Entre los asesores del titular de Educación hay políticos, profesores y "dialogantes". Tienen muy buenos sueldos por jornadas parciales de trabajo y varios poseen importantes redes políticas en el oficialismo, donde destacan los "cercanísimos" al ministro del Interior.
Publicado el 29.04.2015
Comparte:

Como miembro de los “Peñailillo´s boys” presenta a Felipe Sepúlveda el diario La Segunda. Apodo que se ganó un grupo de funcionarios del gobierno que asistieron a la firma de la promulgación de la ley que cambia el sistema binominal. El grupo, conformado por Sepúlveda, Yuri Rivera (concejal por Macul), Ferid Seleme (presidente Juventud PPD), Ignacio Avello (presidente JPPD Curacaví), Patricio Muñoz (concejal por Padre Hurtado) y Marco Pacheco (dirigente universitario); aplaudió al ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, e incluso se sacaron una foto con él. Felipe Sepúlveda forma parte del grupo de asesores cercanos del titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre. En todo caso, el máximo exponente de los “Peñailillo’s boys” del aparato público es Harold Correa, también asesor del titular del Mineduc.

Son 36 los asesores del Mineduc en cuya función se menciona directamente al ministro de la cartera. Todos a honorarios y la mayoría con jornada parcial, reciben sueldos brutos sobre el millón de pesos por su trabajo, llegando algunos a ganar más de cinco millones. Dentro del grupo se podría hacer una clasificación de tres categorías: los políticos, los profesores y los “dialogantes”. A Felipe Sepúlveda, por ejemplo, se le podría incluir en esta última categoría. Aquí sus integrantes y perfiles:

Los políticos

El secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma (DC), es ingeniero comercial y ex ministro de Estado de Ricardo Lagos. Fue también diputado por el distrito 25 y vicepresidente de Correos de Chile, puesto que le duró poco debido a la designación que lo tiene en su actual puesto de trabajo, con jornada parcial, como asesor del ministro de Educación. Palma ha sido una de las caras más visibles de la reforma educacional y recibe un sueldo bruto de $6.325.994.

Dentro de este grupo está también el DC Claudio Agurto, con un honorario bruto de $5.935.269 mensuales. El psicólogo de la Universidad de Chile tiene un doctorado en comunicaciones y sociología. Agurto es cercano al PPD Harold Correa; además colaboró en el despliegue territorial de la campaña presidencial de Claudio Orrego. Según la descripción de su cargo disponible en Transparencia, su trabajo en el Ministerio consiste en asistir al ministro en la gestión estratégica de las comunicaciones para la implementación de la reforma educacional y el fortalecimiento de la educación pública.

Harold Correa (PPD), como asesor de Eyzaguirre, tiene la tarea de asistir en la política de educación y gestión pública, trabajo por el cual recibe un sueldo bruto de $5.368.476 y cumple jornada parcial. Correa trabajó anteriormente como jefe de gabinete de la Presidenta Bachelet y también para Sergio Bitar, Carolina Tohá y Ricardo Lagos Weber, con quien renunció por el escándalo de “Chiledeportes”. Además se le vincula al financiamiento irregular de campañas políticas luego que The Clinic publicara que a través de su empresa pagó boletas de honorarios al operador político Giorgio Martelli.

Por su parte, Exequiel Silva, médico veterinario de la Universidad Austral de Valdivia, comenzó su vida política en el centro de alumnos de su carrera, para luego ser el presidente de la Democracia Cristiana Universitaria. A fines de 1990 ocupó el cargo de jefe de gabinete de la Gobernación Provincial de Valdivia, puesto que dejó tras presentar su candidatura a diputado del distrito número 53. El médico veterinario recibe un sueldo bruto de $5.906.106 y sus labores en el ministerio (con jornada de trabajo parcial) consisten en asistir al ministro mediante la elaboración y propuestas de informes durante las etapas de diseño, implementación y evaluación de las diversas iniciativas de política pública en el marco de la reforma educacional. En Transparencia figura también como asesor de la Subsecretaría del Interior durante los primeros meses de 2010.

