"Obviamente uno espera en las próximas semanas decisiones clave con respecto a la continuidad de Cristián Riquelme, cambios importantes en la regulación para que no vuelva a ocurrir lo que ocurrió. Esperamos que estas palabras de la Presidenta tengan coherencia en los hechos que realice el gobierno", explica a "El Líbero", el diputado DC y presidente de la comisión Caval, Gabriel Silber.
Publicado el 30.01.2016
Comparte:

Mientras ayer en la mañana se realizaba la audiencia de formalización de los 13 imputados por el denominado caso Caval en el Juzgado de Garantía de Rancagua, la Presidenta Michelle Bachelet se encontraba en La Moneda encabezando una serie de reuniones. Cuando su nuera, Natalia Compagnon, se preparaba para escuchar los cargos en su contra, la Mandataria se reunía con algunos dirigentes del PS en el marco del 30° Congreso General del partido.

Si bien el diseño original era que durante las formalizaciones del caso Caval Bachelet viajara hasta Cabo Hornos, visita que tenía contemplada hacia varios meses, Presidencia optó porque la Mandataria estuviese en La Moneda liderando una serie de encuentros y reuniones sin actividades públicas.

Debido al impasse entre el gobierno y la prensa por la restricción de periodistas a viajes presidenciales, se optó por una estrategia de “más bajo perfil” para Bachelet, con el objetivo de evitar que los diferentes medios le pidieran referirse al tema. Sin embargo, el diseño cambió ayer durante la tarde y la Presidenta realizó una breve intervención televisada. (Ver video completo al final de la nota)

“Yo he querido hablar porque este es un caso que ha concentrado la atención de la gente, que espera sin duda que la justicia actúe con imparcialidad en este y en otros casos”, dijo Bachelet, y agregó que “desde el corazón, quiero decir que han sido tiempos difíciles para mí y para mi familia, muy dolorosos, y que sin duda eso me ha afectado profundamente, es un sentimiento humano normal”.

Finalmente, explicó que “los chilenos demandan, merecen, igualdad de oportunidades y derechos y eso también incluye igualdad ante la ley y yo voy a seguir trabajando por lo que me he comprometido con la gente de este país, hacer de este país un país equitativo, más justo y más digno para todos”.

Minutos antes de la intervención de la Mandataria, diferentes parlamentarios de la Nueva Mayoría comentaron a “El Líbero” que la Mandataria debía referirse a la formalización para “dar inicio a otra etapa e iniciar de manera diferente el año político en marzo” y porque era una “gran oportunidad” para que ella diera a conocer su postura sobre el caso que involucra a su nuera y su hijo.

En la Nueva Mayoría explican que la Presidenta sí aprovechó esta oportunidad y que salió “bien parada”. Esto, debido principalmente a una frase clave, donde se refirió que “la gente espera sin duda que la justicia actúe con imparcialidad en este y en otros casos”. Sin embargo, afirman que faltan gestos  concretos por parte de Bachelet, con respecto a la continuidad del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, y exigen “anuncios institucionales” para que los casos como Caval no vuelvan a repetirse.

“Son buenas declaraciones, fue un buen gesto, pero obviamente uno espera en las próximas semanas decisiones clave con respecto a la continuidad de Cristián Riquelme, cambios importantes en la regulación, para que no vuelva a ocurrir lo que ocurrió. Esperamos que estas palabras de la Presidenta tengan coherencia en los hechos que realice el gobierno, con respecto a reacciones institucionales de lo que es Caval, cómo se pueden hacer cambios institucionales”, afirma a “El Líbero” el diputado DC y presidente de la comisión Caval, Gabriel Silber.

En tanto, el senador PS Carlos Montes, explica a este medio que “ella es muy consistente en decir que la justicia debe ser igual para todos, y a su vez, se refiere al dolor que esto le provoca, tener a su nuera involucrada en este caso, que es la madre de sus nietos. Es una señal afectiva e instiucional importante”.

Asimismo, el ex subdirector de la Secom, Carlos Correa Bau, afirma a “El Líbero” que “ella resaltó el concepto de que la justicia es igual para todos, ése es el acierto de su intervención, es una señal potente, porque deja claro que respeta ampliamente la acción de la justicia”.

FOTO: AGENCIA UNO