Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 05 de noviembre, 2015

Miembros del directorio de TVN cuestionan nueva sección del matinal por supuesto “adoctrinamiento constitucional”

Autor:

Uziel Gomez

El conductor a cargo es un directivo de confianza política de la alcaldesa Carolina Tohá y pidió un permiso especial que le permite participar en el programa televisivo. En éste, los animadores han llamado directamente a que se reemplace la actual Constitución (que califican de "mala" y "fraudulenta") por una nueva.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Simulando una sala de clases y en un ambiente de sátira, los conductores del emblemático matinal de TVN, Buenos Días a Todos, Karen Doggenweiler y Julián Elfenbein, presentan la nueva sección “Qué es la Constitución; clases de educación cívica”.

El “profesor” a cargo de explicar en TVN el proceso constituyente que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es el abogado Patricio Ignacio Hidalgo Gorostegui, quien actualmente es director de inspección general de la Municipalidad de Santiago, cargo de confianza en el que fue designado por la alcaldesa Carolina Tohá (PPD) el 1 de junio de 2013 con un sueldo de casi $5 millones, incluyendo $953 mil en horas extras.

El abogado de la Universidad de Chile, titulado en 2009, le pidió un permiso especial a la alcaldesa sin goce de sueldo hasta el 15 de enero de 2016 -según consigna en su correo institucional-,  lo que le permite asistir a la televisión, donde realiza al aire fuertes cuestionamientos a la Constitución actual en  medio de bromas de los animadores y asistentes a la particular “escuelita”.

La Dirección de Fiscalización que encabeza Hidalgo tiene, entre otras funciones, fiscalizar el uso de las patentes comerciales, que en el caso de Santiago es la comuna con más ingresos del país por ese ítem, superando los $54 mil millones.

El reclamo de directores de TVN por posible adoctrinamiento político

Sin embargo, esta inédita sección no pasó inadvertida en el directorio de TVN, ya que en la reunión de ayer en la tarde hubo cuestionamientos de varios directores a la nueva sección justo después de que el Gobierno anunciara un programa de educación cívica financiado por el Estado, lo cual ha sido fuertemente cuestionado -incluso por sectores de la Nueva Mayoría- como una instancia que puede conducir a un adoctrinamiento político.

La “educación cívica” es defendida por TVN, pero los directores advirtieron del riesgo de no ser impartida por un experto constitucional. Y es que algunos miran con reticencia los vínculos directos de Patricio Hidalgo con la alcaldesa y ex presidenta del PPD, Carolina Tohá, y al hecho de que no registra en su currículum experiencia o preparación académica especializada en materias constitucionales. También desconocen por qué eligieron a Hidalgo y no a alguno de los tantos reconocidos académicos constitucionalistas del país.

Las bromas de Elfenbein y Doggenweiler sobre la Constitución y Jaime Guzmán

En la primera clase del pasado martes 27 de octubre, ante la pregunta de Doggenweiler de quiénes hicieron la Constitución, Hidalgo dijo que fue a través de una comisión constituyente, en que el más recordado es Jaime Guzmán y agregó:Él tenía una idea de cómo debía ser la Constitución, que tenía que ver con una de sus aficiones primordiales. ¿Saben cuál?”. “¡El sexo!”, gritó uno de los “alumnos” de la escuelita, también panelista del programa. A lo que Elfenbein añadió: “¡Perpetuar en el poder al dictador!”. Pero el profesor aclaró que su afición era “interpretar las normas establecidas en dictadura más allá del dictador, es decir, que se fuera el dictador pero siguieran las normas”.

Hidalgo añadió que la Carta Magna se ha modificado 30 veces, la mayor cifra en la historia del país, a lo que Karen Doggenweiler replicó, “debe ser muy mala, entonces” y Elfenbein añadió: “Si la modificamos tanto, por qué no la cambiamos mejor”, lo que fue seguido de gritos y aplausos.

En el programa de este martes 3, el jefe de inspección de Santiago expresó el “miedo de algunas personas de que las clases se transformen en adoctrinamiento”, lo que calificó de una “buena crítica”, y recordó cómo fue la aprobación de la Constitución de 1980 “para ojalá no repetir esas cosas y que sea un proceso lo más transparente posible”.