La abogada Luz María Gutiérrez está encargada de asistir en materias relacionadas con la implementación de la reforma, trabajo por el cual recibe un sueldo de $3.888.889 bruto. Gutiérrez fue miembro del Tribunal Supremo del Partido Socialista y figura tanto en la dotación de planta de la Subsecretaría de Justicia entre 2006 y 2008 como en la dotación a contrata en la Subsecretaría de Educación el 2010.

Miguel Crispi -hijo de la ex ministra del Trabajo de Michelle Bachelet, Claudia Serrano- fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) el 2009 y militante del Partido Socialista hasta el 2012. Se tituló de sociólogo y junto a Giorgio Jackson formó el movimiento político Revolución Democrática. Como asesor del ministro de Educación en jornada parcial, recibe un sueldo bruto de $3.683.793; y sus labores, según detalla el sitio de Transparencia, son las mismas de Silva. Otro ex líder estudiantil que forma parte del equipo de asesores de Eyzaguirre es Rodrigo Roco, presidente de la Fech entre 1996 y 1997. La labor del ex PC licenciado en Artes y Doctor en Ciencias de la Educación en el Ministerio es la misma de Crispi y Silva, y tiene un sueldo bruto de $4.200.000.

El tercer dirigente estudiantil -que se encarga de asistir en materias relacionadas con la implementación de la reforma- es Mauricio Castro (DC), ingeniero en administración agroindustrial y gana un honorario bruto de $3.350.000. Fue dirigente estudiantil en el Liceo Gabriela Mistral, presidente del centro de alumnos de su carrera y vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la UTEM. Además fue candidato a diputado por el distrito 19 el 2005 y consejero nacional de la JDC.

Los profesores

Son siete los educadores que asesoran al ministro Eyzaguirre. María Isabel Díaz, educadora de párvulos, es la encargada de asistir en el diseño de los proyectos de leyes referidos a la educación parvularia. Díaz fue directora académica en EducaUC Inicial y trae consigo una vasta experiencia en el Ministerio de Educación, habiendo trabajado como coordinadora de educación parvularia de la Unidad de Currículum y Evaluación de la cartera. Con un sueldo bruto de 4.572.682, es la educadora que asesora al ministro que más gana.

Emilia Reyes, profesora de educación diferencial, está encargada de asistir en materias relacionadas con la implementación de la reforma. Trabajó entre marzo del 2007 y marzo del 2009 como analista de gestión en el Ministerio de Desarrollo Social y ocupó el mismo cargo en la Dirección del Trabajo entre abril del 2009 y mismo mes del 2012. Por su parte, Jaime Mario Veas, profesor de educación media en historia y geografía, asiste en la implementación de la política nacional docente y su diálogo con actores sociales. Ambos profesionales reciben un sueldo bruto de $3.500.000.

Luis Alberto Angulo –profesor de Estado en historia y geografía- y Nicolás Cataldo (PC) –profesor de enseñanza media en historia y ciencias sociales- asisten en materias relacionadas con la implementación de la reforma. Angulo trabajó como jefe de división de políticas y estudios en la Subsecretaría de Desarrollo Regional durante diez años (1997-2007) y tiene un doctorado en cooperación internacional. Como asesor del ministro recibe un sueldo de $3.350.000. Cataldo, por lo menos hasta enero, ocupaba el cargo de jefe de gabinete de Camila Vallejo y de coordinador del programa de educación y cambio social del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL). Quien fuera encargado universitario de la “Jota”, ahora percibe un sueldo de $3.333.333 bruto como asesor del ministro de Educación.

El profesor de Estado en filosofía Leonardo Vera asiste en el diseño e implementación de los servicios locales de educación en el marco de la reforma, trabajo por el cual recibe $3.800.000 bruto; y la encargada de apoyar en la coordinación ministerial de género, Jimena Valderas –profesora de castellano- recibe $2.500.000 bruto.

