La ex ministra de Educación del ex Mandatario reitera que la candidata DC Carolina Goic debe ir a la primera vuelta, y plantea que el partido debe salirse de la alianza actual para incorporar fuerzas de centro y de la socialdemocracia. "Se hace muy inviable tener una coalición que le dé gobernabilidad al país en esas condiciones", afirma Aylwin.
Publicado el 11.04.2017
Comparte:

La decisión del comité central del Partido Socialista de elegir, en una elección secreta, como precandidado presidencial al senador Alejandro Guillier  fue la gota que rebalsó el vaso, y que obligó al ex Presidente Ricardo Lagos a renunciar a la carrera presidencial.

El ex mandatario, que ya estaba nominado por el PPD, argumentó que “no se me pasa por alto que el afecto del compromiso que he visto no se ha reflejado en un apoyo ciudadano suficientemente alto”.

Su decisión generó una oleada de comentarios. La Presidenta Michelle Bachelet lamentó la decisión pero pidió acatarla y respetarla; su hijo, el senador Ricardo Lagos Weber dijo sentirse “muy orgulloso de lo que él ha hecho en su vida pública y él tomó esta decisión creyendo que es lo mejor”, pero el ex jefe de asesores de Lagos, Ernesto Ottone, en tono molesto, emplazó al presidente del PS, Álvaro Elizalde, a decirle “cuáles son las ideas de una socialdemocracia moderna de Alejandro Guillier, ilústrame”.

La presidenta de la DC, Carolina Goic, la única de la Nueva Mayoría junto al periodista que queda en carrera tras las bajadas de los también socialistas José Miguel Insulza y Fernando Atria, dijo que el retiro de Lagos hacía más difícil participar en una primaria, dando a entender que su preferencia es ir a la primera vuelta en noviembre, decisión que adoptará la junta nacional de la DC el 29 de abril próximo.

En este escenario, “El Líbero” conversó con la ex ministra de Educación de Ricardo Lagos, Mariana Aylwin, quien es partidaria de que la DC lleve candidato presidencial y ocupe el espacio político de centro.

– ¿Qué opina de la decisión de Lagos de retirar su candidatura?

– Me da mucha pena. Creo que el PS tomó una  opción pensando en el corto plazo y traicionando sus convicciones. El mismo hecho de que un organismo representativo, como la asamblea del PS, haya decidido votar en secreto, que los partidarios del senador Guillier aparezcan tan poco y no están celebrando el triunfo, da la impresión de que hay cierta conciencia de que se actuó con interés cortoplacista, pragmático y no por convicción.

– ¿Qué réplica podría tener en la DC la bajada de Lagos?

– Los que hemos planteado que hay que ir a primera vuelta, hoy debemos tener mucho más apoyo, porque es evidente que hay problemas de fondo para poder mantenerse en una misma coalición con partidos aliados que toman decisiones de este tipo y con quienes, como el Partido Comunista, no compartimos un derrotero común, que por otra parte conversa con el PRO, entonces se hace muy inviable tener una coalición que le dé gobernabilidad al país en esas condiciones. Quiero dar el testimonio y defender nuestra identidad que ir a tener que mantener una alianza que se ve muy desdibujada.

Aylwin: “Los que hemos planteado que hay que ir a primera vuelta, hoy debemos tener mucho más apoyo, porque es evidente que hay problemas de fondo para poder mantenerse en una misma coalición”

– ¿La bajada de Lagos es una puñalada a la Nueva Mayoría?

-Completamente, esto es el fin de la Nueva Mayoría y debiera serlo así.

– ¿La DC iría a primera vuelta con lista parlamentaria junto a la NM?

– Soy partidaria de que la DC busque ampliar el electorado con partidos que se sitúen en el centro político o en la socialdemocracia, y eso hoy se ve desdibujado, pero no veo con quién pueda hacer alianza la DC hoy en la coalición de gobierno.

– ¿La DC podría hacer alianza con Chile Vamos?

– Con Chile Vamos no, tenemos que buscar representar al centro político. La derecha tiene candidato, la izquierda tiene candidato y el centro está huérfano.

– ¿Es viable mantener a Carolina Goic hasta primera vuelta si no sube en las encuestas?

– Sinceramente creo que actuar solo sobre la base de las encuestas habla de un deterioro de las convicciones, hay que jugarse por las cosas que uno piensa y creo que el Presidente Lagos hizo una contribución.