El presidente de RN asegura que ya le manifestó la molestia a Francisco Undurraga tras el anuncio del proyecto sobre nepotismo. Señala que "está bien que existan puntos de vista distintos, pero algunas de las formas que emplea Evópoli no son las correctas". Y califica como "lamentables" los dichos de Felipe Kast.
Publicado el 29.04.2018
Comparte:

Luego de que Evópoli anunciara la presentación de un proyecto de ley que busca regular las relaciones familiares en el Estado, la tensión se instaló entre los partidos de Chile Vamos. La iniciativa fue dada a conocer en medio de la decisión del Presidente Sebastián Piñera de designar a su hermano, ex gerente de BancoEstado y ex director administrativo de la Cancillería, Pablo Piñera, como embajador de Chile en Argentina.

En conversación con “El Líbero” el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, analiza las molestias que han surgido en el bloque.

-¿Qué le parece el proyecto que anunció Evópoli contra el nepotismo?

-Lo que está planteando Evópoli es actualizar la regulación. Eso lo apoyo, pero no sé cuál es el proyecto, porque todavía no ingresan nada. Y en ese contexto, lo que me incomoda y no me parece adecuado, es que hayan hecho todo en medio de la polémica por la designación del hermano del Presidente en Buenos Aires. Creo que es aprovechar la oportunidad para ganar un par de titulares y eso no me parece correcto.

-El senador Francisco Chahuán dijo que “Felipe Kast tendrá que entender que no puede perfilar una candidatura presidencial a costa del Presidente”. ¿Coincide con esas palabras?

-Lamentablemente se puede interpretar como un intento para aprovechar la situación de la designación del hermano y eso es lo malo. Espero que no sea la idea de Felipe Kast, pero claramente se puede interpretar así.

“Mi interlocutor en Evópoli es Francisco Undurraga”

-Se ha dicho que Evópoli ganó el “gallito” en el proyecto de identidad de género, ahora critican la ampliación de la gratuidad y hablan sobre la regulación de parentesco. ¿Considera que están ejerciendo presión hacia el Gobierno?

-Aquí hay un poco de ansiedad por diferenciarse de los socios de coalición y la ansiedad no ayuda en estos casos. Está bien que existan puntos de vista distintos, eso ayuda y contribuye a hacer crecer a la coalición, pero algunas de las formas que emplea Evópoli no son las correctas. Vamos a conversar dentro de la coalición para que no caigamos en los errores que se cometían en las coaliciones de centro derecha en el pasado, que se vivía en conflicto. Nosotros hemos construido una coalición distinta, y si se revisa la historia reciente la centroderecha, en estos últimos tres años, casi no hay conflicto. Y esa es la idea, que nos destaquemos por las iniciativas y no porque estemos peleando entre nosotros.

Mi interlocutor es el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga. Y con él ya conversé. Me señaló que le iba a hacer presente lo que yo le estaba diciendo y que, obviamente, era parte de los procesos que iban a abordar internamente”.

-Usted dice que van a conversar el tema en la coalición, ¿ya habló con Felipe Kast sobre el tema?

-Mi interlocutor es el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga. Y con él ya conversé. Me señaló que le iba a hacer presente lo que yo le estaba diciendo y que, obviamente, era parte de los procesos que iban a abordar internamente.

-¿Qué le planteó específicamente a Undurraga?

-Que era un proyecto que se podía apoyar, pero que la oportunidad no era la adecuada, que se confundía, que se mezclaba con la polémica. Y esa mezcla no era buena porque se podía malinterpretar.

-¿El Presidente Piñera les ha manifestado alguna molestia al interior de la coalición?

-No he conversado con el Presidente de este tema. Yo estaba en Brasilia por un seminario de la Asociación de Partidos de Centro Derecha Latinoamericana y él, al mismo tiempo, estuvo viajando a Buenos Aires. Pero creo que este es un tema que tenemos que abordar como coalición, más allá de la opinión del Presidente.

Video de Felipe Kast: “Lamentable”

-El senador Kast subió las redes sociales un video donde señala que “algunos caen en la mala política. Nosotros estamos por la buena política…”. ¿Qué le pareció?

-La verdad es que vi una parte y la encontré lamentable. Él (Felipe Kast) habla que Evópoli actúa por principios y eso puede hacer creer a alguien que los demás partidos no lo hacemos. Los partidos de Chile Vamos actuamos por principios, todos los partidos actuamos por principios y por lo tanto decir que ellos lo hacen es una frase que considero bien lamentable.

-En el mismo video Kast agrega: “¿De verdad Manuel José Ossandón y Jacqueline van Rysselberghe creen que a Chile Vamos le hace mal una agenda para modernizar y entregar meritocracia al Estado?”.

-Eso es una caricatura penosa. Él tiene claro que ninguna de las personas que él menciona se opone a modernizar el Estado, todo lo contrario. Y las caricaturas son siempre malas, esos son errores y lo que buscan es destacarse a costa de otros. Eso no es lo que hay que hacer y menos cuando uno pretende mantener una buena relación como coalición.

-¿Estas diferencias que surgen en la coalición empañan la gestión del Gobierno?

-No, en absoluto. Son pocas las diferencias que tenemos y lo que hay que evitar es que estas cosas se empiecen a transformar en la regla general, como eran las alianzas de centro derecha antiguas. Tenemos que tener una buena relación.