Los “dialogantes”

Hay un grupo de personas, casi todos jóvenes, cuya función es “dialogar con actores sociales”. Trabajan en jornada parcial y reciben un sueldo bruto de $1.500.000. La mayoría tiene en común haber pertenecido a grupos dirigentes estudiantiles, ya sea movimientos, centros de alumnos y/o federaciones. Dentro de estos asesores se encuentra Pedro Pablo Ampuero, ingeniero comercial de la Universidad Austral. Ampuero fue presidente de la Federación de Estudiantes de su casa de estudios durante el periodo 2012-2013, y entre las páginas que le gustan en Facebook se encuentran “Juventud Radical de Chile”, “Juventud Demócrata Cristana de Chile” y “RD Valdivia”.

Miguel Ángel Echeverría también se encuentra en este grupo. En su profesión no aparece un título profesional, sino que es catalogado como “experto”. Fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado en el período 2011-2012 y parte del “Movimiento Nueva Izquierda Hurtadiana”. Realizó su práctica profesional en Tesorería General de la República el 2013, donde se quedó trabajando hasta abril de 2014. Otro catalogado como “experto” es Felipe Monarde, secretario general de la Juventud Radical de Chile, que además del diálogo con actores sociales se dedica a asistir al ministro en los elementos para el cumplimiento de la reforma”. También se dedican a dialogar Vicente Lastra, Gonzalo Ramírez y Felipe Sepúlveda, todos calificados como “expertos”.

Hay otras dos personas que tienen un sueldo mayor a los anteriores. Katherine Constanzo, egresada de Derecho, además de dialogar está encargada de realizar informes asociados al seguimiento de la participación ciudadana, ella es la única que cumple jornada completa. José Manuel Morales (PC), “experto”, también tiene otra tarea a parte del diálogo: asistir al ministro en los elementos para el cumplimiento de la reforma. Morales es ex dirigente estudiantil e integrante de las Juventudes Comunistas. Ambos reciben un sueldo bruto de $2.572.682.

Para estos ocho asesores del ministro, encargados de dialogar y algunas otras tareas, el Ministerio dedica un total de $14.145.364 mensuales.

Sueldos

En estos 36 asesores del ministro, el Mineduc gasta $110.470.927 millones mensuales, siendo el que más gana Andrés Palma ($6.325.994) y el que menos Jorge Rivera ($1.111.500). El 29% del gasto total se lo llevan 6 personas, todos con un sueldo bruto que supera los cuatro millones de pesos.

Hay 9 asesores en Trasparencia del Mineduc que aparecen sin un título profesional, que están calificados como “egresados” (2 personas), “expertos” (6 personas) o con “estudios en…” (1 persona). Como “egresada de derecho” aparecen Katherine de los Ángeles Constanzo, que gana $2.572.682 bruto, y Valeria Ortega, que gana $2.383.252.

El “experto” con mejor sueldo es José Manuel Morales ($2.572.682), los otros cinco ganan $1.500.000 mensual. Por su parte, Carlos Elliot, que cuenta con estudios de cine y publicidad, gana $2.500.000.

Una de las aristas de la reforma educacional acaba salir a la luz con la Nueva Política Nacional Docente. Ésta fijó el sueldo mínimo de los profesores (titulados) en $950.000 bruto (menos de lo que gana la mayoría de los asesores calificados como “expertos” de Eyzaguirre). El sueldo irá aumentando en cuanto el profesional vaya avanzando de nivel –inicial, temprano, avanzado, superior y experto-, lo que exige certificación y cuatro años entre un nivel y otro. Recién a los 16 años un profesor titulado comenzará a ganar cerca de dos millones de pesos. Es decir, a los 16 años de ejercicio profesional, un profesor podrá ganar parecido a lo que gana el resto de “expertos”, “titulados” y “con estudios” que asesoran al ministro de Educación.

“Los 36” de Educación

1a

1b

1c

1d

 

 

 

FOTO: MARIBEL FORNEROD/AGENCIAUNO