Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 09 de junio, 2017

Ministerio Público busca sancionar a Emiliano Arias, el fiscal más implacable en el caso Caval

Autor:

Uziel Gomez

El persecutor se ha negado a sobreseer a Sebastián Dávalos, a dejar salir de Chile a Natalia Compagnon, y asegura que la nuera de la Presidenta debe ser condenada con cárcel. “El negocio de Caval siempre fue una estafa”, ha afirmado Arias, a quien el fiscal nacional Jorge Abbott ya ha sumariado dos veces.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El fiscal regional de Rancagua, Emiliano Arias, que investiga el caso Caval y que ha sido especialmente implacable con Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos, está recibiendo “fuego amigo” del propio Ministerio Público, que le ha levantado cargos dos veces.

Arias ha insistido en realizar un juicio oral a los imputados de Caval, ha alegado ante la justicia en contra de la salida del país de Compagnon, es partidario de que ella sea condenada con cárcel, ha dicho que el negocio de Machalí “siempre fue una estafa”, y se ha negado a sobreseer al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, entre otras posturas que involucran al matrimonio.

Los delitos por los cuales están imputadas las personas formalizadas en Caval son cohecho, soborno, declaraciones maliciosamente falsas o incompletas, omisión maliciosamente incompleta o falsa, facilitación de facturas falsas, otorgar ventajas indebidas del síndico, y la responsabilidad jurídica de la empresa.

Las acusaciones contra el fiscal de Caval

Sin embargo, el fiscal Arias en paralelo ha tenido que destinar tiempo, recursos y abogados para defenderse de las acusaciones que la propia Fiscalía, que dirige Jorge Abbott, ha presentado en su contra.

El Ministerio Público le levantó cargos este miércoles por haber afirmado, en el caso de las investigaciones de los incendios forestales en la Región de O’Higgins, que se debió a “la falta adecuada de mantención del tendido eléctrico”, aludiendo a la empresa CGE que opera en la zona.

Emiliano Arias pronunció sus dichos en medio de la indagatoria que él lleva adelante, lo que motivó un reclamo de la firma ante la Fiscalía Nacional. El fiscal Abbott acusó recibo de la queja, abrió un sumario contra Arias y el Ministerio Público decidió levantar cargos en su contra por infringir el deber de desempeñar su labor conforme a las normas que rigen su actuar; desobedecer las órdenes de su superior jerárquico y de revelar información sin un requerimiento legal o autorización.

Asociación de Fiscales defiende a Emiliano Arias

La Asociación Nacional de Fiscales expresó su “profunda preocupación” por la decisión de Abbott y denunció que ese tipo de reclamos “no constituyen una situación aislada sino una práctica y estrategia habitual de abogados litigantes que buscan atacar al fiscal investigador y desprestigiarlo y perjudicarlo”.

El organismo le pidió a la “cúpula del Ministerio Público poner freno” a dichas sanciones, que afectan la “independencia y autonomía” de los fiscales.

La abogada defensora de Arias, Marisa Navarrete, acusó una “predisposición” en contra de su defendido, ya que hay fiscales que han “hablado mucho más y de otros delitos y no se han iniciado sumarios ni mucho menos formulado cargos”.

En menos de un año, y mientras ha sido fiscal del caso Caval, Emiliano Arias ha sido sometido a dos sumarios por el Ministerio Público. El anterior fue por decir en una entrevista que la “ley de Pesca es una ley en cuya formación se cometieron delitos”, pero fue absuelto en la investigación, ya que sus declaraciones si bien fueron “imprudentes e inadecuadas, no reviste la entidad suficiente para ser sancionado administrativamente”.

Las implacables declaraciones del fiscal Arias contra Compagnon y Dávalos

Desde que arribó como fiscal regional a Rancagua nombrado por Jorge Abbott, Emiliano Arias ha tenido una postura frontal e implacable con Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos.

Ante la petición de sobreseimiento definitivo del hijo de Bachelet, el fiscal ha sido enfático en oponerse. La audiencia judicial del caso se realizará el próximo 24 de junio.

Arias ha sido categórico en rechazar cada pedido de salida del país de Natalia Compagnon, alegando posible fuga. Además, presentó una queja contra el juez  interino Álvaro Saavedra, quien votó dos veces en favor de la nuera de la Presidenta ante la corte de Apelaciones de Rancagua.

En la audiencia de formalización de la socia de Caval, dijo que “técnicamente es probable una pena de cinco años y un día, y una condena así, es una pena que se cumple en la cárcel”.

Además, el fiscal acusó a Valero y Natalia Compagnon de informar un supuesto complot de sus trabajadores en contra del empresario Gonzalo Vial, a través de la entrega de correos electrónicos y otros insumos computacionales como eventuales medios de prueba.

El persecutor ha sido claro en afirmar que “en mis decisiones no se encuentra presente el hecho de que ella (Natalia Compagnon) tenga un parentesco con la familia presidencial, para nada. El tema es que se trata de imputaciones graves, y de una que tiene pendiente por una estafa de más de mil millones de pesos” (…) “La parentela que tengan las personas me da exactamente lo mismo, y también el cargo que alguien ejerce. En el caso de que sean imputados, para lo único que me importa es que agrava su responsabilidad”.

También afirmó que “el negocio de Caval fue firmado sin ánimo de que se cumpliera. Siempre fue una estafa”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: