Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 08 de abril, 2018

Luis Mayol en su primer mes como intendente de La Araucanía: “La opinión de Huenchumilla va a cambiar”

Autor:

Sebastián Edwards

En entrevista con El Líbero asegura que el eje fundamental para resolver los problemas de su región es el desarrollo: "La Araucanía es la región más pobre y la que menos crece. Esto es lamentable, ya que La Araucanía tiene el más grande potencial de crecimiento y desarrollo en el país y en ella hay buenas posibilidades para invertir".
Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Piñera vino con el garrote”, fue la frase con la que resumió el senador DC por la Araucanía, Francisco Huenchumilla, la visita a la zona del Presidente y los ministros Chadwick (Interior), Walker (Agricultura), Moreno (Desarrollo Social) y Hutt (Transportes). Al nuevo gobierno le interesaba entregar, de entrada, una señal de su preocupación por la región y presentó la idea de modificar la Ley Antiterrorista, para hacerla más eficaz.

Fue eso lo que no le gustó a Huenchumilla. Y desde entonces se ha convertido en una de la voces más críticas al gobierno. De hecho, rechazó la invitación a integrar la Comisión de Seguridad que debutó el viernes en La Moneda. Su lugar lo tomó la senadora Carolina Goic.

A quien le toca lidiar estrechamente en la región con Huenchumilla es al intendente Luis Mayol, quien está a punto de cumplir un mes en el cargo y es de las autoridades regionales que ha tenido más visibilidad en estas cuatro semanas. Y seguirá apareciendo en las noticias: la próxima semana recibirá a la primera dama Cecilia Morel, a la ministra de Energía, Susana Jiménez, y al ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg.

Pero Luis Mayol no se intimida con la críticas y asegura ver con claridad la tarea que hay que hacer.

Intendente, el Presidente Piñera ha puesto como uno de los ejes principales de su programa la problemática que vive la región. ¿Dónde va a poner el foco el plan de acción?

Primero decir que hay un eje fundamental que es el desarrollo. La Araucanía es la región más pobre y la que menos crece. Esto es lamentable, ya que La Araucanía tiene el más grande potencial de crecimiento y desarrollo en el país y en ella hay buenas posibilidades para invertir.

-Y en cuanto a la violencia que se ha dado en la región, ¿la idea es aplicar un plan específico además de aplicar la ley antiterrorista?

Más que planes es importante decir que se ha dado una mala imagen en todo Chile por el tema de la inseguridad y violencia que vive la zona. Queremos cambiar esa imagen siguiendo la línea que ha puesto el Presidente Piñera, que es desarrollo; disminución de la pobreza y el desempleo, y mejorar los índices de seguridad. En este proyecto veo a todos los ministros comprometidos.

-¿Cuál cree usted que sería una manera efectiva de lidiar y desbaratar a grupos como la CAM y otros que han cometido actos que catalogados como violentos?

Hay que hacer una labor que dice relación con mejorar todos los temas de seguridad, logística y medios. Es fundamental que las policías tengan su propio rol, en donde Carabineros tenga una función preventiva y la PDI se dedique a la investigación. Así el ministerio público puede actuar con mayores antecedentes y eficacia. Lo otro es que todos los entes, organizaciones de la sociedad y gremios nos unamos con el objetivo común de cambiar la imagen de la región. Debemos aislar a los grupos minoritarios que lo único que hacen es tener estancada a la región.

Intendente, es razonable que el ciudadano de a pie se pregunte qué se va a hacer diferente en La Araucanía en comparación al gobierno anterior… Vemos que siguen habiendo atentados a terrenos, camiones, iglesias…

En el gobierno anterior creo que la presidenta vino dos veces y fue con programas muy acotados y rápidos. El gobierno actual ha tenido una mayor participación y se hizo por primera vez aquí la reunión del consejo de seguridad de la macro zona. Se hizo una reunión con todos los miembros y las organizaciones del ámbito mapuche. También visitaron una serie de obras que se iniciaron en el gobierno anterior como hospitales, lo que ratificó la importancia que tiene el programa del gobierno para el desarrollo de la región.

El presidente convocó a participar en el comité de seguridad a personas de distinta tendencia política. Esta invitación fue rechazada por el senador Francisco Huenchumilla, que es parlamentario de la región. ¿Qué opina de que un senador electo por La Araucanía no participe en un comité de este tipo?

El senador Huenchumilla fue muy crítico en un inicio a la modificación a la ley antiterrorista. En todo lo que dice en relación a desarrollar un proyecto integrador para generar un cambio en La Araucanía él está de acuerdo. Yo creo que la opinión de él va a cambiar en el momento en que analice las modificaciones a la ley, porque es un abogado experto en la materia. Además, sostenemos una muy buena relación con él en la Intendencia.

-¿Cómo evaluaría usted las visitas de los ministros a la región y cómo ha sido percibida por la ciudadanía?

Ha demostrado el gran interés que se ha puesto en La Araucanía. Los ministros han sabido tomar el mensaje del Presidente y, como lo decía anteriormente, se ven unidos en el proyecto.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: