En el partido explican que, además, preparan un consejo programático, que fue una de las garantías que pidieron los diputados a Larraín para apoyar su llegada a la presidencia de la UDI.
Publicado el 19.04.2015
Comparte:

El pasado lunes la directiva de RN, encabezada por su presidente, Cristián Monckeberg, realizó la primera visita oficial a la nueva directiva de la UDI, liderada por el senador, Hernán Larraín, quien fue ratificado hace una semana en el Consejo General del partido. El encuentro -que tuvo lugar en la sala de reuniones de la sede la UDI- tuvo por objetivo iniciar la coordinación entre ambos partidos y fijar la “hoja de ruta” del trabajo conjunto. En la cita hubo una petición especial desde RN a la UDI: “Tenemos que retomar el trabajo que iniciamos con la directiva pasada sobre el nuevo referente” , le dijeron miembros de la directiva de RN al secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez. La respuesta fue positiva y desde ese día comenzaron a reactivar el trabajo realizado por el ex presidente del partido, Ernesto Silva, sobre la nueva coalición de centroderecha.

Fue a fines de enero pasado que los  presidentes y secretarios generales de la UDI, RN, el PRI y Evópoli formalizaron un nuevo referente, el cual tenía como uno de sus objetivos volver a ser gobierno en 2018. Ése sería el puntapié inicial para la construcción de un nuevo bloque político. Este acuerdo lo denominaron “Bases para la construcción de un nuevo gobierno para Chile” y acordaron que en marzo definirían el nombre. Sin embargo, este trabajo se detuvo con la renuncia de Silva a la UDI a mediados de marzo. Por esto es que la directiva de la UDI definió retomar este proceso, según explican en el partido.

“Nuestro objetivo es avanzar y no volver a fojas cero con la nueva directiva, estamos en la línea de respetar los acuerdos anteriores”, explica a “El Líbero” el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez.

Luego de acordar con RN la reactivación del trabajo del nuevo referente, miembros de la directiva de la UDI tomaron contacto con el PRI para informarles acerca de sus planes, los que habrían tenido buena acogida. La UDI sólo espera conversar formalmente con Evópoli para definir la estrategia en conjunto, lo que se realizaría este lunes o martes en la visita oficial del movimiento liderado por Felipe Kast a la nueva directiva de la UDI.

Según explican, el objetivo es definir lo antes posible el nombre del referente, elaborar un mecanismo de resolución de conflictos y la fórmula en que se elegirán los candidatos a las próximas elecciones municipales y el candidato presidencial de la Alianza. Este trabajo se concretará en reuniones periódicas entre las directivas de la UDI, RN, PRI y Evópoli.

Consejo programático, ratificación de Chadwick en la comisión política y mantener coordinación con “coroneles”

El pasado miércoles la nueva directiva almorzó con los senadores y diputados del partido en los comedores del Congreso en Valparaíso. En el encuentro Larraín les comunicó que durante este año la UDI realizará un consejo programático con el objetivo de definir los temas que le propondrán al país para los próximos años, de manera de lograr “modernizar” el partido, cuestión que ha manifestado Larraín durante el último tiempo. Los temas los discutirán durante la próxima reunión de mesa de la UDI el lunes.

La idea del consejo programático fue una de las “garantías” que solicitaron a Larraín los diputados de la UDI para apoyar su llegada a la presidencia de la colectividad.

Además, en el partido explican que la presencia del ex ministro Andrés Chadwick en la comisión política se mantendrá. Esto fue acordado durante el período de Silva, ya que la directiva puede elegir a dos miembros que participen en esta instancia. También apuestan por mantener coordinación con los denominados “coroneles” de la UDI, como Juan Antonio Coloma, Pablo Longueira, Jovino Novoa y Chadwick. En el partido explican que los “coroneles” fueron “parte activa del trabajo de Ernesto Silva”, por lo que la directiva se mantendría en permanente contacto con ellos e incluso fijarían instancias de conversación.

FOTO: AGENCIA UNO