Jorge Jaraquemada, BeatrIz Corbo y Rodrigo Delaveau, son las nuevas opciones que baraja la UDI para asumir en el TC.
Publicado el 04.01.2015
Comparte:

Durante este fin de semana los parlamentarios y dirigentes de la UDI han sostenidos diversas conversaciones para definir al candidato de sus filas para asumir en el Tribunal Constitucional.  El 3 de enero terminaron su período los ministros Raúl Bertelsen y Hernán Vodanovic  y es el cupo que dejará Bertelsen el que le corresponde definir a la UDI. Según explican en el partido, se estarían evaluando nuevos nombres y viendo la disponibilidad de cada uno, de manera que la decisión debería resolverse durante este fin de semana y presentar el candidato al Senado este lunes o martes.

Al Senado le corresponde nombrar a los sucesores de Bertelsen y Vodanovic a través de una votación en Sala que requiere de un quéorum de 2/3, lo que implica que las bancadas de senadores del oficialismo y oposición acuerden nombres que luego son llevados a la Sala. De esta manera, para este nuevo período, le corresponde al PS y a la UDI elegir sus candidatos. Mientras el PS ya tiene a su candidato de consenso, el abogado penalista Nelson Pozo, la UDI aún no está clara.

Según afirman en la UDI,  existen “dos nombres fuertes” que se estarían evaluando como posibles candidatos: Jorge Jaraquemada y Beatriz Corbo.

En primer lugar, el abogado y militante UDI Jorge Jaraquemada, quien es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile y  director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, cargo que ejerce desde 2010. En agosto de 2010 fue ratificado por el Senado como miembro del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, su nombre fue propuesto por el ex presidente, Sebastián Piñera. Luego el 29 de abril de 2013 asumió como Presidente del Consejo hasta el pasado 28 de octubre. Actualmente es consejero por un nuevo período de 6 años. Además, ejerció como secretario general interino del Consejo Nacional de Televisión.

Por otro lado, está la opción de Beatriz Corbo, hija del hermano mayor del ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo,  abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Humanidades con Mención en Relaciones Internacionales de la Universidad del Desarollo,  Diplomada en Estudios Internacionales de la Universidad de Nueva York e investigadora de la Fundación Jaime Guzmán. Actualmente, Corbo es Consejera del Consejo de Alta Dirección Pública, cargo que asumió en 2010 en reemplazo de la economista Rosanna Costa, quien dejó su puesto para hacerse cargo de la Dirección de Presupuestos del Gobierno anterior.

Otro de los nombres que también estaría evaluando la UDI, sería el del abogado constitucionalista Rodrigo Delaveau, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ex director del Programa Legislativo y Constitucional de Libertad y Desarrollo. Actualmente es profesor de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Los senadores deberían votar este tema en las primeras semanas de enero, por lo cual es importante llegar próximamente con un nombre que cumpla todos los requisitos del cargo”, explica a “El Líbero”, el secretario general de la UDI, Javier Macaya.