Desde 2004, Carlos Vera Inostroza, ejecutivo de la empresa estatal, es socio del subgerente general de la compañía naviera Jorge Carle.
Publicado el 17.06.2015
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La llegada del nuevo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet no sólo significó  el recambio de las autoridades de los ministerios y servicios públicos, sino el arribo de  directores y ejecutivos en las empresas públicas que administra el Estado.

Una de ellas es la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), creada en 1997, y que tiene la función de administrar, explotar, desarrollar y conservar el puerto de Valparaíso, incluidas todas las actividades inherentes al ámbito portuario.

Raúl Urzúa Marambio, presidente de la compañía que administra cinco concesiones portuarias, fue elegido en junio del año pasado por el Consejo del Sistema de Empresas Públicas, dependiente del Ministerio de Economía. En tanto, el gerente general es Gonzalo Boris Davagnino Vergara, quien fuera  promovido el 1 de octubre de 2014 luego de desempeñarse como gerente de logística de la misma empresa. Otro de los administradores  clave  de la estatal portuaria es el gerente de logística Carlos Emilio Vera Inostroza, quien fue nombrado el pasado 1 de marzo de 2015.

Las sociedades del gerente de logística con un cliente deudor de la empresa estatal

Según la información que tuvo a la vista “El Líbero”,  Carlos Vera Inostroza, de 58 años e ingeniero civil industrial de la Carlos Vera InostrozaUniversidad Católica de Valparaíso, ha creado, al menos, cinco sociedades comerciales, en dos de las cuales es o ha sido socio de Jorge Maximiliano Carle Fernández y Jorge Carle Arias, clientes del Puerto de Valparaíso durante varias décadas.

El 16 de noviembre de 2004 Vera Inostroza y Carle Fernández fundaron la sociedad Cargo Red Limitada, con un capital de $3 millones y el objetivo de transporte y distribución de correspondencia, la prestación de servicios de correo privado, servicio de valijas y toda clase de actividades relacionadas con el transporte.

El 19 de febrero de 2013, el ejecutivo del Puerto Valparaíso creó la sociedad Ingeniería Río Mando Limitada con Jorge Carle Arias y su hijo Carle Fernández, con el 33% de participación y un capital de $2 millones, que tenía el objetivo de realizar estudios, asesorías, evaluación, gestión, desarrollo y ejecución técnica, económica y comercial de proyectos de ingeniería relacionados con las áreas de la minería, y de la actividad portuaria, en general.

Jorge Carle Arias es fundador y gerente general de Carle & Cía, mientras su hijo Jorge Carle Fernández es subgerente general de la misma empresa, que ofrece servicios de agenciamiento de naves, operaciones portuarias y servicios de embarque, y se promociona como un “sistema integral, en el cual el cliente tiene que tratar con una sola empresa para realizar sus transacciones comerciales, esto hace que sus negociaciones sean más expeditas, generando así una mejor relación comercial y mayor confianza hacia nuestros servicios”.

Al menos durante los últimos cuatro años la empresa de Jorge Carle Arias ha mantenido deudas con el Puerto de Valparaíso, sumando más de $20 millones al 31 de marzo pasado, según el último balance financiero trimestral. Los balances anuales, además, han mostrado que en diciembre de 2014 la deuda superaba los $10 millones, en diciembre de 2011 casi $28 millones y en el mismo mes de 2012 $19 millones.

El gerente de logística, además, tiene una sociedad con el presidente de EPV, Raúl Urzúa Marambio, denominada Consultorías y Servicios Profesionales de Ingenieros asociados Ltda, que tiene un capital de $2 millones, y presta servicios de consultorías y asesorías en gestión de venta, capacitación, auditorías, encuestas y consultas de opinión, entre otras actividades.

Puerto de Valparaíso niega relación comercial con Carle & Cía

La empresa del Puerto Valparaíso explicó a este diario que las deudas con Carle & Cía corresponden a la tarifa por usar el puerto que tienen todas las agencias navieras, que es una especie de peaje para los barcos. Pero aclara que respecto de los cobros comerciales vinculados al almacenaje o transferencias terminaron en 2013 luego de la licitación del terminal 2.

La empresa estatal añadió que las sociedades en las que participa el gerente de logística, Sociedad de Servicios de Transportes Ltda, Cargo Red Ltda –creada junto a Jorge Carle Fernández-, y Consultorías y Servicios Profesionales de Ingenieros Asociados Ltda., “no tuvieron ningún movimiento ni operación jurídica de ninguna naturaleza, lo que puede verificarse en el servicio de Impuestos Internos. En tanto Consultorías Seproin Ltda está en la misma condición que las anteriores y en proceso de disolución”.

Respecto a Ingeniería Río Manso Ltda, que fundó  Vera junto a con Jorge Carle Arias,  EPV explicó que vendió su participación menos de un mes después de haberla creado, el 15 de marzo de 2013.

Presidente de trabajadores portuarios pide la salida de ejecutivos

Sergio Baeza, lider portuarioSergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), cuestionó la gestión realizada por el presidente y el gerente general de EPV y pidió su salida.

“Pensamos que el presidente de EPV y el gerente general iban a ser un aporte, que iban a hacer crecer la empresa y desarrollarse pero vemos que han sido  cero aporte. Han postergado y no han hecho el trabajo. Les pedimos las renuncias públicamente y les hemos mandado carta a la Presidenta de que deben dar un paso al costado. No han hecho el trabajo, han tramitado con las cargas limpias. Hemos estado solo los trabajadores”.