En conversación con "El Líbero", la ex ministra de Educación analiza la decisión de su partido de rechazar la glosa presupuestaria de gratuidad en Educación. Aylwin afirma que valora la determinación de su partido, ya que el gobierno "está cometiendo un error". Además, explica cómo llega el partido al Consejo Ampliado de este domingo: con la intención de revisar la relación de la DC con el Ejecutivo.
Publicado el 06.11.2015
Comparte:

“Me parece absolutamente legítimo y responde a que la DC está actuando con convicción en un tema, en el cual, el gobierno está cometiendo un error”, comenta la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin (DC), a “El Líbero”, cuando se le pregunta su postura sobre el rechazo de su partido a la glosa presupuestaria de gratuidad en educación superior.

Y es que los parlamentarios de la DC anunciaron ayer a través de una declaración pública su rechazo a esta glosa presupuestaria. Esto, debido a que la propuesta del gobierno “es poco equitativa” y “deja muchas interrogantes”, explicaron en el texto. En conversación con este medio, la ex ministra de Educación analiza y respalda la decisión de su partido.

“Creo que es un acto de responsabilidad política. Discutir el cambio del sistema de financiamiento de educación superior en una glosa presupuestaria en dos meses no tiene un futuro prominente”, afirma Aylwin.

Sin embargo, la ex ministra va un paso más allá y explica que la determinación de la DC se relaciona con una “inquietud” y un “malestar” al interior del partido con respecto a la coordinación con el gobierno, lo cual se abordará en el consejo ampliado de la tienda este domingo.

“El mismo hecho de hacer un consejo ampliado está demostrando que los dirigentes de la DC están sintiendo la necesidad de conversar acerca de la relación con el gobierno, de lo contrario no tendría sentido este consejo ampliado”, dice, y agrega que: “Sin la DC, la coalición del gobierno no existe, por lo tanto, el gobierno tiene que considerar esa realidad”.

– La DC anunció su rechazo a la glosa presupuestaria de gratuidad en Educación, ¿qué le parece?

– Primero, creo que es un acto de responsabilidad política. Discutir el cambio del sistema de financiamiento de educación superior en una glosa presupuestaria en dos meses no tiene un futuro prominente. Por mucho que se diga que es transitorio, puede tener efectos muy adversos. En segundo lugar, creo que la forma que se ha propuesto, como sostienen los parlamentarios del partido, es inequitativa, no apunta a los más pobres y si queremos garantizar la igualdad hay que apuntar a los más pobres. Y hoy hay instrumentos como las becas, que sí están bien focalizadas y se pueden complementar, ampliar y crear nuevas. Por lo tanto, me alegro de esta decisión. Creo que la DC está actuando con responsabilidad política y velando porque la gratuidad empiece por los más pobres.

– ¿Comparte entonces que los criterios para rechazar la glosa son “falta de equidad” y “poca claridad”?

– Es un cambio institucional demasiado grande para hacerlo aunque sea transitoriamente en una glosa presupuestaria. Es de verdad una propuesta precipitada del gobierno y creo que puede tener efectos muy negativos. Y por eso, yo me alegro que la DC tome esa actitud. Creo que esto es un aporte al gobierno, no es una piedra en el camino, todo lo contrario, está haciendo ver al gobierno que hay otros caminos para la transitoriedad que pueden garantizar gratuidad para los estudiantes más pobres, y que la gratuidad implica un cambio del sistema de financiamiento de la educación superior que no se puede hacer en dos meses.

– ¿Es una rebelión por parte de la DC hacia el gobierno?

– Me parece absolutamente legítimo y responde a que el partido está actuando con convicción en un tema en el que el gobierno está cometiendo un error.

– Este domingo se realiza el consejo ampliado de la DC y dirigentes del partido plantearán que se mejore la coordinación con el gobierno. Esta decisión de la DC de rechazar la glosa presupuestaria, ¿tiene que ver con esta inquietud interna del partido?

– Una golondrina no hace el verano, el que se convoque por segunda vez a un consejo ampliado algo dice de un malestar o de falta de coordinación y de la necesidad de sentir que la DC está siendo un aporte dentro del gobierno.

– ¿Cómo llega la DC a este consejo?

– Insisto, me parece que el mismo hecho de hacer un consejo ampliado está demostrando la necesidad de que los dirigentes de la DC están sintiendo de conversar acerca de la relación de la DC con el gobierno, si no, no tendría sentido este consejo ampliado. La convocatoria tiene que ver justamente con este tema.

– En ese sentido, ¿hay malestar por parte del partido con el gobierno?

– Hay inquietud, creo que se ha visto, por ejemplo, una desaprobación bastante generalizada respecto de cómo el gobierno está abordando el tema de la gratuidad. Me parece que también hay inquietud respecto de cómo se está llevando a cabo el proceso de discusión de la nueva Constitución. Por una parte, el ministro Burgos entrega unas orientaciones y ahora hay un proceso de discusión que lleva adelante el ministro Eyzaguirre.

-¿Cuál es el efecto de esta situación?

– O sea, hay signos de preocupación y me parece muy importante que la DC reflexione respecto de cuál es el aporte que en este momento difícil, en el cual el gobierno está enfrentando proyectos complejos y también sin el apoyo ciudadano que tenía, que la DC va a hacer  para mejorar la conducción política desde sus ministros, desde sus parlamentarios y desde sus autoridades partidarias.

“Sin la DC, la coalición del gobierno no existe”

-¿Cómo evalúa la gestión de los ministros Jorge Burgos (Interior) y Ximena Rincón (Segpres)?

– Tengo el mejor juicio del esfuerzo del ministro Burgos para dar nuevas orientaciones, sobre todo, de mayor diálogo en la conducción política y eso es muy coincidente con la identidad de la DC, que es un partido que busca diálogos, que busca acuerdos. Creo que en el trámite legislativo de la reforma laboral, también espero que existan esos mismos espacios que permitan sacar una reforma laboral lo más consensuada posible.

– Entonces, ¿qué ha faltado?

– Lo que pasa es que el gobierno está conformado por diferentes fuerzas políticas, y a mí me parece legítimo que la DC pueda ejercer la influencia que le corresponde dentro del conglomerado y este es un momento oportuno para conversar sobre las importantes reformas que se están  discutiendo y cómo vamos a influir en ellas y en la conducción del gobierno.

– Genaro Arriagada ha planteado que sin la DC el gobierno queda desvalido. ¿Comparte esta postura?

– Sin la DC, la coalición del gobierno no existe, por lo tanto, éste tiene que considerar esa realidad.

 

FOTO: AGENCIA UNO