El comité estará presidido por el diputado de RN Diego Paulsen, tendrá siete miembros de la Nueva Mayoría y seis de la Alianza.
Publicado el 25.09.2014
Comparte:

La comisión de la Cámara de Diputados que investigará la crisis en la Universidad Arcis iniciará su primera sesión este lunes en la sede del ex Congreso de Santiago, y ya se comienza a definir la lista de personas que serán convocadas para que presten declaración durante los 90 días que durará la investigación.

José Antonio Kast (UDI), impulsor y miembro de la comisión, adelanta a “El Líbero” que la lista la encabezan los diputados y presidente y secretario general del Partido Comunista, Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, respectivamente, Hugo Gutiérrez en su calidad de ex profesor, y Daniel Núñez, quien fuera secretario general del PC mientras estuvo vinculado a la Arcis.

También se citarán a las autoridades del Gobierno de Bachelet  del mismo partido que tuvieron participación en la universidad o en alguna de sus fundaciones satélites, como ICAL: el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, el embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, y el asesor del Ministerio del Interior, Juan Andrés Lagos.

La lista incluirá, además, al empresario y ex financista de la Arcis, Max Marambio, al embajador de Venezuela en Chile, general Arévalo Enrique Méndez, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre; el ex rector y ex candidato presidencial Jorge Arrate; el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Matko Koljatic; el director ejecutivo del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), César Bunster,  el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorrat, las autoridades de la universidad, los dirigentes sindicales y estudiantiles.

Los funcionarios públicos están obligados a asistir, pero los diputados y los particulares pueden decidir no ir, ya que tienen la condición de “invitados”.

La comisión estará presidida por el diputado de RN Diego Paulsen, tendrá siete miembros de la Nueva Mayoría y seis de la Alianza, sesionará todos los lunes a partir de las 15 horas, e investigará si la Arcis incumplió la ley que impide el lucro. Para ello se revisarán sus estados financiero, académico y legal, los traspasos de capitales a empresas y sociedades relacionadas, las multas, demandas y denuncias de incumplimientos laborales, sus vínculos con el PC  y los US$ 9 millones que recibió del gobierno de Venezuela, cómo llegó esa suma, en qué se usó y si derivó a las arcas del partido chileno.

Kast: doble discurso del PC

Kast denunció el “doble discurso” de los dirigentes y diputados comunistas porque promueven una campaña en contra del lucro en la educación, pero se niegan a investigar las irregularidades en la Arcis, que usó sociedades inmobiliarias para traspasar miles de millones de pesos; acumula casi $600 millones en demandas y juicios laborales por no pago de sueldos, cotizaciones previsionales, de salud y cesantía, vacaciones, tiene varios paros y casi 3 mil alumnos con un incierto futuro.

El diputado Paulsen aseguró que la investigación se realizará “con objetividad”, que se dará espacio para que todos los involucrados planteen sus posturas, y espera poder llegar al fondo de lo que realmente ha pasado en la casa de estudios, que estuvo vinculada al PC hasta principios de este año.

Los trabajadores de la universidad  llevan 52 días en paro por los sueldos impagos de julio y agosto, lo que generó este lunes la salida del vicerrector de gestión y finanzas del plantel, Víctor Garrido, quien había asumido en abril, y una protesta frente al Ministerio de Educación de decenas de funcionarios.

La universidad  espera pagar los sueldos con los ingresos que le traspase el Mineduc por concepto de Crédito con Aval del Estado, pero advirtió que se deberán reducir los gastos con reestructuraciones administrativas y reformulación de las mallas académicas.

Las demandas contra la Arcis

Desde 2010, la Arcis ha recibido 30 demandas laborales por $582 millones en los juzgados del Trabajo de Santiago, y 23 multas por $21 millones 400 mil de la Dirección del Trabajo.

Las labores de los demandantes son variadas, e incluyen a docentes, secretarias, supervisores, directores, auxiliares de aseo, jefes de escuelas, procuradores, encargados de matrículas, estafetas y auxiliares paramédicos.

cifras Arcis