Dijo que quiere ser la "transición" entre la vieja política y los liderazgos jóvenes, pero Gabriel Boric adelantó que en una eventual segunda vuelta entre Piñera y Guillier no iría a votar. En ese contexto surge Luis Mesina, vocero del movimiento No + AFP, como alternativa de la izquierda "extra Nueva Mayoría".
Publicado el 10.01.2017
Comparte:

Hace algunos meses el senador Alejandro Guillier se autodefinió como un político de transición entre la vieja política y los nuevos liderazgos. El ex periodista confesó en el programa “Mejor que la Televisión”, conducido por Nicolás Copano, que “no espero ser el candidato de los jóvenes, sino que ayudar al proceso de transición para los jóvenes que hoy están anunciando un Chile nuevo, maduren sus propuestas y que esta transición se acelere”. Pero fue más específico aún y continuó: “les tengo mis fichas a Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Karol Cariola, Vlado Mirosevic y Camila Vallejo. En algún momento ellos serán nuestra generación de reemplazo. Vamos a tener que pasar rapidito la antorcha, porque este Chile les pertenece”.

Pero el “coqueteo” de Guillier con el denominado “Frente Amplio” no le ha traído réditos positivos. Ya en agosto Gabriel Boric decía a La Tercera que “Alejandro Guillier, de quien uno puede tener una buena opinión personal, también es parte de lo mismo (de la Nueva Mayoría). Guillier es más de lo mismo. Entonces, cuando uno despersonaliza la cuestión uno se pregunta ¿con quién gobernaría alguien como Guillier? ¿Tú crees que gente como Daniel Farcas, Enrique Correa o, para no ponerlo tan burdo, el mismo Rodrigo Peñailillo, todo ese mundo, no estaría ahí? Sí estaría ahí, y con esa gente tenemos diferencias profundas, estructurales, y yo diría que irrenunciables”. En tanto, Giorgio Jackson, preguntado en una entrevista con el mismo medio sobre si pensaba igual al líder del Movimiento Autonomista señaló que “Guillier, como candidato de la Nueva Mayoría, me parece que sería bastante más de lo mismo. No tengo ningún conflicto con él (…) Por lo tanto, bajo condiciones similares a Lagos, tampoco podría ser la persona que nosotros levantemos como candidato”.

La relación ha sido distinta con las diputadas del Partido Comunista, Camila Vallejo y Karol Cariola, quienes han mostrado “simpatía” por el senador. Ahora, esto se suma a que -a pesar de que el PC aún no toma la decisión sobre quién será su abanderado presidencial- algunos líderes, como Juan Andrés Lagos estuvieron presentes en la Cúpula del Parque O´Higgins en la proclamación del senador como carta del Partido Radical.

Se podría pensar que después de que se hiciera oficial la opción de Guillier -sumado a sus buenos resultados en la última encuesta CEP- el denominado Frente Amplio (que abarca, entre otros, a Revolución Democrática, partido de Giorgio Jackson, y el Movimiento Autonomista liderado por Gabriel Boric) se pudiera sentir “tentado” a apoyar al ex periodista, dado que aún no concretan una carta presidencial que los represente.

Sin embargo, el domingo, en una entrevista en conjunto en La Tercera, Boric lo descartó de plano: “en una segunda vuelta Piñera-Guillier yo no voto, y no llamaría a votar por una candidato de la Nueva Mayoría. La posibilidad de una nueva alternativa en Chile tiene que lograr sacarse de encima el chantaje del mal menor”. En tanto Jackson comentó que “nosotros (Revolución Democrática) tenemos una definición como partido que es no apoyar a un candidato de la Nueva Mayoría, y si es que nuestro candidato no llega a una segunda vuelta, tendremos un plebiscito interno. Y yo voy a respetar lo que salga de ese plebiscito”.

Los ex líderes estudiantiles sí reconocieron que tendrán un candidato presidencial que compita en la elección presidencial. “Entre enero y marzo tiene que estar zanjado, porque somos muchas organizaciones que poner de acuerdo. Pero más allá del nombre, hay algo que nos diferencia de las dos coaliciones: en estas se pone el mejor nombre según las encuestas (…) Nosotros queremos que quien nos represente esté convencido de lo que queremos y lo mismo con la plantilla parlamentaria”, comentó Jackson.

Ahora, cercanos a Guillier sostienen que es muy “difícil” que el Frente Amplio termine apoyando al senador, ya que “las características del conglomerado son distintas a las que él (Guillier) propone”, además sostienen que “no tienen un liderazgo presidencial porque ellos mismos son los liderazgos, el problema que se les presenta es que no cumplen con la edad para ser candidatos, entonces necesitan una figura de reemplazo provisoria”.

Luis Mesina, ¿nueva carta del Frente Amplio?

Ayer, un grupo de dirigentes de organizaciones ciudadanas enviaron una carta al vocero del Movimiento No+AFP, Luis Mesina, para pedirle que asuma una pre candidatura presidencial para que participe en las primarias dentro del Frente Amplio.

Lo cierto es que ya Boric y Jackson han dicho públicamente que están en proceso de búsqueda para tener una carta que los represente en la ruta hacia La Moneda. La definición de un candidato presidencial “es algo que ya no puede esperar (…) Nosotros no hemos presentado alternativa y hay casi un 50% de personas que dicen no tener candidato. Esperamos poder llenar ese vacío”, dijo Giorgio Jackson a Cooperativa.

Ahí es donde aparece la figura de Cristián Cuevas, ex dirigente sindical del PC y líder del movimiento Nueva Democracia -que pertenece al Frente Amplio- como posible candidato. Lo cierto es que serían sólo “conversaciones de pasillo”, ya que también los ex líderes estudiantiles estarían evaluando una “figura académica” para que los represente. Mesina podría competir eventualmente en una primaria, pero sería difícil que fuera el candidato de “Boric y Jackson ya que es complicado que un movimiento social que nace por un descontento se transforme en uno político… no veo que eso pase”, dice un parlamentario de la Nueva Mayoría.

Ahora el problema que se les presentaría, en el caso de llevar un candidato y participar de la primaria legal (del 2 de julio) como conglomerado, “es que al lado tendrían compitiendo a la Nueva Mayoría y Chile Vamos, o sea la gente tendrá que decidir si votar en la primaria por Mesina, Cuevas u otro, frente a Guillier, Lagos o también Ossandón y Piñera”, comentan los que saben de las conversaciones; así entonces, tendrían que evaluar si hacer una primaria interna, previa.

El Frente Amplio vive días claves en cuanto a la determinación de una figura presidencial, pero lo cierto es que pese a los “guiños” de Guillier pareciera que cada vez están más lejos de ese camino.