Este 3 y 4 de noviembre se desarrollan las votaciones en la casa de estudios. Crecer y el Movimiento Gremial deberán pelear voto a voto para liderar la Federación en 2016.
Publicado el 03.11.2015
Comparte:

Si en las elecciones pasadas por la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) la noticia era que después de seis años el Movimiento Gremial tenía una clara posibilidad de liderar durante 2015 la casa de estudios, esta vez es la lista Crecer la que se ha llevado las miradas. Porque por primera vez en la historia un sector identificado con ideas nítidamente de izquierda podría llegar a convertirse en Federación en 2016. Tal como lo describe José Francisco Lagos, estudiante de Derecho de la UC, en una columna publicada en “El Líbero”.

Tras la primera vuelta, donde compitieron cuatro listas, NAU, Solidaridad, Crecer y 1A -que representa al gremialismo-, fueron finalmente las dos últimas las que pasaron a la fase decisiva, que se desarrolla entre hoy martes 3 y mañana miércoles 4 de noviembre. En los pasillos de la universidad se comenta que se trata de la elección más polarizada de los últimos años, porque se enfrentan por primera vez visiones completamente contrapuestas respecto de casi todos los temas. Según los bautizó una publicación interna de la UC, el duelo es entre los “hijos de Jaime Guzmán” y los “hijos del Che Guevara”.

Crecer: “Los hijos del Che Guevara”

“Somos los hijos de Guevara, hijos de Chávez y Fidel” fue parte del cántico que comenzó a divulgarse a través de un video en las redes sociales que mostraba a un grupo de jóvenes celebrando el triunfo de Crecer en la primera vuelta.

De esta manera, parte de la comunidad universitaria encendió las alarmas. El candidato a la segunda vicepresidencia de la lista, Sebastián Jouannet, explicó a “El Líbero” que: “Lamentablemente se ha buscado caricaturizar nuestra postura como Crecer en base a cánticos sacados de contexto… eso no es campaña, es algo accesorio. Son cantos que se repiten en las marchas y no tienen necesariamente que ver con nuestra línea”.

Por otra parte, en una entrevista realizada por “El Puclítico” al candidato a la presidencia de la FEUC por este movimiento, Daniel Gedda, le consultaron por la acusación realizada por el NAU en el que decían que habían llevado a gente de la Unión Nacional Estudiantil (UNE, movimiento que reivindica los regímenes de Chávez, Maduro y los hermanos Castro) a “hacer patio”. “La verdad nosotros no hemos traído personas de organizaciones externas a hacer patio. Al conteo asistieron ciertos ex militantes, ciertos amigos de nosotros que no cumplieron ningún rol activo en el conteo. En ese sentido, por mucho que no lo hayamos hecho, se entiende que tampoco es tan negativo que ciertas personas estuvieran interesadas en esta elección”, respondió Gedda.

A lo anterior se agrega que públicamente en la página de Facebook de UNE sí han demostrado su apoyo a Crecer, como también se da cuenta de que coinciden en sus lineamientos. Por ejemplo, UNE ha dado cuenta de su simpatía con gobiernos como el de Nicolás Maduro en Venezuela, cuestión que el candidato a la presidencia de la FEUC también ha realizado al menos de manera tangencial. Así lo expuso este último en otra entrevista dada al mismo medio: “El caso de Venezuela tiene muchos matices. Si bien hay que ir arreglando cosas a futuro, yo creo que efectivamente ha sido un proceso positivo para el pueblo venezolano”.

Lo mismo ocurre al opinar sobre la situación en Cuba. Daniel Gedda dijo que “es un país que tiene rasgos bastante particulares, no condenaría directamente la dictadura cubana, sino que me referiría a que es uno de los países con mayor desarrollo humano en Latinoamérica…”.

Estas declaraciones reflejan parte del pensamiento del candidato que podría liderar la Federación de la casa de estudios en 2016 y que ha llevado a muchos a pensar que Crecer, en definitiva, son “Los hijos del Che”.

Gremialismo: “Los hijos de Jaime Guzmán”

Felipe Lyon es el líder de la lista 1A que representa al Movimiento Gremial de la UC y que se las juega por continuar en la cabeza de la FEUC el próximo año. Con ideas completamente contrarias a su opositor, el ala más derechista de la casa de estudios también ha debido lidiar con ciertos fantasmas.

Para muchos en el gremialismo son los hijos del asesinado ex senador UDI Jaime Guzmán. Tanto así que este artículo publicado en “El Puclítico” lleva ese título.

No obstante, el sobrenombre de la lista no sólo iría por su pensamiento e ideología; sino que también por ciertos hechos en los que se han visto envueltos.

En una entrevista realizada a Felipe Lyon le preguntaron si efectivamente era verdad que parte del equipo de la Fundación Jaime Guzmán había participado en los debates y el conteo. El postulante contestó lo siguiente: “Nosotros no recibimos interferencia de ninguna organización externa, nosotros preparamos los aspectos de formación y el debate técnico con gente de nuestro equipo y con gente que también ha participado en el MG a lo largo de su historia.”

Pero las acusaciones continuaron. “Hemos visto en diferentes debates a un miembro de la Fundación Jaime Guzmán, tanto en debates de Consejería Territorial (territorio Sociales-Teología), como en debates de listas FEUC (Casa Central, Lo Contador). ¿Cómo explicas esta situación?”, le preguntaron los periodistas de “El Puclítico”. Lyon explicó que lo conocía “perfectamente” y que si bien no es de la universidad, sí “asesora al equipo de diseño con afiches dado su conocimiento en el tema. Pero no es una persona que influya en nuestro movimiento. Efectivamente ha estado un par de veces en la Universidad y ha visto los debates. El trabaja en la fundación, pero no tiene que ver con que la fundación nos influencie… y eso es muy distinto a decir que la Fundación Jaime Guzmán es la que está tomando las decisiones por el MG.”

 

FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIAUNO