Si bien lleva un par de años analizando la idea, el senador ha tratado el tema con sigilo. En su entorno dicen que ya trabaja con su "círculo de hierro", en el que estaría el ex ministro René Cortázar.
Publicado el 26.02.2015
Comparte:

Hace algunas semanas, mientras se llevaban a cabo las negociaciones al interior de la DC para conformar una mesa de consenso por la presidencia del partido -la que finalmente encabezará el senador Jorge Pizarro-, el timonel de la tienda, Ignacio Walker, tuvo una conversación con el diputado y vicepresidente del partido, Fuad Chahín, para darle a conocer sus planes luego de dejar la primera línea de la falange. En esa conversación, según explican cercanos a Walker, el senador le habría comentado a Chahín un eventual interés suyo por asumir una candidatura presidencial para las próximas elecciones de 2017.

Fue en 2012, cuando fue reelecto como timonel de su partido, que el senador se habría interesado por la idea, según explican en la DC. Pero el tema lo ha tratado de forma sigilosa y cuando ha sido consultado públicamente al respecto, nunca ha exteriorizado sus intenciones. En la falange explican que “no está obsesionado con el tema” a pesar de ser el que “está mejor posicionado” para asumir un desafío para las próximas elecciones. Asimismo, las mismas fuentes explican que Pizarro y la nueva mesa de consenso compartirían la opción de Walker y lo respaldarían en un posible desafío presidencial.

Según explican en su círculo, lo que Walker apuesta es a tener un “partido unido” y una “mesa amplia” que le puedan servir como una “mejor garantía de respaldo”. Esto, debido a que no querría que se repitiera la situación del ex candidato presidencial de la DC y actual intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, quien mientras realizó su campaña contaba sólo con el apoyo de la directiva y no de la disidencia. Por esto, es que el senador habría sido “muy activo en insistir” que su hermano y actual diputado, Matías Walker, estuviese en la mesa de consenso.

Si bien el senador no tiene un cronograma definido y esperaría las elecciones internas de la DC -que se realizarán el 29 de marzo- para tomar una determinación, ya estaría pensando en conformar un equipo que se dedicaría a este tema. Sus cercanos explican que se trata de una especie de “círculo de hierro” de Walker, que podría estar compuesto por el secretario general de la DC, Víctor Maldonado, el ex ministro René Cortázar, y Cristina Orellana, quien está casada con el diputado Gabriel Silber, y actualmente es directora ejecutiva del Sistema de Empresas Públicas (SEP).

Maldonado es hombre de confianza de Walker, y según dicen en el partido, han conformado “un equipo político fuerte”. Cortázar, quien posee amplias redes al interior del oficialismo y que es un hombre muy respetado tanto política como técnicamente, también es un hombre cercano al senador. En tanto, Orellana, a pesar de estar casada con Silber, quien es cercano a Pizarro, sería cercana al actual presidente de la DC.

La posible “hoja de ruta” de Walker

En la DC recalcan que mientras Walker sea presidente del partido “no va a tener el comportamiento de un candidato presidencial”, lo que podría cambiar luego que deje la presidencia. Sus cercanos comentan que cuando se establezca la nueva directiva en las elecciones del próximo 29 de marzo, Walker tendrá que “tomar la decisión y abrirse al debate nacional en representación de las ideas de la DC”.

De esta manera, el senador podría viajar, visitar regiones, tomar contacto con militantes y dirigentes del partido “de una forma diferente. Cuando deje la presidencia de la DC, puede dirigirse a un público más amplio y con más planteamientos”, dicen en su círculo, aunque reconocen que el partido definiría la opción presidencial a fines de 2015.

Sin embargo, al interior de la DC reconocen que el escenario presidencial en la Nueva Mayoría será “complejo”. Explican que el “principal temor” es que el ex candidato presidencial y líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, compita en las primarias del oficialismo, además de la irrupción de otras eventuales opciones, como la senadora Isabel Allende, quien se enfrentará al ex senador, Camilo Escalona, en las próximas elecciones internas del PS.

 

FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIAUNO