El gobierno iniciará una serie de reuniones con diferentes senadores para abordar este tema y analizar los criterios que busca el Senado para el próximo contralor.
Publicado el 08.06.2015
Comparte:

Hace dos semanas autoridades del Gobierno se contactaron telefónicamente con algunos senadores para sondear los criterios que esperan los diferentes partidos del próximo Contralor General de la República y los candidatos que se barajan en las bancadas. En esos llamados, senadores tanto del oficialismo como de oposición, manifestaron al Ejecutivo su preocupación por los casi dos meses que la Contraloría lleva descabezada, tras el término del período de Ramiro Mendoza, quien dejó su cargo el pasado 10 de abril. Ante este escenario, es que entre los senadores se ha generado un diagnóstico común acerca de este “problema”, como lo definen.

“Existe una paralización muy grande del Gobierno en todos los temas y éste es un de ellos, el Ejecutivo no ha dado luces ni de fechas ni de plazos para definir al próximo contralor”, comentan influyentes senadores a “El Líbero“. Por esta razón, es que para las próximas semanas está previsto que desde el gobierno se inicie una ronda de reuniones con algunos senadores para abordar este tema.

“Estoy muy preocupada por la actitud del Gobierno frente al nombramiento del próximo contralor, sobre todo, por el ambiente en que está la política hoy, en que ambos bloques, tanto la Alianza como Nueva Mayoría, están cuestionado por supuestos pagos ilegales a candidaturas. Por esto es que se necesita más que nunca que las instituciones que velan por la probidad tengan nominaciones fuertes”, explica a “El Líbero” la senadora de Amplitud, Lily Pérez.

Sin embargo, durante estos últimos días personeros del Gobierno han comentado con algunos senadores que el Ejecutivo tiene una carta para que ocupe el sillón de la Contraloría que se va a encargar de promover entre las diferentes bancadas. Su nombres es María Eugenia Manaud, actual consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE). En el oficialismo explican que desde La Moneda les informaron que “Bachelet está empecinada en que el próximo contralor sea una mujer”. De esta manera, el Gobierno intentará promover el nombre de Manaud entre los senadores.

“María Eugenia Manaud es una de las candidatas”, confirma un influyente senador de la Nueva Mayoría a “El Líbero”.

mari eugenciaManaud, ex candidata a Fiscal Nacional en 2007

María Eugenia Manaud Tapia es abogada de la Universidad Católica de Valparaíso y desde 1995 se desempeña como abogada consejera del CDE. Manaud tiene experiencia en la Contraloría, trabajó entre 1975  y 1982 en la Contraloría Regional de Valparaíso y en la Contraloría General de la República de Santiago.  En ese lugar, fue la representante del Contralor ante la Junta General de Aduanas y jefa subrogante de la Sub División de Crédito Público y Bienes Nacionales.

Además, trabajó en el Ministerio Público asesorando en temas legislativos como la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil y modificaciones al Código Procesal Penal y en la preparación de fiscales. De hecho, un años más tarde, se desempeñó como asesora del Fiscal Nacional.

Manaud se ha especializado en realizar seminarios y cursos de postítulo en la Universidad de Chile y en el Colegio de Abogados sobre reformas legales tributarias, procesales y penales. Según dicen fuentes de la Contraloría, “su especialidad es el derecho penal”. De hecho, explican que la mayoría de sus publicaciones van en esa línea y fue una de las candidatas para liderar la Fiscalía Nacional en 2007 y reemplazar al ex Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena.

Según informó La Nación el 13 de septiembre de 2007, en ese momento existía una lista con 16 candidatos para reemplazar a Piedrabuena, donde figuraba el nombre de Manaud, quien oficializó su postulación el 12 de septiembre de ese año. En esa oportunidad la actual consejera del CDE, explicó que el funcionamiento de la Fiscalía le parecía “muy bueno”. Manaud estuvo cerca de quedar en la quina entregada por la Corte Suprema de los postulantes, la que estaba compuesta por Juan Enrique Vargas, Ricardo Israel, Sabas Chahuán, Sonia Rojas y Xavier Armendáriz. Éste último, fiscal regional, tuvo que someterse a desempate con Manaud.

Además, ha realizado múltiples seminarios y cursos de postítulo en la Universidad de Chile, universidades privadas y Colegio de Abogados, sobre interpretación de la Ley, reformas legales tributarias, procesales, civiles y penales y planificación estratégica, entre otros. Entre los senadores se comenta que Manaud generaría consenso tanto en la oposición como en la Alianza.

Sus redes en el “bacheletismo”: Carlos Mackenney y Paulina Veloso

En el oficialismo explican que Manaud mantiene redes en el “bacheletismo”. Una de ellas, sería la ex ministra de la Segpres, Paulina Veloso (PS) , quien mantiene cercanía con la Presidenta. En el entorno de Manaud explican que con Veloso tendrían una relación de amistad. De hecho, fuentes oficialistas afirman que, incluso, la ex Segpres podría haber tenido influencia para que la Mandataria optara por este nombre sobre todo en su condición de mujer.

Otro de los cercanos a la consejera del CDE sería el abogado DC, Carlos Mackenney, de plena confianza de la Mandataria y quien también es actual consejero del CDE. En el oficialismo comentan que Mackenney sería quien evalúa a a todos los eventuales candidatos a la Contraloría.

FOTO: AGENCIA UNO