Hidalgo dijo que la Constitución, que “tiene más mal olor que una fábrica de ocho millones de chanchos“, fue aprobada por un plebiscito en 1980, que el Gobierno quería hacer una votación transparente y lo que hizo fue una papeleta transparente, “que no fue la mejor forma. Cuando marcabas el voto el vocal de mesa veía por quién votó. A él lo elegía el alcalde y éste era designado por el dictador. El “sí” era una estrella y el “no” un punto negro. No había registro electoral y no se firmaba. Se podía votar cuantas veces quería, se ponía calcomanía en el carné y se pintaba el dedo. Votaron 6 millones 727 mil personas, el 94% de los que podían votar. Es la participación más alta en Chile. Hubo comunas en que votaron más personas que habitantes. Por ejemplo, en Renca podían votar 48 mil habitantes, y votaron 71 mil 500”.

En otra de sus charlas, afirmó que “las palabras se las lleva el viento. Pinochet dijo que asumiría el poder sólo durante el lapso que las circunstancias lo exijan. Eso fue en el 73. Los que tienen almacén lo saben, hoy no se fía, mañana sí, se fue alargando en el tiempo. Dijo que iba a despersonalizar el poder evitando el caudillismo, tampoco se produjo”.

Ante la pregunta de Doggenweiler de si hubo fraude en dicho plebiscito, Hidalgo respondió que entre el anuncio y la votación hubo solo un mes, que los partidos estaban proscritos y había emergencia y excepción constitucional, que se podían hacer detenciones por 20 días sin aviso, o ser expulsado del país. “Era difícil que hubiera discusión informada”, concluyó.

Acto seguido los conductores le consultaron sobre el escándalo sentimental en que está envuelto Benjamín Vicuña y su pareja Pampita, y el profesor dijo que una de las cosas buenas de la Constitución es que estableció nuevos derechos, como el cuidado al medio ambiente, y la protección a la vida privada y a la honra de las personas a través de recursos de protección, que no existían en legislaciones anteriores.

El perfil del profesor constitucional de TVN

Patricio Hidalgo Gorostegui, abogadoEn el portal Quinto Poder describen a Patricio Hidalgo como escritor, poeta, guionista, abogado, docente, ciudadano, y multitask.

“Si bien creo que el cumplimiento de la promesa de un país más justo pasa por el Estado, no desdeño ni minusvaloro lo que se puede hacer desde las voces ciudadanas. Más allá o más acá de Hegel, la sociedad civil existe y es un punto equidistante entre la familia y el Estado, en donde se hace un contrapeso y dialogan ambas esferas”, señaló al sitio web.
Admite que este es un momento particularmente propicio para el ejercicio activo de la democracia ciudadana. “Con tanto poder económico desatado, fuerzas armadas extralimitadas y gobernantes equívocos y autoritarios, existe un espacio fértil donde discutir sobre asuntos públicos, en las antípodas del poder económico, religioso o aristocrático”.

El invitado constitucional de Buenos Días a Todos tiene un magister en “pensamiento contemporáneo. Filosofía y Pensamiento Político” de la  Universidad Diego Portales. Desde 2010 imparte varios talleres literarios, y desde 2011 el curso “La narrativa de la justicia” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Entre otras publicaciones, fue coautor junto a Daniel Hopenhayn, de “Give me a Break. Conversaciones con Diego Maquieira”, y del “Diccionario ilustrado del fútbol” junto a Francisco Mouat, y autor de “Acto de fe. Testimonios de la vida de Gerardo Whelan en Chile”.

Además, entre diciembre de 2008 y diciembre 2010 fue secretario asistente en las causas de fuero del entonces ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Manuel Antonio Valderrama Rebolledo, en los casos Anfruns, tanques Leopard y el banco Riggs.

Entre enero y junio de 2011 fue abogado asociado en IBS Abogados y desde julio de ese año abogado de la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia.

A continuación un extracto de algunos pasajes de la nueva sección “constitucional” del programa Buenos Días a Todos.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: