El vocero de gobierno votó en contra de las alzas de salarios de funcionarios públicos en 2010, 2011 y 2012 y se pareó en 2013. Incluso, calificó de "indigna" un alza del 4,2% en 2010 cuando el país estaba literalmente en el suelo por el 27F, y recriminó fuertemente al diputado Andrade por facilitar la aprobación de ese reajuste.
Publicado el 12.11.2016
Comparte:

El reajuste de los salarios de los funcionarios públicos sigue generando conflictos para el gobierno por un paro nacional de 10 días, pero el vocero Marcelo Díaz insiste en que la propuesta de 3,2% tiene “todos los méritos para ser aprobada”.

El titular de la Segegob destacó la voluntad del Ejecutivo de hacer su mejor propuesta, en medio de la estrechez presupuestaria, y dijo que el rechazo al proyecto de ley de parlamentarios de la Nueva Mayoría es una “situación muy grave. Hicimos el mayor esfuerzo posible dentro de las condiciones económicas del país de modo de no afectar otros compromisos sociales del Gobierno”.

El problema ha escalado al interior del oficialismo, generando una pelea fratricida en que seis partidos de la NM acusan al Partido Comunista de desleatad con el Ejecutivo por haber votado en bloque contra la iniciativa.

Ministro Díaz pide aprobar reajuste de 3,2% pero rechazó como diputado los que propuso Piñera de 4,2% y 5%

Pero si ahora el ministro Díaz le pide a los parlamentarios la aprobación del proyecto, hace pocos años estaba en la vereda contraria y era uno de los más enconados opositores a los cuatro proyectos de reajuste salarial que impulsó el Presidente Sebastián Piñera, en todos los casos con reajustes muy superiores al 3,2% actual.

tuit-del-diputado-marcelo-diazMarcelo Díaz fue diputado entre 2006 y 2014 por el distrito N°7, correspondiente a las comunas de La SerenaLa HigueraVicuñaPaihuano y Andacollo, y en 2010 fue especialmente crítico de la aprobación que le entregó el diputado de su partido, Osvaldo Andrade, al reajuste de ese año y que con su abstención permitió aprobar el proyecto por 44 votos a favor y 43 en contra en el tercer trámite constitucional.

Ese año el país estaba literalmente en el suelo por el terremoto del 27F, pero la propuesta salarial de Piñera para los funcionarios públicos fue 4,2%, superior en un punto al 3,2% que defiende ahora el ministro socialista.

Voté en contra del reajuste del 4,2% porque lo consideré indigno y por solidaridad con los trabajadores del sector público”, escribió en su cuenta de Twitter el 15 de diciembre de 2010.

Además, Díaz increpó a su correligionario Andrade por haber “instalado una crisis en el seno de la Concertación, el PS y en su relación con los trabajadores, quien pidió explicaciones públicas por haber generado un “escenario bien complicado”.

El entonces diputado dijo sentirse “súper desconcertado” e insistió en que Osvaldo Andrade cometió un error, ya que “habían construido una posición como partido, como Concertación, e irse por la libre es un impacto muy profundo y eso lo sentimos  ayer los socialistas en la sesión”.

Las complejas negociaciones por el reajuste del gobierno anterior

En 2011 el gobierno de Piñera propuso un reajuste del 5% y Díaz también lo rechazo en todas las votaciones efectuadas. Finalmente se aprobó por 56 votos a favor y 55 en contra, entre los que estaba el diputado socialista. El diputado DC, Jorge Sabag, dio el voto clave y el también DC, Eduardo Cerda, se abstuvo.

El entonces ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se quejó de la “incomprensible actitud de la Concertación, que lo que hizo fue obstaculizar la llegada del reajuste, los bonos y aguinaldos a 3 millones de chilenos y hasta el final intentó hacer este juego que a mi juicio es irresponsable”.

En 2012 el reajuste propuesto volvió a ser del 5% y Marcelo Díaz votó nuevamente en contra. En 2013 Piñera repitió el alza de los sueldos en 5% y Díaz se pareó con Roberto Dalmastro en el tercer trámite legisltivo.