En una misiva enviada a este medio, asegura que los fondos que aparecen como pagos de la Universidad Arcis fueron abonados a ese establecimiento.
Publicado el 13.11.2014
Comparte:

A propósito del reportaje El “dossier Arcis”: Universidad traspasó $3.333 millones a inmobiliaria y sociedades del PC y Max Marambio, este último envió a “El Líbero” una misiva para aclarar las transacciones que fueron dadas a conocer en los documentos publicados en el artículo.

Marambio señala: “Tal como lo indica la misma planilla que sería el ‘documento exclusivo’ que sustenta uno de los errores del artículo y que tiene el logo de El Líbero, no se trata de pagos de la Universidad a otros, sino que exactamente al revés, es decir, de abonos realizados por la ONG ICAL en la cuenta corriente de la Corporación Universidad Arcis, según lo establecido en el convenio suscrito con Bandes.

La planilla sí dice que fueron abonados en la cuenta corriente de la Universidad distintos montos. Por ejemplo, uno de ellos es de $262 millones y corresponde efectivamente a un cheque de la ONG ICAL en el BCI, con el que se pagaron deudas de la Universidad con la Tesorería General de la República y para el pago de una cuota del crédito con el Banco BCI. Otro de ellos es de $499 millones y corresponde a otro cheque de la ONG ICAL en el BCI con el que se pagó un crédito de la Universidad con el Banco del Desarrollo. Y así sucesivamente, todos los abonos se hicieron con cheques de la ONG ICAL en el BCI a nombre de la Corporación y para el pago de deudas e inversiones.

Es decir, todo se hizo en cumplimiento del acuerdo y convenio suscrito con Bandes, institución que recibió toda la información en forma satisfactoria.

Respecto al título de la planilla con el logo de El Líbero y donde menciona erradamente a Nazareno Inversiones Ltda., es necesario precisar que esa sociedad no existía en esa época, error que se suma al descrito anteriormente de cambiar nombres y de confundir abonos de la ONG ICAL con giros a terceros.

El artículo de El Líbero tiene otros errores de fondo y forma, que se corrigen con una lectura precisa de la carta enviada a la Cámara de Diputados, la que refleja la realidad de los hechos“. (Presentación de Max Marambio a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados)

Nota de la redacción

Para elaborar el reportaje en cuestión, “El Líbero” tuvo acceso a documentación contable de la Universidad Arcis en la que, como se puede ver en las imágenes adjuntas,  Comprobante pago de egreso U. Arcis a Marambio y Rodríguez S.A.se describen como “egresos” a “proveedores” los montos mencionados en el texto (que en total suman $1.718 millonesdesde la Universidad Arcis hacia Marambio y Rodríguez S.A. entre abril y octubre de 2008). Los abogados de Max Marambio hicieron llegar a este medio documentos bancarios (un cheque del BCI y una boleta de depósito en la cuenta corriente de la U. Arcis por $499.120.577, transacción realizada el 24 de junio de 2008). La planilla a la que tuvo acceso “El Líbero” muestra un egreso por el mismo monto a Marambio y Rodríguez S.A. que se realizó un día antes, el 23 de junio.

Respecto del segundo elemento planteado en la misiva (“Nazareno Inversiones Ltda. (…) no existía en esa época“), “El Líbero” tuvo acceso a la documentación que acredita que en el año 1994 se constituyó la sociedad “Nazareno S.A.”, que tuvo como nombre de fantasía “Marambio y Rodríguez S.A.”. Luego, el 11 de abril de 2011, cambió de nombre a “Nazareno Inversiones Civiles Limitada”, utilizando “Nazareno Ltda.” como nombre de fantasía. Estas sociedades, pese a su cambio de denominaciones, aparecen con el mismo rut 96.701.850-3.

FOTO:PEDRO CERDA/AGENCIA UNO.

Documento pago como proveedor Arcis-MarambioCheque y abono a U. Arcis