Santiago. La semana pasada había experimentado una descompensación cardíaca y antes, en diciembre, estuvo internado en la Clínica Alemana a raíz de una contusión craneana provocada por una caída doméstica.

Patricio Aylwin pasa a la historia como el primer Presidente de la recuperación democrática en Chile tras ganar la elección de 1989 con el 55% de los votos. Fue el sucesor del general Augusto Pinochet y debió gobernar con el militar a cargo de la comandancia en jefe del Ejército.

Aylwin se tituló de abogado en la Universidad de Chile el año 1944. Fue presidente del Partido Demócrata Cristiano y presidió el senado durante los años 1971 y 1972, en pleno gobierno de la Unidad Popular, del cual fue crítico.

Estaba casado con Leonor Oyarzún Ivanovic y tuvo cinco hijos: Isabel, Miguel, José Antonio, Juan Francisco y Mariana, quien fue ministra de Educación del Presidente Ricardo Lagos.

En las próximas horas se informará sobre las ceremonias fúnebres de las que dispondrá el gobierno. El ex embajador Javier Luis Egaña, quien estuvo encargado de la organización de la visita del Papa Juan Pablo II a Chile, está mandatado por la familia Aylwin Azocar para coordinar los homenajes póstumos al ex Mandatario.