Evolución Política se constituye como partido político de centro derecha con más de 17.000 militantes. En conversación con "El Líbero", el ex ministro de Cultura y vicepresidente de la nueva tienda se refiere al rol que jugará en el mapa político.
Publicado el 16.01.2016
Comparte:

Hasta el ex Congreso Nacional llegaron hoy pasadas las nueve de la mañana los líderes del movimiento Evolución Política (Evópoli) Felipe Kast, Luciano Cruz-Coke, Jorge Saint-Jean, Pedro Pablo Errázuriz, entre otros, para realizar el lanzamiento de Evópoli como nuevo partido político de centro derecha. Con más de 17 mil militantes (17.176) de diez regiones del país, Evolución Política ingresará las firmas al Servel durante la próxima semana.

En conversación con “El Líbero”, horas antes del evento, el ex ministro de Cultura y vicepresidente de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, explica el rol que tendrá el nuevo partido en Chile Vamos, el aporte concreto para las próximas elecciones municipales y presidenciales, y habla sobre la posibilidad de que Evópoli se una en coalición con los movimientos Amplitud y Ciudadanos, liderados por Lily Pérez y Andrés Velasco, respectivamente.

Además, el vicepresidente de Evópoli revela que su partido sí llevará un candidato presidencial propio y afirma que él está disponible para algún tipo de candidatura a algún cargo de representación popular.

“Entiendo que también hay una responsabilidad de quienes formamos el partido, por una parte, y por otra parte, de quienes tuvimos cargos relevantes en el gobierno del Presidente Piñera, y ahí no se salva nadie. Y si existe la necesidad, yo también estoy disponible”, afirma.

-Después de casi tres años Evopoli se convierte y se constituye como nuevo partido político. ¿Por qué? ¿Siempre fue ese el objetivo?

– Cuando partió esto, los fundadores de Evópoli estábamos en el gobierno. Harald Beyer, Felipe Kast, yo. Entonces no procedía formar un partido desde el gobierno. Sí nos pareció que desde un grupo de profesionales independientes que no veníamos del mundo político, no existía esa sensibilidad que nosotros sentimos en la campaña de Piñera, que era convocar un mundo que se aproximaba  más al centro, que no tenía militancia política, y que consideraba que, tal vez, había un mundo en que la derecha no estaba siendo del todo contemporánea. Tú puedes ser movimiento durante un tiempo, pero cuando ese movimiento empieza a encarnar demandas de la sociedad que tienen que tener una vida más institucionalizada, no te queda otra que entrar directamente a combatir con las armas que el mismo sistema propone, y que son las armas de la institucionalización. No se puede ser un movimiento político permanente, salvo que seas una ONG.

-Ahora como partido nuevo, ¿cuál será el rol de Evópoli en Chile Vamos? ¿Cuál es la razón de ser de que Evópoli esté en Chile Vamos?

-Primero entender algo, es que esto se hace en lote, en grupo, en coalición y que tenemos que tener una coalición diversa, tolerante con algunos temas, haciéndose cargo de temas que son propios de la contemporaneidad para dar respuestas desde nuestras ideas. Y eso que parece tan obvio, no es tan obvio, porque nos hemos dado cuenta que nos frustramos rápidamente ante la diversidad de opiniones. El ejercicio de haber sido dos partidos en la derecha tradicionalmente ha obligado a ponerse de acuerdo entre muy pocos. Nuestra tarea, es primero tratar de conservar la unidad del sector. Segundo, el tratar de ir acercando a aquellos que no han sentido que dentro de las tiendas políticas tradicionales hay una alternativa para ellos, donde pueden tener un espacio de participación. Nuestra tarea es también tratar de abrirnos hacia el centro político y hacia los que creen que el país, para salir adelante, debe basarse en los valores del esfuerzo y del mérito.

-Los movimientos Amplitud y Ciudadanos, liderados por Lily Pérez y Andrés Velasco, respectivamente, también apuestan al centro. ¿En qué se diferencia Evópoli de estos dos movimientos?

-Yo pienso que, y Andrés Velasco lo planteó muy bien en una entrevista reciente, hay que hacer frente común entre quienes no queremos que exista un proyecto del carácter del socialismo del siglo XXI en Chile, que es lo que está apostando hoy día la Nueva Mayoría tironeada por el Partido Comunista. La DC está incómoda, muchas personas que trabajaron en la Concertación están incómodas y pienso que hay diferencias, hay matices. En una coalición deben convivir desde conservadores hasta liberales. Nosotros deberíamos ir apostando a tener una coalición amplia donde yo no descartaría que estuviera Velasco, Amplitud, pero demostrando que existe esa legitimación desde las bases políticas, que sean partidos, que tengan militancia comprobada, para que no se transforme en ejercicios mediáticos y de elite de editorial de diario.

-Es sabido que las municipales son la antesala de las presidenciales. En la última la Alianza perdió varios municipios emblemáticos. Chile Vamos apuesta nuevamente por retomar algunas comunas y ganar la presidencial. ¿Cuál será el aporte concreto de Evópoli en las municipales? 

-Nosotros no pretendemos llevar candidatos a alcaldes y concejales en todas las comunas, sería absurdo, entendemos bien quiénes somos y dónde nos ubicamos también. No pretendemos hegemonizar ningún sector político en la próxima selección. Queremos llevar aquellos candidatos que sean los más competitivos posibles en algunas comunas determinadas y llevar la mayor cantidad de concejales que podamos, y desde ese espacio hacer un aporte a una coalición más amplia que es Chile Vamos, como se logró con Macri en Argentina.

-¿Qué tipo de candidatos?

-Hoy día la ciudadanía lo que está exigiendo son señales importantes de confianza. La crisis institucional por la cual está atravesando el país,  que abarca a la Iglesia, el empresariado, la Presidencia de la República, implican que todos los partidos va a tener que dar señales de transparencia. Por tanto, el perfil de candidatos nuestros, primero que sean personas que no estén involucrados en actos que estén reñidos con la ética pública. Segundo, que sean jóvenes, no sólo de edad, jóvenes de cabeza, que provengan del mundo independiente, que no hayan tenido militancia anterior, y por ende, que puedan ser un aporte desde su profesión.

-Sebastián Piñera aparece como el mejor posicionado en la centro derecha, pero hay otros presidenciables como Manuel José Ossandón o José Antonio Kast. ¿Evópoli llevará candidato presidencial o apoyarán a alguno?

-Nosotros vamos a tener un candidato para competir en las primarias, lo vamos a tener.

-¿Y usted será candidato en la elección municipal, como se ha especulado?

-Eso se va a definir de acuerdo a las necesidades del nuevo partido. Pero también entiendo que también hay una responsabilidad de quienes formamos el partido, por una parte, y por otra parte, de quienes tuvimos cargos relevantes en el gobierno del Presidente Piñera, y ahí no se salva nadie. Y si existe la necesidad, yo también estoy disponible.

-¿Disponible para qué? ¿Candidato a alcalde?

-Sería prematuro, torpe decirlo.

 

FOTO: AGENCIA UNO