La compañía española OHL fue la quinta oferente más cara y pidió $22 mil millones más que el presupuesto oficial para edificar el hospital Marga Marga, por lo que Desarrollo Social pidió que se relicitara el proyecto.
Publicado el 16.02.2017
Comparte:

La primera y segunda vez no le resultó, pero ahora el Ministerio de Salud insistió por tercera vez ante la cartera de Desarrollo Social para que reevalúe el proyecto y adjudique la millonaria construcción del hospital Marga Marga, en Villa Alemana, a la constructora española OHL, representada en Chile por Roberto Durán de la Fuente, cuñado del ex Presidente Ricardo Lagos.

La compañía española fue la quinta más cara de las oferentes con un sobreprecio de $22 mil millones, pero aún así la cartera que dirige Carmen Castillo insiste en que sea la que construya el complejo hospitalario de $117 mil millones, que incorporará 282 nuevas camas al sistema.

De esa manera se busca que el centro asistencial no sea relicitado, como pidió expresamente Desarrollo Social en noviembre pasado, debido precisamente al alto sobrecosto del proyecto que excede en 23,55% el presupuesto del Minsal.

Dicha situación gatilló la creación de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados -actualmente en desarrollo- para indagar eventuales irregularidades en la licitación y “tratos preferentes”. Además, busca investigar las adjudicaciones de 12 hospitales con sobreprecio que, sumados, superan los $350 mil millones.

El plan hospitalario del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha enfrentado, además, el rechazo de la toma de razón de las adjudicaciones de los hospitales Barros Luco, Linares, Ñuble y Talcahuano luego de que la Contraloría detectara graves falencias administrativas y problemas de legalidad.

Las reevaluaciones del Minsal para adjudicar hospital a constructora ligada a cuñado de Lagos

La última de las tres reevaluaciones del hospital Marga Marga en favor de OHL la pidió la subsecretaria de Redes Asistenciales, Ana Gisela Alarcón Rojas, a través del oficio C4/124 del 13 de enero pasado, pero el funcionario a cargo del Departamento de Inversiones de Desarrollo Social, Hugo Arancibia, le formuló, nuevamente, una serie de objeciones el pasado viernes 10 de febrero a través de la ficha IDI presupuestaria del proyecto (ver documento).

Entre ellas, le pide a la autoridad del Minsal incorporar en la carpeta los análisis comparados de los presupuestos itemizados de la empresa propuesta de adjudicar (OHL) “con el presupuesto oficial, y con los presupuestos de las otras ofertas de menor monto presentadas”. También le exige identificar las “diferencias de precios y cantidades, con la explicación de las diferencias, ya sea en precio o en cantidad de obra”.

La tercera reevaluación tiene un costo de $5 mil millones más que la primera solicitada en septiembre de 2016, cuando el Ministerio de Desarrollo Social recomendó la relicitación del hospital, lo que fue rechazado por el Minsal.

“Los motivos de no considerar las menores ofertas se ha debido a cuestiones administrativas”, escribió Arancibia en el acápite de observaciones de la ficha IDI del hospital hace cinco meses.

Pero como la subsecretaria Alarcón insistió en pedir una nueva relicitación en noviembre pasado, el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social le pidió una serie de documentos para justificar la adjudicación del hospital a OHL, además de “recalcular los indicadores del proyecto de acuerdo al nuevo análisis de sustentabilidad financiera e indicar las razones que hacen recomendable adjudicar sin efectuar un nuevo llamado de licitación”.

Consejeros regionales: “Esto es demasiado irregular”

Los consejeros regionales de Valparaíso y miembros de la comisión de Salud del Consejo Regional, Manuel Millones y Mauricio Araneda, afirman que la insistencia en reevaluar y no hacer una nueva licitación es “demasiado irregular y todo por la intransigencia del Ministerio de Salud que sólo quiere adjudicar a OHL y se ciega a la realidad”.

manuel-millones-core-de-valparaisoHemos perdido más de un año con el retraso en la construcción del hospital, con el impacto que eso significa para los habitantes de toda la Quinta Región, pero en especial para comunas como Quilpué, Villa Alemana, Olmué y Limache. Y más encima al dejar pasar todos estos meses, ahora Salud dice que los costos son $5 mil millones más. Es como para no creerlo”, afirma a Millones a “El Líbero“.

A Araneda, en tanto, le preocupa que no exista ninguna razón técnica para adjudicar a OHL. “Cuatro de las cinco empresas que postularon para mauricio-araneda-core-de-valparaisoconstruir el hospital Marga Marga habían sido precalificadas por el Ministerio de Obras Públicas y estaban aptas tanto técnica como financieramente para adjudicarse una obra de esas características, además con ofertas mucho más baratas y que se ajustaban al presupuesto original. Pese a todo eso, el Ministerio de Salud optó por OHL y, peor, ahora sigue insistiendo pese a saber que no es la mejor”.

Sobrecostos de hospitales superan los $350 mil millones

Los sobrecostos de 12 hospitales le han significado al fisco $350 mil millones, situación que según la subsecretaria Gisela Alarcón, es “un procedimiento prácticamente habitual”. De ese monto, más de $102 mil millones corresponden sólo a OHL que se adjudicó los hospitales de Curicó y San Antonio.

Sin embargo, el ex subsecretario de esa misma cartera, Luis Castillo, aclara que durante el gobierno anterior de Sebastián Piñera ninguna licitación hospitalaria superó el 10% de sobreprecio.

Lo vergonzoso son las bases de licitación, donde el precio no manda, sino otros atributos, probablemente relacionados con profesionales y experiencias que no marcan diferencias como para pagar el sobreprecio, muchos de ellos interrelacionados”, señala.

El hospital Marga Marga tendrá 282 camas, nueve pabellones, una unidad de urgencia con 14 boxes, tres salas de parto integral y un centro ambulatorio con 32 boxes de atención médica, y su construcción iba a comenzar durante el primer semestre del año pasado, lo que no ocurrió.

El proyecto ha sido prometido por la Presidenta Bachelet, quien en una visita a la comuna de Villa Alemana hace algunos meses,  dijo que era “sin lugar a duda, el proyecto emblemático y más esperado no sólo por los vecinos y las vecinas de Villa Alemana, sino por toda la provincia de Marga Marga”.