Indagamos los resultados de los miembros de las comisiones de educación del Senado y la Cámara. Rossi (PS) y Bellolio (UDI) son los top; Provoste (DC) y Quintana (PPD), los menos aventajados.
Publicado el 04.01.2015
Comparte:

Desde que el 11 de enero de 1967 se aplicó por primera vez la Prueba de Aptitud Académica (PAA) para definir el ingreso de los estudiantes a las instituciones de educación superior, fueron millones los jóvenes que debieron dar el test. En 2003, buscando reflejar más contenidos que aptitudes, se implementó la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que en su última edición fue rendida por 231 mil estudiantes.

“El Líbero” investigó los resultados –tanto de la PAA como de la PSU- de todos los parlamentarios que componen las comisiones de educación de la Cámara de Diputados y el Senado, instituciones que definirán gran parte del futuro de la educación chilena.

De los trece miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, once rindieron alguna de estas pruebas –las excepciones fueron Cristina Girardi (PPD), que estudió en México, y Rodrigo González (PPD), que dio el bachillerato-.

Quienes se enfrentaron a la PAA fueron: el médico de la Universidad de Chile, Alberto Robles (PRSD); el profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Los Lagos, Fidel Espinoza (PS); el profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Concepción, Mario Venegas (DC); la profesora de Educación Física de la Universidad de Playa Ancha, Yasna Provoste (DC); el abogado de la UC, José Antonio Kast (UDI); la cientista política de la Universidad Central, María José Hoffman (UDI); el profesor de Matemáticas y Física de la Universidad de Talca, Romilio Gutiérrez (UDI) y los ingenieros comerciales de la UC, Jaime Bellolio (UDI) y Felipe Kast (Evópoli). Quienes dieron la PSU fueron: la licenciada en Geografía de la Universidad de Chile, Camilia Vallejo (PC) y el ingeniero de la UC, Giorgio Jackson (RD).

 

En este grupo hay un solo puntaje sobre 800, José Antonio Kast, quien obtuvo 805 en la prueba específica de ciencias sociales.

También existen trece puntajes sobre 700: Felipe Kast (4), Jaime Bellolio (3),  José Antonio Kast (3), Alberto Robles (2) y Giorgio Jackson (1). De la misma forma, hay 16 sobre 600 puntos, dentro de los que destacan Mario Venegas (3), Camila Vallejo (3), Romilio Gutiérrez (2) y Jackson (2).

Además aparecieron tres puntajes sobre 500 concentrados en cuatro parlamentarios: Fidel Espinoza (3), María José Hoffman (4), Yasna Provoste (3) y Romilio Gutiérrez (3). Aunque no se consideran sus puntajes en este análisis, el diputado Mario Venegas ponderó 589 para postular a la Universidad de Concepción.

En la parte baja de la nómina hay siete resultados bajo 500, donde Yasna Provoste tuvo cuatro. Los diputados Espinoza, Hoffman y Gutiérrez se anotaron con uno.

El mejor resultado lo tuvo Jaime Bellolio, promediando 728 puntos en las cuatro pruebas que rindió, mientras que la ponderación más baja fue de la ex ministra Provoste, con un promedio de 508 puntos en seis pruebas.

El desempeño de los senadores

La Comisión de Educación del Senado está compuesta por cinco parlamentarios: el médico de la UC, Fulvio Rossi (PS); los abogados de la Universidad de Chile Ignacio Walker (DC) y Andrés Allamand (RN); el profesor de Castellano de la UC, Jaime Quintana (PPD) y la periodista de la misma casa de estudios, Ena Von Baer (UDI). Todos ellos rindieron la PAA.

De los cinco senadores, dos consiguieron puntajes iguales o superiores a 800 puntos: Rossi, en Matemática y en la prueba específica de Biología, y Ena Von Baer, en la específica de Ciencias Sociales.

En el tramo siguiente, el único que no tuvo al menos una prueba sobre 700 fue Quintana, pues Rossi tuvo dos, Von Baer dos, Allamand una y Walker una. Sobre 600 hubo tres puntajes: dos son del senador PPD y uno de parlamentario RN.

Finalmente, hubo tres puntajes sobre 500: Walker, Quintana y Von Baer. Todos con uno.

El mejor promedio es para Fulvio Rossi, quien ingresó a Medicina en la UC promediando 780 puntos en las cuatro pruebas que rindió. Le sigue Von Baer con 728 en cuatro evaluaciones.

El promedio más bajo corresponde a Jaime Quintana con 610 puntos.

 

Tabla de resultados de los parlamentarios en la PAA y la PSU

TABLA PARLAMENTARIOS