Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 23 de noviembre, 2015

Mauricio Macri evalúa asociarse con Chile en proyecto que irritará a Boliva

Autor:

Renato Gaggero

Si bien en materia internacional la principal preocupación del Presidente electo argentino es Brasil, la relación con sus otros vecinos, en los que se cuentan Chile y Bolivia, tendrá relevancia, según sostienen sus cercanos. Y el próximo gobernante intentará innovar.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Durante su discurso de anoche -el primero en calidad de Presidente electo de Argentina- Mauricio Macri dedicó algunos minutos a las relaciones que tendrá su gobierno con los otros países del mundo. No, no nombró a Chile. Tampoco a otros países, pero sí hizo una alusión que puede terminar siendo decisiva para Chile. “Vamos a combatir de verdad el narcotráfico”, dijo. Esta frase, que puede sonar a “lugar común” en boca de un político en cualquier otro país, aquí tiene una connotación distinta. Porque el tráfico de drogas se ha convertido en un tema relevante e ineludible en Argentina y además porque hacer algo contra el narcotráfico le significará a Macri encarar su relación con Bolivia, principal “proveedor” de traficantes en la frontera norte.

Los gobiernos K nunca estuvieron dispuestos a enfrentar en serio esta situación, que les habría implicado tensionar las cosas con Evo Morales. Pero a Macri eso no le quita el sueño.

Durante la campaña, Evo Morales visitó al menos dos veces Argentina para apoyar a Daniel Scioli, el contrincante de Macri. Morales jugó fútbol con Scioli e hizo gestos explícitos en favor del candidato oficialista. También tuvo gestos similares -sin llegar al fútbol- la Presidenta Michelle Bachelet, quien llamó a Scioli en el último día de la campaña de primera vuelta para hacerle un gesto amistoso.

Macri tiene la capacidad de actuar con total libertad frente a Evo Morales, entre otras cosas, porque no le debe nada.

Por el contrario, el Presidente electo estima que el tema puede ser al revés.

Argentina es el segundo comprador de gas boliviano después de Brasil. Y para Bolivia el gas significa el 80% o más de sus exportaciones. Es decir, Argentina es un cliente clave para Morales. Pero pese a eso, el macrismo sospecha que Buenos Aires acordó pagar precios inflados de gas a Bolivia por razones ideológicas, cuestión que Macri intentará corregir. Y además, Bolivia no ha hecho nada por frenar el tránsito masivo de narcotraficantes provenientes de su país que buscan llegar al mercado trasandino.

El plan Mejillones

Como Macri sabe que antes de sentarse a negociar nuevos precios de gas con Bolivia debe asegurarse otro proveedor en caso de que las gestiones no tengan éxito, su entorno estudia una asociación con Chile que podría resolver varios problemas de Argentina, pero que irritaría a Evo Morales.

¿Puede Chile, a través del puerto de Mejillones, recibir gas proveniente de Asia y trasladarlo a Argentina? De resultar, Macri aliviaría su dependencia energética con Bolivia y eso le ayudaría tanto en términos económicos como políticos. Porque con el plan Mejillones en marcha Buenos Aires podría exigirle a Morales un plan concreto para atacar el narcotráfico del norte.

Quienes en Chile conocen la idea, la observan con interés y entusiasmo. Podría ser la primera piedra de una nueva relación bilateral. Chile, que ha tenido años duros con Perú y Bolivia, parece ver en Argentina a su aliado ideal, pero con los Kirchner nada pudo llegar a puerto en las condiciones que nuestro país hubiese querido.

Hoy, en cambio, tanto en materia de seguridad en la frontera norte, como en los asuntos energéticos, ambos países aparecen con una agenda casi idéntica. Quien podría tener la palabra en esto es Juan José Aranguren, ex gerente de una empresa energética multinacional, que suena hoy como el posible ministro de Energía de Mauricio Macri. Ya sea que asuma el cargo o se mantenga como asesor presidencial, por sus ojos pasarán los informes que ya evalúan estas posibilidades. Quienes han hablado con él en los últimos días, sostienen que el plan Mejillones ha estado en sus conversaciones recientes.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: