El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, es acusado en el país por la quema del Fundo Pisue Pisue en Río Bueno, región de Los Ríos. En sus últimas declaraciones, también aludió a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
Publicado el 07.03.2018
Comparte:

Mientras en La Araucanía se desarrolla el juicio oral por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay y sigue el conflicto que se ha generado por la Operación Huracán, la justicia argentina informó el lunes que aceptó la solicitud de extradición por parte de Chile del lonco mapuche Facundo Jones Huala.

Al activista mapuche argentino fue formalizado en 2013 por la justicia chilena por incendio, infracción a la ley de armas y a la ley de extranjería en el marco de la investigación del incendio en el fundo Pisue Pisue, en Río Bueno, Región de Los Ríos. Pero Jones Huala escapó del país, por lo que se ordenó su captura internacional.

En el país vecino, Jones Huala es conocido por ser líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), grupo que reivindica con armas la pertenencia ancestral sobre territorios del sur de Argentina, pero también se le vincula con ataques incendiarios en la zona.

El fallo del juez Gustavo Villanueva -según consignó Clarín-, dice que “se declara procedente la extradición a la República de Chile de Francisco Facundo Jones Huala, cuyas demás condiciones personales obran en el exordio, para ser juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado (…) y tenencia de arma de fuego de fabricación artesanal”.

Si bien Jones Huala no estuvo presencialmente en la lectura del fallo, sí lo escuchó por videoconferencia desde el Penal Esquel, ubicado en la Provincia de Chubut. Desde ahí envió un mensaje de audio dirigido a su comunidad y los llamó a “defenderse con lo que tuvieran a mano”.

En el audio, al que tuvo acceso “El Líbero”, se escucha al activista decir “no tengan miedo, ¡viva el sabotaje! ¡piedra y fuego a la opresión! Vamos a responder con el mismo nivel de violencia para defender nuestros bienes, ¡defiéndanse con lo que tengan a mano!”.

Y continuó: “Ustedes saben lo que tienen que hacer, el buen capitalista y su poder es nuestro enemigo, al enemigo no se le discute, se le destruye. Hagan lo que ustedes consideren que haya que hacer, no pienso dialogar más con estas basuras, asesinos, racistas, opresores, todos los que andan chupando las medias a los gringos, a las multinacionales, a la sociedad rural, a esa manga de asesinos”.

Pero lo que más llama la atención es su alusión a la Coordinadora Arauco Malleco de Chile, ya que dijo: “no tengan miedo ¡Viva la RAM! ¡Viva la CAM!”.

Pero la extradición no será inmediata. Una vez conocida la sentencia el lunes, la defensa de Jones Huala tiene un plazo de 10 días para apelar a la resolución judicial ante la Corte Suprema de Argentina. Si eso se llegara a ratificar -proceso que no es rápido-, recién la Fiscalía en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores deben iniciar los trámites de extradición.