La Presidenta durante su gira por Europa no ha deslindado en ninguno de sus ministros la tarea de buscar un reemplazante para Insunza. Uno de los diseños sería nombrar a un PS y no a un PPD en esa cartera y "compensar" al partido liderado por Jaime Quintana con el ingreso oficial de Nicolás Eyzaguirre al comité político.
Publicado el 10.06.2015
Comparte:

Mientras el ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza (PPD), renunciaba a su cargo el pasado domingo, la Presidenta Michelle Bachelet estaba participando en una cena en París en el marco de su gira por Europa. Si bien la Mandataria ha estado enfocada principalmente en las actividades de su agenda internacional, no ha deslindado en nadie la responsabilidad de buscar a la próxima carta que asumirá en la Segpres. “Ella está viendo ese tema (reemplazo de Insunza)”, confirmaron fuentes del Gobierno a “El Líbero”. En el Ejecutivo explican que, hasta el momento, la Mandataria no habría tomado contacto con ninguno de sus ministros para abordar este tema, pero que ya existe un posible diseño para completar el comité político.

El nombramiento no tiene fecha estipulada, según explicaron altas fuentes del Gobierno a “El Líbero”. La Presidenta arribará al país mañana jueves y continuará trabajando en este tema. En un principio se comentaba que el nombramiento se realizaría este viernes, pero en el Ejecutivo lo descartaron debido a que existe “una buena ministra subrrogante”, que es la subsecretaria de la Segpres, Patricia Silva (PS).

Sin embargo, a pesar de que la Mandataria continuará trabajando la situación bajo total “secretismo”, ya se comenta en el oficialismo el posible diseño que evalúa Bachelet. De hecho, influyentes senadores de la Nueva Mayoría manejan información que ha trascendido durante los últimos días en los pasillos de La Moneda.

Una de las alternativas: nombrar a un PS y no a un PPD en la Segpres

Uno de los escenarios es que el próximo titular de la Segpres no sea un PPD como Insunza, sino que un PS, lo que no es bien recibido por el partido presidido por el senador Jaime Quintana. El timonel del PPD ha señalado públicamente que le gustaría que un miembro de su partido liderara esa cartera para mantener la presencia del partido en el comité político.

Luego de la salida del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y de Insunza, el PPD se quedó sin participación en el equipo político de La Moneda, pero sí mantiene cuatro ministros sectoriales: Heraldo Muñoz (RR.EE), Nicolás Eyzaguirre (Educación), Andrés Gómez-Lobo (Transportes) y Paulina Saball (Vivienda).

La decisión de no nombrar a un PPD en la Segpres, según explican en la Nueva Mayoría, se debe a que en ese partido no habrían nombres adecuados para asumir en esa cartera que no estén actualmente en el Congreso. Además, el Ejecutivo no tiene contemplado repetir la misma figura con Insunza y nombrar a un parlamentario en esa cartera.

“El cargo de la Segpres es un cargo muy especial, debe tener experiencia parlamentaria, conocer las formas de tramitación legislativa, buenas relaciones con el Congreso y con la oposición y hasta el momento no hay nadie que cumpla estos requisitos”, comentan parlamentarios del PPD.

Sin embargo, sí han habido algunas cartas del PPD que han sonado durante estos últimos días, pero que, finalmente fueron descartados. Uno de ellos es el ex ministro Sergio Bitar, quien a juicio de algunos políticos del PPD, “cumple con los requisitos”, pero él “no está disponible”, comentan en el círculo íntimo del ex secretario de Estado.

Otro de los nombres que se ha comentado, es el ex diputado del partido Antonio Leal. Pamela Figueroa, jefa de la División de Estudios de la Segpres, es otra de las alternativas que ha sonado para reemplazar a Insunza. Es vicepresidenta del PPD y está casada con el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Nuñez, quien milita en el mismo partido, lo que impediría su ascenso. En el partido creen que “en este escenario de desconfianza el nombramiento de Figueroa no sería recomendable”.

De esta manera, una de las opciones sería nombrar a un PS en ese cargo. Esto, debido a que en el PS existen ex parlamentarios con “experiencia en los temas de la Segpres”, dicen en el oficialismo.

La “compensación” para el PPD: Eyzaguirre oficialmente al comité político

Ante este escenario y para “compensar” al PPD , es que la opción que se baraja es integrar de forma oficial al comité político a uno de sus ministros sectoriales, como Eyzaguire, quien ya participa de las reuniones con los ministros políticos y mantiene alta influencia en las decisiones de la Mandataria.

En en el Gobierno explican que  durante los últimos días el ministro de Educación ha aumentado su cercanía con el equipo político del gabinete, integrado por Jorge Burgos (Interior), Marcelo Díaz (Segegob) y Rodrigo Valdés (Hacienda). De hecho, el pasado domingo en la noche, Eyzaguirre se reunió con Burgos y el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, para abordar algunos aspectos de la reforma educacional

Este diseño fue llevado a cabo por Bachelet en su mandato anterior, cuando integró al ministro de Justicia, Isidro Solís al equipo político, para que el PRSD tuviera presencia en la instancia.

 

FOTO: AGENCIA UNO