Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 29 de enero, 2015

Los mejores think tanks chilenos según el prestigioso ranking de la U. de Pennsylvania

Autor:

Renato Gaggero

De los 42 centros de estudios que existen en el país, los únicos que figuran en alguna de las categorías del sondeo son LyD, CEP, Cieplan, FPP, Chile 21, FJG y Chile Intercultural.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Una dispar suerte en el prestigioso ranking “2014 Global Go To Think Tank Index”, realizado por la Universidad de Pennsylvania, es la que corrieron los 42 centros de estudios que existen en nuestro país.

El ranking -que se elaboró a partir de un proceso de consulta a diversos académicos, expertos y periodistas de distintos países-, estima que existen cerca de 6.600 think tanks en el mundo y mide 48 categorías distintas. Para cada una de estas, se elaboraron diferentes paneles de expertos –integrados por conocedores de la categoría a evaluar- que escogieron a los mejores en cada área.

En el caso de Chile, sólo siete de los 42 centros de estudios que contabiliza el informe aparecen mencionados en alguna de las categorías. ¿Cuáles son? Libertad y Desarrollo (LyD), Centro de Estudios Públicos (CEP), Cieplan, Chile 21, Fundación Jaime Guzmán (FJG), Fundación para el Progreso (FPP) y Chile Intercultural. Además se hace alusión a la Cepal, que si bien tiene su sede en Santiago, es un organismo internacional.

El que obtiene la mejor posición en alguna de las categorías evaluadas es justamente la Cepal, que se ubica en el 2° lugar entre los mejores think tanks de Centro y Sudamérica. Al organismo de la ONU lo sigue el CEP, que obtiene el 6° puesto, y el Cieplan, con el lugar 14°, ambos en la misma categoría. En materia de menciones, LyD es el que lleva la delantera, al ser considerado en 13 categorías distintas, seguido del CEP, que es medido en seis. Estos dos últimos centros de estudios, además, son los únicos chilenos que aparecen en el listado global de “mejores think tanks del mundo”.

Bajo la lupa de Pennsylvania

LyD, instituto dirigido por el economista Luis Larraín, se ubica en el lugar 53° de los mejores think tanks del mundo. También aparece en las categorías de mejores think tanks de Centro y Sudamérica (29°), de análisis de política económica local (36°), de uso de redes sociales (33°), de los que tienen un presupuesto anual inferior a US$ 5 millones (12°), y tiene presencia en otras ocho categorías (ver tabla detallada al final de la nota).

El CEP, dirigido por el ex ministro Harald Beyer, se sitúa en el lugar 91° de los mejores think tanks del mundo y en el listado de los mejores de Centro y Sudamérica alcanza el sexto puesto. También obtiene una posición destacada en el ranking de los centros de estudios que tienen un presupuesto anual inferior a US$ 5 millones (13°).

Entre los centros de estudios ligados al progresismo aparecen Chile 21 y el Cieplan. El primero, cuyo director ejecutivo es el ex senador Carlos Ominami, está en el lugar 22° entre los mejores think tanks de Centro y Sudamérica. En esa misma categoría, pero en el lugar 14°, aparece el Cieplan, que entre su staff de investigadores tiene a Alejandro Foxley, René Cortázar y José Pablo Arellano.

En tanto, la Fundación Jaime Guzmán, que comanda Jorge Jaraquemada, tiene tres menciones en el ranking. Está en el puesto 34° entre los mejores de Centro y Sudamérica, 60° en mejor colaboración institucional entre dos o más think tanks, y 14° entre los mejores centros de estudios afiliados a partidos políticos, en este caso la UDI.

Si bien tiene poco tiempo de vida, la Fundación para el Progreso que dirige Axel Kaiser -y que tiene como senior fellow a Roberto Ampuero y Mauricio Rojas– ya aparece en dos de las categorías dentro del ranking. Se posiciona en el lugar 57° entre los think tanks “a observar” y aparece mencionada en el listado de los mejores “nuevos think tanks” junto a otro chileno: Chile Intercultural. En este registro sólo se incluyen aquellas organizaciones que han sido constituidas en los últimos 48 meses.

centros de estudios

 

FOTO: MARIO DÁVILA GARCÍA/AGENCIAUNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: