La apuesta de la Mandataria es resolver y despejar lo antes posible qué secretarios de Estado asumirán un desafío electoral, y tener certeza de cuál será el equipo que la acompañará el resto de su mandato.
Publicado el 29.07.2016
Comparte:

El pasado 11 de julio en la noche la directiva de la DC liderada por la senadora Carolina Goic se reunió con los ministros y subsecretarios del partido. Durante el encuentro, que se realizó en la sede del Centro Democracia y Comunidad (CDC), se abordó la marcha del gobierno y los desafíos de la tienda ad portas de las elecciones municipales. Además, según confirman quienes conocieron detalles de la reunión, se conversó sobre la posibilidad de que algunos secretarios de Estado y otras autoridades, abandonen el gobierno para asumir un desafío electoral.

Hace dos semanas el diputado y vicepresidente de la DC, Matías Walker, estuvo con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón (DC), en Coquimbo, donde abordaron la posibilidad de que ella saliera del gabinete para ser candidata a senadora de la tienda. Sin embargo, Rincón le comentó al diputado que aún no tenía una decisión al respecto, comentan fuentes del partido.

El mismo escenario se repite en otros sectores del oficialismo. Por ejemplo, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz (PS), ha conversado de manera informal con la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, en torno a la posibilidad de competir en las próximas elecciones parlamentarias, ya sea como candidato a diputado o a senador.

Estos hechos reflejan el debate que se ha instalado en el oficialismo en torno al futuro del actual gabinete. Desde la Nueva Mayoría, confirman a este medio que el gobierno durante los últimos días ha enviado señales que evidencian un pronto ajuste ministerial. De hecho, según informó El Mercurio, la Presidenta Michelle Bachelet inició hace algunos días un “sondeo electoral” a los ministros con el objetivo de saber quiénes están interesados en ser candidatos para las próximas elecciones.

Para esto, el ministro del Interior, Mario Fernández (DC), ha sostenido una serie de reuniones bilaterales durante los últimos días con algunos secretarios de Estado para conocer sus aspiraciones. Incluso, ayer suspendió dos actividades de su agenda. Si bien desde la Nueva Mayoría explican que aún no existe certeza definitiva en cuanto a los nombres que podrían salir del gabinete, sí reconocen que autoridades de gobierno les han confirmado que para los próximos días está contemplado un ajuste ministerial.

Esto, debido a que la apuesta de la Mandataria es resolver y despejar lo antes posible el factor electoral, y tener certeza de cuál será el equipo que la acompañará el resto de su mandato. De esta manera, la idea del gobierno es llevar a cabo el ajuste después del martes 2 de agosto, luego de la interpelación a la ministra del Justicia, Javiera Blanco (Indep. pro DC), quien es una de las cartas de la DC que podría asumir un desafío electoral, además de otros secretarios de Estado, como la propia Ximena Rincón.

“Estamos en un gobierno donde los tiempos políticos se agotan. Yo sé que existe un sondeo con respecto a un cambio de gabinete, en ministros, subsecretarios e intendentes, que pueden  asumir un desafío. Entre las cartas de la DC puede ser Javiera Blanco, Ximena Rincón, Pablo Badenier y Alberto Undurraga”, afirma a “El Líbero” el diputado de la DC, Gabriel Silber.

Con todo, el objetivo de La Moneda es no entorpecer la interpelación de la oposición a Javiera Blanco prevista para el próximo martes  2 de agosto, y que en el caso de que la ministra abandone el gobierno, lo pueda hacer con este episodio finalizado.

De hecho, el ex senador y vicepresidente del PS, Camilo Escalona, explicó ayer tras sostener una reunión con el vocero Marcelo Díaz que “el gobierno necesita darse un nuevo impulso y eso significa modificar la composición del gabinete en varias áreas (…). No voy a decir cuál, porque si no me van a acusar de pautear a la Presidenta, pero requiere un cambio mayor, no cosmético”.

Asimismo, el jefe de bancada PS, Juan Luis Castro, afirma a este medio que “es normal que en todos los gobiernos, poco antes de cumplirse el plazo legal de un año para renunciar a un cargo en el Poder Ejecutivo, se produzcan ajustes. Sin embargo, este ocurre en un momento especialmente difícil porque hay varios flancos abiertos: educación y justicia, que son los más evidentes. Pero además, el ministro Mario Fernández requiere un elenco nuevo, porque él solo no puede conducir la ruta hasta el final, ésa es la oportunidad que se abre ahora y ojalá sea un gabinete con más fuerza, que logre salir del bajo momento de apoyo, sobre todo, de cara a las municipales”.

En tanto, el presidente del PR, Ernesto Velasco,  dice a “El Líbero” que “los cambios deben producirse pensando en la gestión del gobierno, y no en el tema electoral. Estoy convencido que el gobierno tiene que hacer el cambio de gabinete ya, hay que dar un segundo aire que permita terminar bien el gobierno de Bachelet”.

Las otras cartas: Díaz, Rincón, Undurraga, Badenier y Orrego

Durante las últimas semanas el ministro Díaz ha participado de diferentes actividades del PS y se le ha visto acompañando siempre a la presidenta del partido, Isabel Allende, con quien mantiene una cercana relación. Además, el vocero de gobierno ha participado de algunas reuniones en la casa de la senadora en Guardia Vieja, donde un grupo reducido de militantes y dirigentes del PS definen las líneas de acción de Allende con miras a la elección presidencial.

En estas reuniones y conversaciones Díaz ha comentado informalmente con la líder del PS la posibilidad de competir por un cupo en el Parlamento. Según dicen en la tienda, si Allende desiste de la candidatura presidencial la segunda opción es que postule como candidata a senadora por Atacama o por Valparaíso.

En el caso de que decida ir a la reelección por Atacama, Díaz podría competir por Valparaíso. La otra alternativa es que el vocero compita nuevamente en el distrito por donde fue diputado, que incluye La Serena, Vicuña y Andacollo, aunque el escenario aún es incierto.

Sin embargo, esto no ha sido bien visto al interior del PS y algunos, como los “terceristas” e incluso los del sector “Grandes Alamedas”, no ven con buenos ojos la inclusión de Díaz en la planilla parlamentarias, debido a que, según fuentes del partido, el secretario de Estado no ha tenido una buena evaluación en las encuestas. Díaz en los últimos sondeos ha obtenido cerca del 50% de rechazo.

En tanto, en la DC explican que otra de las cartas fuertes que podría asumir este desafío es Ximena Rincón. Si bien la ministra no ha tomado ninguna determinación, ha comentado a sus cercanos que para definir una candidatura debe tomar en cuenta los aspectos pendientes de su cartera y la discusión de la reforma previsional.

Otras autoridades que suenan para salir del gobierno y que podrían asumir candidaturas son el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier (DC); el titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga (DC); el intendente de Santiago, Claudio Orrego (DC); y el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen (DC), quien competiría como candidato a diputado por Renca.

FOTO: AGENCIA UNO