El líder de “Marea Ciudadana”, Darío Ramos, acusa “nepotismo” y menciona casos de la senadora Goic, del diputado Boric y del senador Carlos Bianchi, entre otros.
Publicado el 18.04.2015
Comparte:

A través del diario La Prensa Austral, el movimiento de la región de Magallanes “Marea Ciudadana” dio a conocer una especie de “mapa de relaciones familiares en la política regional”, denunciando que varias autoridades tienen a familiares trabajando para entidades del Estado. “El nepotismo es un problema real que debe ser abordado”, señala el líder de la organización, Darío Ramos.

Por ejemplo, mencionan el caso de la senadora de la DC, Carolina Goic. Según la publicación, su hermano Pedro se desempeña como director nacional del Sence y su hermana Marcela trabaja en el segundo piso de La Moneda como sub encargada de contenidos, asesorando directamente a la Presidenta Michelle Bachelet. En tanto, el esposo de la senadora, Christian Kirk, trabaja como director de la Comisión de Turismo de la Universidad de Magallanes.

En el artículo también se hace alusión a la gobernadora Paola Fernández Gálvez. En él se señala que su ex marido, Christián García, ocupa actualmente el cargo de seremi de Hacienda en Magallanes.

Sobre el diputado de la DC Juan Morano, se señala que su hija Patricia se desempeña actualmente como gobernadora de Valdivia, mientras que su sobrino Juan José Romero es director de Conaf en la Provincia de Última Esperanza.

Respecto del diputado independiente Gabriel Boric, “Marea Ciudadana” hace alusión al trabajo que tiene su hermano Simón en la Universidad de Chile. Ahí se desempeña actualmente como jefe de comunicaciones. También se menciona a la familia del ex senador Pedro Muñoz (PS), quien tendría un sobrino trabajando en el gobierno: se trata de Fernando Haro, que actualmente trabaja como seremi de Vivienda y que en el anterior gobierno de Bachelet trabajó en el Consejo Nacional de la Cultura.

Otra autoridad que tendría a su pareja trabajando en el Estado es la seremi de Desarrollo Social en Magallanes, Claudia Barrientos. Se trata de Domingo Rubilar, quien se desempeña como asesor político del municipio de Punta Arenas.

Finalmente, el informe del movimiento hace alusión al senador independiente Carlos Bianchi. Su cuñado, José Retamales, se desempeña desde 2003 como director del Instituto Chileno Antártico (Inach).

 

FOTOS: AGENCIA UNO